Pretérito imperfecto del modo indicativo

.

Últimamente en mi planeta, cuando nos reunimos los amigos, todas las conversaciones giran sobre el pasado. ¿Por qué será? Jamás se dice nada agradable en presente. Siempre debemos conjugar el pretérito imperfecto del modo indicativo, que termina en aba ó ía Ejemplo: comia, bebía, salía, bailaba, ganaba, viajaba, disfrutaba, etcétera.

Si hablamos sobretodo de los amigos comunes, pasamos tremendo trabajo para no herir sentimientos, pues en muchos de los casos no sabemos si los hemos perdido de vista porque se han ido de nuestro planeta ó se han ido para el más allá.

Si de comidas se trata, ahí si que la cosa se pone fea. Ya no le puedes dar a nadie una receta. Tienes que decirle: si tienes tal cosa, se la agregas, o sustituyes ésta por esta otra, en fin es sumamente difícil poder seguir el libro que tan popular hiciera Nitza Villapol.

Yo misma, que disfruto de cocinar, tengo que estar inventando todo el tiempo y sustituyendo ingredientes, o incorporando nuevos, en lugar de los habituales. Suerte que mi mamá era dietista y me enseñó un montón de trucos en la cocina. Ella sufrió mucho, cuando vio que la gastronomía nuestra, parte fundamental de nuestra identidad, iba desapareciendo poco a poco y en su lugar surgían engendros como el bisté de toronja, o el picadillo con cáscara de plátano molida, para hacerlo parecer carne y otras atrocidades más.

Pero la añoranza se apodera de nosotros, cuando empezamos a recordar aquellos espectaculares restaurantes de la capital, cada uno con sus maravillosas especialidades. Igual, cuando cogíamos carretera y de pronto alguien decía, ¡vamos al Congo, a comer butifarras! ó ¿por qué no nos llegamos hasta La Dominica, nos comemos unas deliciosas croquetas y seguimos paseando? Quizá después pasábamos por El Rincón Criollo o Rancho Luna y ahí si que nos poníamos las botas.

Veamos ahora, con los nuevos paladares que han surgido, si éstos pueden mantener un abastecimiento estable y recuperar en parte nuestra otrora famosa cocina criolla, que nada tiene que ver con la caldosa ni con las croquetas esas, cuyos ingredientes son altamente secretos y que popularmente se conocen como aviadoras, porque se te pegan en el cielo de la boca. Ojala pronto podamos conjugar todos los verbos en todos sus modos y sus tiempos y no solamente en pretérito imperfecto.

4 pensamientos en “Pretérito imperfecto del modo indicativo

  1. Querida Rebeca,
    Pretèrito Imperfecto ¡Que razón tienes! Estoy viendo unos documentales en YouTube sobre la calle 23 de La Habana de los años 50. La llama el Broadway cubano. Es una especie de Spot publicitario de esta avenida rodado antes de la Revol.
    Todo lleno de luces de neòn, restaurantes repletos de comida, cafeterìas, tiendas de autos,.
    Sorprende la calle llena de vehículos, decenas de autobuses.
    Tiendas de todo tipo: Pastelerías, bares, floristerías, agencias de viajes, ópticas.
    Publicidad de marcas comerciales españolas como Domecq
    Se ve gente bien vestida, señoras elegantes y señores con chaqueta y corbata. ¿es que la corbata está prohibida en Cuba? (¿Solo la lleva el Canciller?)
    También hay otro vídeo en YouTube sobre Almacenes El Encanto. Que es donde Don Ramon Areces trabajó, aprendió y luego copió lo que posteriormente seria El Corte Inglés en España. Solo que diez años antes ya existía en Cuba!!!
    En definitiva se observa un nivel de vida como el que podría tener Madrid en la época. TU PLANETA ERA FLORECIENTE, era la MAYOR ECONOMIA de Latinoamérica.
    Rebeca, acabo de descubrir estos videos (y otros) Esto tumba cualquier argumento robolucionario. Os ha hurtado el pais. Si despues de medio siglo sigue existiendo la cartilla de racionamiento, es que en tu planeta os han tomado el pelo!!
    Me da mucha pena.
    Rebeca, no sé si te es posible ver estos vídeos. Si no es así, me gustaria hacertelos llegar.
    Pretérito Imperfecto.
    Un abrazo.
    Luis Fernández Mesa.

  2. Hola Rebeca: Cuando yo estaba estudiando para ir a mi colegio tenia que pasar por una dulceria que vendian unos dulces que para que decirte, como tenia regulado el gasto de guaguas preferia caminar lo que fuera con tal de ahorrar el dinero para pasearme por la dulceria y aunque sea saborear uno de aquellos dulces. Pero en nuestro planeta pronto llegó la “carne rusa” cosa que no me pasaba por la garganta y empezaron a escasear las cosas ya aquellos dulces quedaron como una quimera en mi imaginación que hasta hoy al recordarlos se me agua la boca. Si algo admiro de la gente de mi planeta es la capacidad que han tenido de reducir su estómago y “adaptarse” por decirlo asi a la falta de todo lo necesario y sobre todo la comida, pobre planeta mio!
    Saludos

  3. Me recordaste La Dominica de Matanzas , que croquetas !!! y las empanadas en grandes bandejas cuadradas , mi tio tenia una tiendita de efectos electricos a media cuadra frente al Rest El Baturro y me recuerdo de la buena comida que hacian y la Joyeria de una familia coreana al lado , ibamos a la finquita en Arcos de Canasi , bien bonita y llevaban mis familiares esas croquetas y empanadas de La Dominica , que tiempos aquello , !!! Rebeca , dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor !!!! y eso es la verdad mas grande que puede decirse de nuestra tierra ,Gracias por los recuerdos ,Saludos Guillermo Navarro.P.D. La Hija de la Familia Coreana se hizo dentista en California ,en los sesenta , cuando se presentaron a revalidar seis dentistas cubanos entre ellos Carlos Fernandez , que era mi amigo , que chiquito es el mundo madre mia…………

    • Guillermo, como sabes esto no es de domingo en domingo cielito lindo.Es de lunes en lunes, por eso no te conteste antes, ahora estoy viendo el blog y los comentarios, te quiero y me quedo corta, Rebeca

Deja un comentario

