Viajando en Astro por la ruta de Kaftro

Hace aproximadamente un mes, mi amiga Mariana, su esposo y su mamá decidieron sacar pasaje en Astro, una compañía de ómnibus de turismo, para visitar Trinidad. Mucha era la expectativa con tan ansiado viaje, además, viajando en Astro que se paga bien caro por cierto -132.00 CUP por persona ida y vuelta (más de la mitad de un salario)-, auguraba iba a ser un viaje muy cómodo y agradable, con aire acondicionado y todo.

La primera parada no programada, fue en los Muelles de La Coubre, donde subieron unas cinco personas, que pagaron directamente al chofer. Como ya todos los asientos estaban ocupados, y bien ocupados por cierto, porque estas guaguas tienen agregados a la fuerza casi el doble de los asient que traen de fábrica lo hace que la cabeza del pasajero que te queda delante, esté a centímetros de tu barbilla, impidiendo reclinar los asientos para descansar. Esto provoca que el soñado viaje ya no sea tal como imaginaron. Los pasajeros extras, se fueron acomodando sentándose en el pasillo.

Mis amigos notaron además, que durante el trayecto, el chofer le paraba a todo aquel que desde el bordillo de la carretera le salía al paso, mostrando billetes en la mano, para poder abordar el ómnibus. Así, poco a poco, se fue repletando de improvisados pasajeros aquel transporte. A la altura del rostro de Mariana una mujer tenía su enorme bolso, que lo apretaba contra éste. Tampoco la señora del bolso tenía hacia donde moverse. Llegando a Aguada de Pasajeros, el conductor del sobrecargado vehículo, divisa a lo lejos a un conocido y casi, saliéndose por la ventanilla, comienza a gesticular para que éste lo viera. De repente frena, aparca, y desciende, para acudir al encuentro del mismo. Allí estuvo cerca de media hora conversando animadamente con su amigo. Los viajeros esperaban pacientemente dentro del abarrotado transporte. Después continuó viaje, hasta hacer una parada en la Terminal de Cienfuegos, en un lugarcito, donde vendían pan con lechón sin ninguna higiene: moscas y perros abandonados merodeaban aquella mesa, donde se exponía la mercancía. Todos aquellos pasajeros que lo desearon, bajaron a saciar su apetito. Carretones tirados por caballos y algún que otro auto de los años cincuenta, esperaban por los posibles clientes.

Finalmente, después de más de cinco horas de kaftriano viaje, llegaron a Trinidad, cansados y con los cuerpos adoloridos. Los tres, sin previo acuerdo, se juraron no regresar por Astro, así como no viajar por éstos nunca más. Después de disfrutar unos días en la linda y bastante bien conservada ciudad colonial,donde el tiempo parece haberse detenido, el regreso a La Habana lo tuvieron que gestionar con el chofer de un taxi de turismo, que había dado un viaje de ida y no tenía clientela para hacer el regreso, por lo que acordaron con el mismo un justo precio, esta vez en CUC, por la izquierda. Regresaron felices y riendo, al comentar que si a Kafka, le hubiera tocado vivir ahora en nuestro país, sería un gran escritor costumbrista.

About these ads

9 pensamientos en “Viajando en Astro por la ruta de Kaftro

  1. Profesor ,,,por que se ensana con los que no conocemos el CUP ? la pregunta es valida ,pero su intromision , en vez de ser aclaratoria , es un poco mordaz , debia de pedirle disculpas a Armiene ,LA PUTA ! y a proposito debata oo pinche con personas como el senor que lo puso en su debido lugar en Mala Letra , que es posible que le pueda instruir a ud Profesor en muchos campos intelectuales , FILOSOFICOS Y HUMANITARIOS para dejarlo de alumno a pesar de estar ud ya retirado desde hace un tiempito , Mis Saludos Cordiales a TODOS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s