Persecución implacable

Foto Regina

Existe una nueva oleada de trabajadores de la salud pública, cuya función es visitar las casas para detectar focos del mosquito aedes aegypti. Casi todos son personas mayores, jubiladas, provenientes en muchos casos, del Partido o de las fuerzas armadas, quienes parecen haberse tomado muy en serio esta tarea. Estas personas irrumpen a cualquier hora en la mañana o la tarde, y se molestan sobremanera cuando alguien no puede o no quiere, por las razones que sean, atenderlos. Entonces tocan timbre de manera obsesiva, golpean con frenesí las puertas de los vecinos, y algunos hasta lanzan amenazas, en voz alta, para que los demás escuchen y tomen nota.

Tengo una amiga que vive sola y está convaleciente de un accidente. Su apartamento se encuentra en un piso alto de un bello edificio de los años cincuenta, en el Vedado. Desde hace un par de semanas una de estas inspectoras del focal, como se autodenominan, ha estado visitándola e insistiendo en que le abra y le permita entrar a revisar su casa. Mi amiga, a través de la puerta le ha dicho que no puede abrir, que está sola y tiene problemas de locomoción. Sin embargo esta señora, muy enojada, la ha amenazado con ponerle multas y hasta ha tenido el atrevimiento de regresar una y otra vez, sola o acompañada de un miembro del CDR, para obligarla a abrirle. Como quiera que ha fracasado en su empeño, ésta le hecho denuncias ante el comité de defensa de la revolución del edificio en cuestión. Mi amiga, se ha mantenido firme en su decisión y, aconsejada por personas que la estimamos, ha ido a denunciar este acoso ante la autoridad médica del policlínico de la zona, a la que ella pertenece y que responde por estos inspectores.

Hoy mismo, estando en casa, que tampoco le abro la puerta a desconocido cuando estoy sola, tocaron fuertemente el timbre. Pensé que era alguna amistad muy cercana y salí del baño envuelta en una toalla, me asomé al balcón sin que me vieran, y resultó ser uno de estos inspectores del focal, ya asiduo a la zona, que tocaba el timbre insistentemente y, digamos que con cierta furia. El no me pudo ver, pero yo si, por lo que regresé a continuar mi baño interrumpido y el señor en cuestión seguía tocando timbre, como si se hubiera quedado pegado a éste.

Continuamente se repiten estas escenas en cualquier vecindario, y ya está resultando, además de inútil, una especie de persecución inaceptable. Hasta tanto las autoridades no adquieran conciencia de que las enfermedades como el dengue, que ya no existían en nuestro país y que desde hace más de tres décadas se han hecho incontrolables, se deben a la insalubridad ambiental, al deterioro de la ciudad, a la acumulación de basuras y escombros por doquier, a la deficiente o casi nula recogida de basura, sobretodo en muchos barrios de la ciudad donde no existen los contenedores y las personas cuelgan las bolsas con los desperdicios en los árboles ó simplemente las tiran en cualquier rincón. Además como en todo esto influye la falta de productos para combatir las plagas, el deficiente o casi inexistente control sanitario con los animales callejeros, la tupición de tragantes y alcantarillas, la falta de limpieza en ómnibus, parques, cafeterías, mercados agrarios y de víveres, no se va a resolver el problema de controlar la epidemia, que cada vez se propaga más.

El ejemplo debe darlo el Estado, para después poder exigir a la población. Antes de perseguir y amenazar con multas, deben crear las condiciones para que haya una buena higiene que asegure la salud de toda la ciudadanía. Más que sanciones y persecuciones, educar con el ejemplo y facilitar los productos y medios necesarios a precios razonables en correspondencia con los salarios. Solo así nos podremos librar de esta persecución implacable

About these ads

8 pensamientos en “Persecución implacable

  1. PARA ESO CASO DE IMPERTINENCIAS DEL GOBIERNO,TE SUGIERO,UNA DE LAS TANTAS EXCUSAS,PARA QUE NO TOQUEN MAS TU PUERTA,PONES UN CARTEL EN ELLA(LA PUERTA), ‘NO ESTOY SALI DE VIAJE,DEJE NOTA, GRACIAS ” CUELGAS EN LA PUERTA UN LAPIZ UNA HOJA DE PAPEL,ESA ES UNA DE LAS TANTAS VIAS,TAMBIEN,PUEDES DEJAR,LA NOTA,DE QUE ESTAS EN INGRESADA EN EL HOSPITAL,LE PONES EL NUMERO DE TELEFONO,DEL HOSPITAL DEL COMITE CENTRAL,JAJAJAJAJAJAJA,LE DICES QUE TU SECRETARIA LES ATENDERA..ELIO ESQUIVEL.

  2. Rebeca, cuando leo tu columna no dejo de sentir una profunda tristeza a mis 28 años de haber salido de mi país, aún continúa la sistematización del ostigamiento, de una forma o de otra y lo menos que le interesa al régimen castro-comunista es si hay o no un brote de cualquier enfermedad, “ellos” pensarán a nosotros no nos va a suceder, como si la enfermedades fueran selectivas, “la potencia médica”. Todo eso es una patraña bien orquestada como “malanguitas en el agua, no, no, no…” es una alerta de que pueden invadir tu supuesta “privacidad” en cualquier momento y a cualquier hora. Desgraciadamente no hay de otra, los considero. Muy acertada tu denuncia, saludos desde San Juan.

  3. Yo soy más incrédula. Estoy por creerme que esto del dengue es una campañita del gobierno para tener a los cubanos acosados, temerosos y dóciles…porque en tiempo de enfermedades todo el mundo anda tranquilo…¿Quienes mejor que ellos, los fumigadores, pueden entrar libremente a las casas y revisar si hay algún curioso almacenaje, olores llamativos, o reunión de personas…?

  4. Esos genizaros son los mismos chivatos y milicianos que apuntalaron al regimen al principio , iban al Escambray a cazar Bandidos , despues Angola de voluntarios internacionalistas ,( CON EXCEPCION DE LOS OBLIGADOS ), eran los perdedores de la sociedad , que buscaban un acomodo en el nuevo sistema y terminaron por seborucos limpiando calles o vendiendo Granma en sus ocasos ,.malviviendo , despreciados por amigos y familiares y al final triste de LA REVOLUCION ,patalean y pretenden seguir apabullando al pueblo , tal como hacian antano , que creen que con esos abusos hacen meritos que nunca les llegaran ,,,SE ACABO ,,,!!!! SE LES FUE EL TREN DE LA HISTORIA Y ELLOS SE QUEDARON BAILANDO CON LA MAS FEA ,!!!! TRISTE FIN , QUE SE MERECEN ! , SALUDOS CORDIALES , GUILLERMO NAVARRO

  5. Rebeca , quisiera anadir , que en el ultimo parrafo de tu articulo, mencionas las medidas de higiene y salud transporte etc que el gobierno deberia tomar en vez de mandar a estos seborucos ,para aparentar algo que a ellos, en estos momentos es la unica forma de decirle al pueblo, que algo estan haciendo y me recuerdo de un dicho popular que dice asi …….. CON QUE GALLINA TIENE PA, CHAPEAR CANTERO … !!! CON QUE ??? JEJEJEJE

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s