Sandy “El Mataor”

El temído Sandy llegó a nuestras tierras¸ después de haber causado severos daños en Jamaica y Haití. Tras su fuerte y organizado paso, dejó una estela de destrucción y desolación en muchas provincias orientales, siendo Santiago de Cuba la más afectada. Viendo las imágenes aterradoras de los destrozos ocasionados, no hay que ser muy inteligente para darse cuenta de las condiciones tan precarias en que se encontraban la mayoría de las viviendas afectadas, a las que simplemente un viento platanero hubiera hecho sucumbir con facilidad. Algunas quedaron convertidas en escombros. Muchos techos, que fueron arrancados de sus estructuras, dejaron al descubierto el mal estado y la fragilidad de estos, debido al abandono acumulado durante décadas.

Para la inmensa mayoría de la población es casi imposible dar mantenimiento a su vivienda, mucho menos prepararse para recibir un fenómeno climático de este tipo, debido principalmente a que los artículos de ferretería se venden en moneda convertible y a muy altos precios. Asimismo, pienso y creo no equivocarme, que casi nadie pudo proteger su casa a tiempo, por no tener a su alcance los medios para hacerlo: cinta adhesiva, martillo, clavos, listones de madera, cartón tabla, velas, etcétera, artículos éstos que solo pueden conseguirse en las tiendas recaudadoras de divisas, y rara vez algunos, se vende en la otra moneda a la que muchos llaman “pesos desechables.

Los daños han sido realmente incalculables, las pérdidas de vidas humanas irreparables. Ahora solo nos queda aprender de esta amarga lección y ver de qué manera, los que afortunadamente no hemos sido dañados, podemos compartir lo que tenemos con esa parte de nuestra sufrida población. Para ello la blogósfera alternativa ha habilitado algunas casas receptoras de ayuda. En éstas clasificamos, embalamos y rotulamos los artículos recibidos, a fin de facilitar su posterior distribución. La ayuda, lógicamente, la hacemos llegar en coordinación con la iglesia, por ser ésta la vía más confiable y segura.

A mi modo de ver, el huracán Sandy, ha sido con relación a Santiago, “el mataor”, que ha venido a darle el puntillazo final a un toro que ya estaba muy dañado por las banderillas y estocadas, recibidas durante todas estas grises décadas.

About these ads

2 pensamientos en “Sandy “El Mataor”

  1. Si Raul Castro tuviera un poquito de dignidad abandonaba el poder y dejaba que las nuevas generaciones gestionaran sacar al pais de esta profunda y criminal crisis en que Los Castros la han sumergido.Ya es tiempo de rendirse ,de reconocer q fracasaron ,que al menos se quiten el cargo de haber asesinado a un pais completo.Si dios existe tiene q ayudar al pueblo cubano, no es posible tanta pasividdad ante tanto dolor.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s