cubanos por el mundo

Al llegar a este rincón de Francia para reencontrarme con mi familia, a quien no veía desde hacía siete años, tuve la gran alegría de recibir la visita del hijo que vi nacer, de una muy querida amiga. Enseguida, como es de suponer, surgió el tema de la patria lejana y de los problemas y frustraciones que significan abandonar, prácticamente contra tu voluntad, la tierra que te vió nacer. Ese es su caso.

Este cubano no se resigna a permanecer en su exilio forzado, que además aquí, por jugarretas de la vida, es aún un indocumentado, al que no pueden repatriar como el quisiera, pues las autoridades cubanas se niegan reiteradamente a recibirlo. La última vez que estuvo en Cuba, permaneció cuatro meses en prisión, por negarse a abandonar el país.

Este hombre, joven aún, que tiene dos nombres y una cabeza, que no deja de pensar en las penurias a las que está sometida su querida patria,  se ha dedicado en su tiempo libre, que lamentablemente es todo lo que le sobra, pues al no poseer documentos, sólo puede realizar trabajos esporádicos, a investigar a profundidad los asuntos cubanos.

Quedé verdaderamente impresionada, cuando me mostró con fotos, informes y lujo de detalles, a los que los cubanos de la isla no tenemos acceso, todo lo relacionado con el extraño accidente donde murieran Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Por este motivo estoy subiendo el video que mi amigo me facilitara para consideración de ustedes.

About these ads

7 pensamientos en “cubanos por el mundo

  1. me lei todos los casos que usted plantea en la pagina, no puedo decirle cual me gusto mas, pues todos son interesantes puntos de vista que me hacen agradecer el hecho de que en nicaragua los sandinistas no lograran sumar tantos aos en el poder de forma ininterrumpida. algo de lo que vive con los cdr, lo vivimos aqui con los cds pero al final fueron tan intracendentales como su socialismo ciego, mantenido e inepto. la felicito por su valentia, aqui en mi pais trabajan cubanos y seria bueno que vengan a nicaragua cuando puedan o lo deseen para expresarle a este pueblo mio, sus dolorosas experiencias. para retener el poder el sandinismo a tenido que robarse tres elecciones, sin embargo sus simpatizantes en el fondo de sus corazones saben que la inmensa mayoria silenciosa de nicaraguenses somos opocitores a su pensamiento cuadraplejico. en realidad que usted pasa la operancia gubernamental, por el ojo de una aguja, de enebrado muy ameno.

    Date: Fri, 4 Jan 2013 16:33:08 +0000 To: barbajimenez@hotmail.com

  2. Parece que hay varias incoherencias en el informe leído por el locutor de la TV cubana:

    1. La distancia entre La Habana y La gabina según se ve en el mapa presentado por la TV es de 724 Km. Esa cifra no es, como dice el informe oficial ¨casi 800 Km¨. Para llegar a ese ¨cerca¨, y considerando una generosa aproximación por exceso en 751 Km, faltarían aún 27 Km.

    2. Entre 6.00 AM y 13.50 PM hay, y ahora si es correcto aproximar por exceso, y como esto no es un estudio científico, sino unas observaciones al pasar, estoy aproximando, unas 8 horas. Entonces, concediendo que las tres paradas de que habla el informe descontaran unos 30 minutos, la velocidad media debió ser, en números cerrados aproximados de, 730 Km/ 7.5 hrs = 97.3…Km/h, esto está muy lejos de la afirmación del informe: ¨más de 120 Km/h¨.

    3. La distancia entre La Habana y Taguasco, lugar donde termina la Autopista nacional es de aproximadamente 320 Km. En casi toda esa carretera se permiten velocidades de 100 Km/h, pero debido a la baja densidad del tráfico, los usuarios de esa vía suelen superar la velocidad permitida para ella, por lo que no es absurdo suponer que esos 320 Km pueden haberse transitado en más o menos 2 horas y cuarenta minutos, esto daría una velocidad promedio para el tramo de unos 120,3 Km/h y situaría a los viajeros en Taguasco a las 8.40 AM. Entonces restaría hasta el tiempo total de recorrido unas 5 horas y 20 minutos. Quitemos ahora mismo los 30 minutos supuestos para las tres paradas -que no estamos seguros que fueran ciertas-, entonces quedarían 4 horas y 50 minutos. ¿Sería suficiente este tiempo para llegar a La gabina desde Taguasco sin tener que superar los 100 Km/h?

    4. Veamos:
    Trayecto total menos trayecto recorrido hasta Taguasco es igual a 730 Km – 320 Km = 410 Km.
    Si ahora dividimos esos 410 Km entre 4 horas y 50 minutos el resultado sería la velocidad promedio para ese último tramo: 84,8 Km/h. Este resultado es también muy inferior a lo que dice el informe oficial. Bien, en cuanto a tiempo parece no haber complicaciones pero, ¿en cuanto a las dificultades del tráfico dentro de las ciudades que podemos decir?

    5. Entre Taguasco y La Gabina hay nueve pueblos y ciudades de tamaño significativo -Taguasco, Jatibonico, Ciego, Florida, Camaguey, Sibanicú, Cascorro, Guaímaro y Las Tunas. Las tres ciudades Ciego, Camaguey y Las Tunas tienen carreteras circunvalantes con lo que puede evitarse la complicación del tráfico citadino. Tengo entendido que Harold Cepero era de la provincia de Ciego y había estudiado en Camaguey por ello, es muy probable que tuviera la necesaria información como para sugerir evitar el trafico interior de las ciudades por él conocidas. El resto de los pueblos mencionados son relativamente pequeños.

    Hasta aquí mis observaciones sobre tiempo, espacio, velocidad y características del trayecto fatal.

    No acuso a nadie porque no dispongo de pruebas para ello, algo me queda claro, el informe oficial está dirigido a forzar un ángulo de mira conveniente para el Gobierno cubano, sin embargo, su confección fue una chapucería, tanta como pudiera serlo el hipotético trabajo de los organos de la seguridad del estado si este fatal acontecimiento fuera un operativo montado por sus oficiales.

    • estoy muy impresionado con este analisis verdaderamente detallado de uno de los puntos mas nebulosos en todo este caso, “Los horarios la distancias y el calculo de la velocidad promedio”..,la importancia de esto es saber realmente a que hora fue el accidente ,cuanto tiempo estuvieron los heridos en la carretera sin recibir atencion medica, porque no debemos pasar por alto que a pesar de lo fuerte del impacto y la baja calificacion para impacto lateral que posee el Hunday accent 2005 pude ver una foto de Oswaldo Paya en su mortaja y no se veia desfigurado,ademas de haber servido de air bag para Harol Cepero al ser el impacto de forma lateral por lo que siempre he pensado que Harol no debio morir por ningun motivo producto del accidente sino mas bien por desatencion deliberada e incluso y como consta en las palabras de Rosa Maria Paya Acevedo ,.Harol fue llevado a un hospital infantil ( General Milanes segun pude averiguar ) y escucho decir que Harol tenia en ese momento como causa de su fallecimiento “muerte cerebral” lo cual me hace sospechar de que le fuera suministrado una sobre-dosis de calmantes…nada de esto sucedio ante la presencia del sueco Modig ni de Carromero que fueron segun el propio testigo Jose Antonio Duque D Estrada fueron sacados del coche “por unos compañeros blancos ellos que lo traian de mano” pero el sueco y Carromero por muy rapido que fueran trasladados deben tener una idea del estado en que dejaron a Paya y a Harol y quizas Paya estuviese inconciente pero Harol no, y el sueco se escuda en su sueño profundo y su perdida de la conciencia para eludir la verdad pero Carromero nunca ha dicho que perdio la conciencia con el accidente por lo que me pregunto Cual fue su reaccion segundos despues del accidente? tuvo que haber visto como minimo el estado de Harol Cepero.

  3. Ya algun dia se sabra la verdad sobre el hecho.
    Rebeca, lo que son las cosas, yo naci alla de madre francesa y padre cubano, en Dijon para ser mas precisa, y siempre me he sentido cubana.

  4. Soy cubano-americano y resido en USA. Despues de conocerla desde hace tiempo leyendo sus post, no puede imaginarse la sorpresa y alegria que me proporciono el saber que ha podido hacer ese viaje a Francia y ver nuevamente a su familia. Es de un enorme regocijo para mi saber que esta disfrutando de ese pedazo de libertad que es viajar, despues de tantos años negandosele ese derecho tan preciado. Deseo mejore su mano derecha pronto y le pregunto: Puede ud. ahora responder a los comentarios que le hacen en los post?
    Feliz Año Nuevo 2013 le deseo a ud. y a su flia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s