Lejos de mi planeta.

Aunque lejos de mi querido planeta, me mantengo al tanto de lo que alli sucede, gracias a la Internet, que aqui, en este rincon de Francia , como en casi todos los paises, esta disponible para todos, lo cual no no resulta asi alla, donde solo unos pocos privilegiados tienen libre acceso a ella.

Esta pequeña ciudad de 20 000 habitantes, posee todo lo que cualquier ser humano necesita para vivir: casas con calefacción, calles bien pavimentadas y excelentemente señalizadas, limpieza urbana, clasificación de la basura generada en la vida cotidiana, escuelas, iglesias, tiendas, restaurantes, parques, supermercados,museos y  sobretodo una magnifica atención por parte del Estado y la ciudadanía  a zonas ecológicas protegidas, conservación y cuidado de la fauna, reglas urbanas, en fin todo lo que un ser humano requiere para la buena  y saludable convivencia.

Lo irónico resulta que, estando con esta parte tan importante de mi familia, no se me quita de la mente el acontecer en mi pequeña isla, castigada ahora, como si fuera poco el desgaste y sufrimiento acumulado y padecido durante más de medio siglo, por una epidemia de una enfermedad que estaba erradicada desde el Siglo XIX.

Observe hoy con detenimiento, la conducta ciudadana, de los vecinos, llevando los desechos propios, para ser recuperados como materia prima, a lugares cercanos a sus viviendas, donde en distintos contenedores clasificados se recupera todo ese material, que después sera reciclado. Hasta los niños conocen y participan de esto, pues en sus casas y en las  escuelas se les informa y educa sobre la importancia de esta actividad cívica, así como el respeto hacia la propiedad ajena, el cumplimiento de las leyes y regulaciones. Todo esto me hace sentir pena por mi país, que hasta  1959, estuvo a la cabeza, en América Latina respecto a higiene y salud pública, así como en otros muchos renglones, donde ocupábamos  los primeros lugares en la Región, como también  respecto a  algunos países de Europa.

Ya comenzó a nevar, y el pintoresco paisaje de construcciones alsacianas, muy antiguas  que se mezclan con las modernas, construidas de acuerdo a las regulaciones y respetando una arquitectura que no rompe con la armonía del entorno,  el paisaje cobró un nuevo encanto al vestirse de blanco.

De regreso de nuestro paseo, tomamos el camino Allée des Platanes,  entre los poblados de Blotzheim y Altkirsch ,sembrado de estos árboles a ambos lados de la carretera, durante  el reinado de Napoleón III. No pude evitar pensar en mis vecinos, de La Habana, Carmelo y Felipe, que no han dejado un solo árbol con vida en nuestra calle. He ahí una de las diferencias entre cultura e instrucción.

5 pensamientos en “Lejos de mi planeta.

  1. Desde tu planeta también te seguimos de cerca, querida Rebeca. Disfruta de tu estancia en Europa y del amor de tu familia, lo mereces. Ya nos contarás de tus experiencias en este viaje y nos divertiremos con tu habitual pimienta. Un abrazo, Miriam Celaya

  2. Cuba, por la tiranía castrista, no solo se ha quedado en el tiempo sino que ha retrocedido. Ayer leía unas estadísticas que decían que America Latina, entre 1960 y 1986 había experimentado un desarrollo económico del 228% mientras Cuba había retrocedido un 111. Hoy Cuba no se autoabastece de la mayoria de los alimentos como hacia en 1958 sino que importa el 80% de los mismos, la mayoria de USA.

  3. Hola Rebeca,
    me alegro que disfrutes con tu familia y a la vez entiendo que tengas nostalgia…uno quisiera estar en los dos lados…
    Me gusta leerte y me gustaria mas todavia que la gente de Cuba pudiera leerte para saber lo que hay afuera. Pero las dos sabemos que los que pueden leerte son los que ya saben…
    Me gusta leerte porque desde que volvi de Cuba yo intento ver las cosas a las que estoy acostumbrada con otros ojos y la verdad creo que por segundos, lo consigo ;-) Desde luego valoro lo que tenemos aqui en Francia, aunque por haber vivido fuera en otras ocasiones, siempre lo hice la verdad.
    Yo descubri tu blog a traves de twitter que es la mejor manera de estar al tanto de lo que pasa en Cuba casi en tiempo real.
    Si vienes a Paris, con mucho gusto ire a tomar cafe contigo y a pasear por nuestro Malecon ;-) o mejor, te invitaria a tomar cafe en casa, como en Cuba…

Deja un comentario

