El valor de un NO

La noche del jueves estuve viendo un programa de cine latino que tiene la televisión en mi planeta. Nunca lo pongo, por la mala calidad de casi todas las películas y temas escogidos, pero este me interesó. Me asombré de que exhibieran, por un medio masivo tan importante como este , la película chilena NO. Dicho filme fue visto en la pantalla grande, en uno de los recientes festivales, pero sin darle apenas difusión.En él se manifiesta de manera, pragmática como un dictador del calibre de Pinochet, aceptó someterse a un plebiscito para continuar o no en el poder, y más asombroso aún que acatara sin objetar la decisión del voto popular.

Muy interesante fue poder observar cómo se llevó a cabo la campaña publicitaria del NO a pesar de los ataques de la derecha. La inteligencia mostrada al confeccionar los “spots” publicitarios que abogaban por un Chile de futuro y optimista, sin regodearse en los tristes hechos que sucedieron al golpe militar, aún en contra de criterios de algunos de los participantes de esta campaña. Con inteligencia y frescura se presentó el No, que finalmente logró convencer a la mayoría.

Otro detalle que llamó mi atención fue poder enterarme a través de la filmación, que a ambas propuestas, al SI y al NO, les concedieron la misma cantidad de minutos en espacio televisivo. Hecho este que resalta, cuando acabamos de observar la manipulación y centralización mediática del chavismo en Venezuela, en las recientes campañas electorales y posterior votación. Más aún con la negativa a la solicitud hecha por la oposición del reconteo del 100% de los votos.

Creo que a pesar de tener en cuenta, y no olvidar nunca quien fue Pinochet y los daños ocasionados a sus opositores, es de reconocer que al final, el dictador acató la voluntad expresada en el NO del pueblo chileno. Me parece que este es un hecho para tener en cuenta.

A veces en la televisión de nuestro país, que se caracteriza por la monopolización ideológica de la misma, o “se le van detalles”, o sencillamente alguien desea que se escapen éstos. Mucho me gustaría que siguieran exhibiendo filmes como el de marras, donde se manifiesten las dos caras de una misma moneda. A mi modesto juicio se necesita la misma valentía para decir un No como para acatarlo.

7 comentarios en “El valor de un NO

  1. Aqui no han pasado esa película, dicen, no me consta, que está prohibida. Insólito que en Cuba la hayan visto y aqui en Venezuela No. Saludos desde Caracas Rebeca.

  2. Hola Zoila, excelente tu blog, me impactó tu escrito sobre VIAJAR SIN DINERO, ojalá fuese realismo mágico tu relato pero lamentablemente no es así, recuerdo en el inicio del régimen chavista en Vzla ver a un cubano en MAKRO, venta al mayor de productos varios, entre ellos comida.. la mirada de esas personas eran increíble, preguntaban cuántos productos se podían llevar, si alguien los iba a reportar, si podían elegir el que quisieran.. de eso hace ya 12 años y ahora los venezolanos que salen del país toman fotos de estantes de supermercados para recordar que una vez .. en el pasado.. Vzla fué así, se conseguía de todo en todos lados, ahora recorremos muchos sitios para lograr a duras penas obtener lo que necesitamos, están vendiendo en mercados populares si afirmas que reconoces a Maduro como presidente, la inestabilidad que tenemos hoy en día en demasiado grande. Espero que podamos regresar a la democracia que perdimos por ignorar que pueden convencer fácil a personas con resentimientos, confío en Dios y la VIrgen que podamos ser libres de tiranías y vivir felices en democracia. Que Dios te proteja y cuide.

    • Hola Iraida, quien escribe el blog es Rebeca Monzo, a quien leo todo el tiempo con mucho interés por su sencillez y revelación sobre lo que todavIa el comunismo hace en su pais Cuba. Aqui en Venezuela, luchamos por nuestra libertad, aunque suene extraño, venezolanos están empeñados en arrodillarse ante Cuba y regalarle nuestras riquezas que bastante le hacen falta a nuestro pueblo.

      • Gracias amiga por leerme. Yo comence a escribir el blog, en cuanto tuve el honor de conocer a Yoani y ella darme las instrucciones y primeros instrumentos para hacerlo. Para mi es una vía de poder hacer catarsis, pero quiero que sepas, que sin faltarle nunca el respeto a persona alguna, jamás me quedo callada ni en el barrio ni en ningún lugar. Siempre expreso mi opinion con respeto y sin ofensas, ese es mi derecho, el que no esté de acuerdo que trate de convercerme con hechos y realidades. Un abrazo, Rebeca

  3. Muy buen comentario, Rebeca. Ojalá los dirigentes de tu planeta tomaran nota y pensaran en algo equivalente, aunque ya sabemos que nunca lo harán porque el aparato tiene demasiados intereses como para arriesgarse a perder sus privilegios. Saludos y mucho ánimo.

    • Gracias Jose Manuel, pero estoy seguro que jamas aqui haran eso. Han tenido 54 años para pensarlo y llevarlos a vias de hecho, pero les ha faltado el valor, hay que ser corajudo para hacerlo. Ellos aben perfectamente que de hacerlo, hace rato ya hubieran desaparecido del mapa politico cubano. Saludos Rebeca

  4. Rebeca mis saludos, soy cubano y sali en 1980 por el Mariel, nunca mas he regresado. Leo su blog cada dia al igual que voces cubanas y tengo una idea de lo que sucede en nuestro pais. La felicito por su trabajo. No he visto la pelicula pero la vere pronto, mis saludos

Deja un comentario