El valle de los caídos

Un amigo muy querido, cansado de asistir a velorios y entierros, donde solía reencontrarse con los de “su época”, cada vez más encorvados por el deterioro y las frustraciones, decidió que en lo adelante haría una gran celebración una sola vez al año: Abriría las puertas de su casa el día de su cumpleaños para compartir una deliciosa caldosa preparada por su esposa con todo el que pasara a felicitarlo.

Durante algunos años hemos sido asiduos a esa maravillosa fiesta de enero. Allí hemos visto desfilar a muchos de los que tuvieron participación muy activa en este proceso revolucionario, la mayoría, dirigentes, otros con cargos importantes y muchos, después de tantos años “caídos en desgracia”, lo que aquí solemos decir ‘’tronados’’

Algunos ya faltan. Unos han abandonado este mundo, otros inmersos en el olvido no se han decidido a abandonar el país como otros ausentes, pues los años y el fracaso los sorprendieron con el fuego de sus corazones ya apagado. Los hay que llegan en muletas, otros con bastón, otros que se encorvan ya por el peso de las penas y el almanaque, y aquellos que estamos menos viejos, irguiéndonos inconscientemente cuando los vemos entrar pensando…, quizás, dentro de poco estaremos así.

Todo este festejo, me ha hecho pensar en aquel bestial monumento ubicado en un hermoso valle de la provincia de Toledo, España, tumba que Franco se hizo construir, sin soñar que también sería la de su régimen.

Esta vez en su septuagésimo aniversario, nuestro amigo logró reunir además de los habituales a algunos familiares de los que llevaba separado años, colmando los jardines de su hermosa casa donde todos le cantamos las “mañanitas” y el “felicidades”. Espero el próximo año Dios me permita acudir con mis “tacones lejanos” (me los mandaron de Chile) y sin muletas, como lo hice este 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s