Mi sonrisa Colgate

En el Planeta Cuba la asistencia médica es gratuita. Eso es cierto. Lo que la prensa oficial no refleja en su inmaculada propaganda a la salud pública es que para acceder a ella y obtener sus beneficios, hay que sortear un laberinto de dificultades, que cuando finalmente logras tu objetivo, ya casi ni te quedan fuerzas para celebrarlo.

Llevaba un montón de meses con un molar en mal estado; pero no quería perderlo. Acudí a una amiga, muy amiga de la mejor amiga de una afamada dentista, casi inaccesible del policlínico que me corresponde. Fui a verla precedida por las recomendaciones y con los correspondientes regalitos para la amiga de mi amiga, y el mejor, por supuesto, para la doctora, quien amablemente me iba a resolver el problemita.

Ya en el sillón, con mi boca abierta y llena de algodones, indefensa por la anestesia, oigo a la estomatóloga, que llamando a voces a la señora de la limpieza le dice:

-Oye niña, bárreme aquí que se me ha caído el único pin que me queda.

Recuperado el diminuto artefacto, lo tomó entre el índice y el pulgar de su mano izquierda, y aerotor en ristre, presionó aire sobre el pin para librarlo de impurezas y… ¡zaz!, me lo introdujo sin preámbulos en mi horadado molar, procediendo de inmediato a colocarme la ansiada corona.

Bajé del sillón todavía aturdida, y no precisamente por la anestesia, le agradecí efusivamente a la doctora por atenderme mientras pensaba: “Si cojo una infección ya sé dónde y cómo fue”.

Camino de regreso a casa recordé a una afamada dentista cubana que conocí en República Dominicana que un día me comentó:

-Cuando regresé a Cuba luego de varios años de ausencia, me asombré al ver a la mayoría de los cubanos con su dentadura en tan mal estado.- Yo le respondí:- Si fueras arquitecta y no dentista, te hubieras dado cuenta de lo destruida que está la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s