Mi bachata

Corrían los primeros días del mes de junio del año l998, cuando tocaron a mi puerta y, al abrir me enfrenté a un elegante y afable desconocido que traía para mi, un mensaje de mi primo J. que vive en Miami. Este señor resultó ser una persona muy conocida y querida en el ambiente cultural de Santo Domingo, República Dominicana, donde tiene una Casa Teatro que acoge y promueve talentos artísticos , lanzándolos al mundo del arte y la literatura con el aval de haber pasado por su prestigiosa institución.

Durante nuestra animada charla, además de los urgentes temas familiares (es muy amigo de mi primo) salieron a relucir aquellos relacionados con la cultura en nuestro país. Yo le mostré los trabajos que estaba realizando en la técnica del patchwork: apropiaciones de las obras de los grandes plásticos de la llamada vanguardia cubana (años cuarenta y cincuenta). Entonces, al verlos me propuso de inmediato hacer una exposición en su Casa Teatro.

Fue así que llegué a santo Domingo en los primeros días de agosto de ese año con treinta piezas para exponer, siendo las principales entre otras, Cristo, de Fidelio Ponce y Martí de Eduardo Abela. Por el ojo de una aguja fue el nombre que dí a ésta, mi primera gran exposición fuera de Cuba, el mismo que con una pequeña variante utilizo para mi blog, por traerme muchos y buenos recuerdos, además de la indescriptible emoción que experimenté al reencontrarme con familiares y amigos muy queridos, de los que llevaba separada casi treinta y ocho años.

Me fui de Santo Domingo, con una mezcla de alegría y nostalgia, además con un gran agradecimiento a aquellas personas que me brindaron tanto apoyo y amor. Y, con la satisfacción de en apenas una semana haber vendido casi la totalidad de las piezas exhibidas. También su música y su gente me cautivaron.

Como expresé a una periodista del Listín Diario en entrevista que ésta me hiciera: Regreso a mi país totalmente enamorada de la bachata y de República Dominicana

Un pensamiento en “Mi bachata

Responder

