Árboles: asesinos y salvadores

Árboles: asesinos y salvadores

Hace unos meses, caminando por La Habana Vieja, al pasar por los jardines del Castillo de la Fuerza, me sorprendió con inefable agrado, contemplar unos centenarios árboles aún maltrechos, pero con atisbos de nuevos brotes, a cuyos pies unos letreros explicaban que los mismos habían sido rescatados por la Oficina del Historiador, después de ser derribados por los últimos ciclones, que aunque no pasaron por la capital, sus fuertes vientos dejaron severos estragos. El destino de estos árboles, al igual que la mayoría, era convertirlos en leña. Afortunadamente el Historiador de la ciudad tuvo noticias de estos planes y se personó en el lugar rescatándolos.

Todo lo contrario sucede al recorrer cualquier otro lugar del resto de la ciudad. Los vecinos han desatado su furia contra los indefensos árboles, culpándoles del deterioro de las aceras y suciedad de sus hojas y flores al caer, cortándolos y quemando con petróleo infinidad de ellos. Al parecer prefieren calles y aceras cubiertas de papeles, latas y todo tipo de desperdicios, que arrojan ellos mismos. En el Nuevo Vedado, cuando vine a vivir acá, a finales de los años sesenta, todos los parterres de la Avenida 26 estaban sembrados de adelfas rosadas. Las aceras, a ambos lados de éstas, hasta la calle 23 cubiertas de majaguas rojas y amarillas, cuyas sombras refrescaban nuestros duros veranos. Hoy en esta avenida faltan alrededor de doscientos árboles. También la avenida Kohly lucía en toda su extensión adelfas blancas brindando junto con los jardines de las casas, sin las feas cercas y planchas de metal que hoy los cubren una hermosa vista. Por otra parte la Empresa Eléctrica ha enviado a talar a personas desconocedoras e irresponsables que lo que han hecho es diezmarlos y en ocasiones convertirlos en miserables tocones. No sin dejar de mencionar, que los que de verdad han destruido todas las aceras y calles han sido la Empresa del Gas y Aguas Habana.

Ahora en la televisión están haciendo un llamado a la tala responsable, pero dónde están las instituciones que se ocupen de proteger los árboles, de cortar debidamente sus raíces cuando hay peligro de romper aceras, de podar sus ramas cuidando de no dañarlos. En fin, yo quise salvar el último árbol que quedaba en mi cuadra y me cansé de llamar a distintos teléfonos de Áreas Verdes. Cuando comunicaba con uno, me decían, llame a tal otro y así sucesivamente. A punto ya de darme por vencida logré comunicar con el departamento en cuestión y allí me dijeron que ellos lo único que podían hacer era multar (con una cifra irrisoria) al vecino que estaba asesinando al árbol, pero que no podían proteger al mismo. Bajé llena de enojo y decepcionada y lo único que pude hacer fue cubrir las heridas alrededor del tronco (cinturón) con tierra húmeda y vendarlo con una tiras de tela, lo mejor que pude para tratar de salvarlo. Meses después vino otro vecino y lo ultimó echándole petróleo es sus raíces.


2 pensamientos en “Árboles: asesinos y salvadores

  1. QUE LASTIMA ME DA CON MI POBRE CUBA!!!! HASTA LOS ARBOLES VAN DESAPARECIENDO!!!!!! NO VALE NADA QUE GENTES COMO TU TRATEN DE SALVARLOS, SIEMPRE HABRA UN IRRESPONSABLE ENERGUMENO, QUE LOS ELIMINE,
    LA FOTO QUE PONES EN ESTE BLOG, ME TRAE MUY BUENOS RECUERDOS DE MI BARRIO, (LA TORRE Y 37), YO VIVIA EN LA OTRA ESQUINA (24 Y 37)

  2. Hola Rebeca:

    Me ha dado tristeza y alegría ver esa foto y tu post. Yo vivía en San Juan Bautista, a dos paso de esa esquina. Ese es mi barrio. Desde 2001 vivo en Madrid, y no he vuelto nunca más a la Isla, y creo que no regresaré en muchos años más.

    Gracias por contar lo que cuentas y por la foto.

    Alejandro

Responder

