Un Mariel con castañuelas

Si usted pasa por cualquier lugar de la ciudad donde haya un Registro Civil, en horas laborables, podrá observar las largas colas (filas) de personas esperando y otras haciendo tiempo sentados en los contenes de las aceras y en los parques aledaños a dichos locales.

Asimismo si camina cerca de la Lonja del Comercio, en la Habana Vieja, donde tiene sus oficinas de trámites la embajada española, igualmente observará gran número de personas que esperan en los portales de este inmueble y en el trozo de malecón frente al mismo.

Esto se debe a que una gran cantidad de cubanos realizan trámites con la esperanza de acogerse a la Ley de la Memoria Histórica, o como se dice popularmente a la de los abuelitos.Se calcula que cuando termine el presente año, unos ciento cincuenta mil cubanos obtendrán la ciudadanía española.

Recordemos, que la primera gran oleada migratoria fue entre los años 1960 y 1962. Unos doscientos treinta mil cubanos abandonaron el país. La segunda , entre 1965 y 1973, con un total de trescientas treinta mil personas que salieron entre el puerto de Camarioca y los Vuelos de la Libertad. La tercera, por el puerto del Mariel, en 1980, oportunidad ésta en que ciento veinte tres mil marielitos emigraron hacia EEUU. La cuarta oleada ocurrió en 1994, conocida como la crisis de los balseros, abandonando el territorio en precarias e improvisadas embarcaciones unos noventa mil cubanos.

Como dato curioso quiero añadir que, antes del año 1959 solamente vivían en Estados Unidos unos treinta mil cubanos. Actualmente 1,2 millones de compatriotas están asentados en distintos lugares de Norteamérica, de ellos el 55% en Miami Dade. El resto, hasta completar la cifra de dos millones viven dispersos entre España, Francia, Suecia, Islandia, Chile, etcétera.

Sin lugar a dudas esto que está sucediendo ahora mismo en nuestro país, a mi juicio, no es más que otro Mariel, pero esta vez con castañuelas. ¡Olé!

Anuncios

Un pensamiento en “Un Mariel con castañuelas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s