El Vedado, pasado por agua

Vista de Calzada y C

Seguro que casi todos los que me leen han comido alguna vez en su vida huevos pasados por agua. Esto de ahora, no es ninguna nueva receta. Se trata sencillamente de que cuando aquí cae un buen aguacero, hay que sacar los botes.

Las personas más jóvenes comentan es que el Vedado siempre se ha inundado Pero no, eso no es cierto, lo que pasa que los que dicen eso, tienen menos de cincuenta años.

El Vedado es un barrio residencial muy bien trazado arquitectónicamente, su diseño corresponde en gran medida al arquitecto francés Forrestier. Siempre ha sido uno de los residenciales más admirados por su trazado y sus magníficas construcciones. Aún hoy, los turistas siguen admirando su belleza. Lo que sucede es que el abandono y la desidia de casi medio siglo han hecho que su sistema de alcantarillado, nunca renovado por cierto, esté obstruido debido en parte a la construcción de un gran hotel aledaño al Riviera, ya que no fueron protegidos debidamente los materiales de construcción empleados en el mismo. Me refiero fundamentalmente a los áridos, que arrastrados por las lluvias (la construcción del hotel demoró años) se fueron sedimentaron y depositando en las paredes de las alcantarillas. Igual pasó con los apartamentos de micro, construidas en los alrededores del mismo.

Imaginan ustedes a un capitalista haciendo una gran inversión en un rascacielos de apartamentos cuyos garajes y calles aledañas se inundaran? Imposible, ¿verdad?. Jamás nadie le compraría un solo apartamento. Con ese argumento tan simple es que le callo la boca a los que dicen que el Vedado siempre estuvo pasado por agua.

Anuncios

6 pensamientos en “El Vedado, pasado por agua

  1. Usted no tiene razon.
    LA inindaciones datan desde los 70, el edificio que usted menciona es del 92.
    Se explicaba que lo que produjo el fenomeno fue la gran cantidad de arena que barcos sacaron desde los 60 a los 80 ininterrumpidamente (se le decia los barcos areneros)
    Si usted tuviera mas de 50 y hubiese vivido como yo en la zona , sabria lo que le digo.
    LAs alcantarillas descargan al mar, esto hace que cuando el mar se pone bravo, de estas alcantarillas entre agua hacia la ciudad.
    Pocas veces se ha inubdado cuando llueve, las inundaciones grandes las provoca el mar.
    Lasalturas records son las que toma el agua en la calle tercera.

  2. Con todo mi respeto, creo que usted no tiene razon. No tengo mas de 50 annos, tengo 24, pero la explicacion que siempre me ha dado mi abuelo (80 annos) y profundo amante de La Habana, su historia, su arquitectura; es que la forma en que fue construido el Malecon produce que en tiempo de invierno el mar penetre y se produzcan las inundaciones. Fijese que en la localidad de Miramar el mar nunca ha penetrado, a excepcion del anno 2005 cuando el huracan Wilma. La razon es esa, al mar no se le robo ningun pedazo… Y permitame decirle, siempre he vivido en Miramar, alla las calles SI que se inundan por la congestion de las alcantarillas, nunca por la penetracion del mar. No descarto que, como usted dice, y por las condiciones en que han dejado caer una ciudad tan bella como La Habana, la tupicion agrave esta situacion.
    Otra cosa en que discrepo es en que los capitalistas no construyen ciudades que se inundan. Eso no es cierto. Vivo hace 4 annos en la ciudad de Santo Domingo, una PRECIOSA CIUDAD, MUY MODERNA (jamas como La Habana, para mi es especial) y sepa usted que aqui las calles se inundan mucho cuando llueve. La razon? Sistema de drenaje tupido, a los ingenieros y arquitectos les interesa mas ganar dinero que construir bien, como se debe. Aclaro, no vivo en una zona pobre o de clase media, vivo en una zona de clase alta, trabajo en una zona de clase baja, esta ciudad es pequennita, asi que la conozco.
    Asi que concuerdo con Tato…

  3. Siento tener que decir que no es verdad,yo creci en Calzada entre Paseo y Dos y siempre el agua llegaba hasta Calzada,una tia mia vive en Tercera y Diez y eso es zona de inundacion.

  4. Hola Rebeca !! Soy dominicano y te digo que aquí también existen las inundaciones. Ahora, lo que si escierto eslodescuidada que esta La Habana, ciudad que antaño fue sueño de toda Latinoamerica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s