No hay novedad

Así comenzaba la letra de una canción muy simpática que en los años cuarenta popularizó en nuestro país un conjunto español, cuyo nombre no recuerdo ahora. Entonces yo era una niña y me encantaba escucharla por lo absurda de su letra. Contaba de una Baronesa que salía de su palacio para pasar sus vacaciones, y dejaba a su mayordomo a cargo del inmueble. A cada rato se comunicaban por teléfono y éste la ponía al tanto de lo ocurrido en el palacio: un fuego que hubo, un ciclón que destruyó todo, los animales del corral que murieron, ladrones que robaron su platería, en fin, muchos desastres; pero siempre terminaba diciéndole no hay novedad, Sra. Baronesa

Mi país, por estos días me recuerda mucho esa canción. Los acontecimientos se desencadenan uno tras otro, la larga lista de calamidades parece no terminar, pero, según la radio, la TV y la prensa plana, donde únicamente hay problemas es fuera de nuestras fronteras. Lo único que ha sido noticia es el temblor de 5,5 grados en la escala de Richter, en la zona oriental, sobretodo en Santiago de Cuba, donde las personas desacostumbradas a estos eventos naturales salieron asustados, de sus casas, para ocupar los parques y áreas verdes. Si embargo, esto parece que es lo único que merece seguimiento en los medios. Me cuentan de una señora que al escuchar la noticia exclamó Ñooooooooooo, al fin algo se mueve en Cuba-

Anuncios

11 pensamientos en “No hay novedad

  1. Rebeca:
    Parece que sí, que no hay novedad, pero… ¡ñooooo, algo se está moviendo!

    Gracias por tu blog, seguiré visitándolo.

  2. Mucho se está moviendo en Cuba y se moverá más y más. Me acuerdo de la melodía y algunas partes de la letra, pero no los artistas por los que fue popularizada en la radio de Cuba (eran españoles, eso sí). Según leí algún tiempo atrás, la canción tiene su origen en Francia y tanto en el país galo como en España y como señalas tú ahora, en Cuba, ha tenido siempre un sentido de fina ironía y humor negro para ilustrar la indiferencia, la estupidez y/o la falta de sinceridad y de acción frente a una calamidad o catástrofe. Sin duda alguna, una radiografía de la Cuba actual. Abrazos.

  3. Aunque muchos dicen q Cuba esta parada en el tiempo, las voces de la nueva generacion cubana y de los que no temen, ya la esta cargando lentamente a el siglo que vivimos los que estamos fuera. No te desanimes, aunque el cambio viene despacio, no podra ser parado por la dictadura. Gracias a voces como la tuya, el pueblo cubano esta viendo poco a poco la luz.

  4. “Ayer paso que anoche cayo un rayo
    y de la casa hizo unsolar…..
    por lo demas, qqui no pasa nada, no hay novedad
    no hay novedad!”

    La cantaba un conjunto vasco, Los Xey, que se hicieron muy populares en Cuba….
    Gratos recuerdos…

  5. Sra. Rebeca: quiero contribuir modestamente a informar sobre la canción “Sin novedad” a la que Ud. cita. Como bien apunta el Sr. Pedro F. Báez,es de origen francés.Tambié está acertado el Sr. Barulio cuando dice que la cantaba un grupo vasco,concretamente de Guipuzcoa,”Los Xei”,aunque eran 5 músicos y solo cantaban 4 de ellos,y que la popularizaron hasta 1960.
    El autor de la música y la letra es Paul Misraki,que tenía contactos con el mismo grupo que durante la 1ª Guerra mundial popularizó “La Madelon”.. Fue escrita y compuesta en 1935 y muy popular en Bélgica en 1937. Su título original,
    era “Tout va tres bien,Madanme La Marqueise” (todo va bien, Sra Marquesa). Su éxito en español se dede a la versión de Lina Francis y la orquesta Gran Casino,en 1941.
    Se trata de una canción que ha tenido muchas versiones e incluso se ha “utilizado” políticamente por muchos bandos. Como no pretendo aparentar de erudito,le dejo uno de los enlaces donde obtener información:
    http://memoriablau.foros.ws/t874/no-hay-novedad-señora-baronesa.
    Y si quiere escuchar la canción en español,o en francés,puede hacerlo en:
    http://www.enllave.es/actualidad/2008/1114/3266.
    Sin otro particular,le saludo muy cordialmente.

  6. MUY BUENA LA COMPARACION CON ESA CANCION, LA RECUERDO Y USO MUCHO TAMBIEN!!!

    ME GUSTO MUCHO TU PAGINA Y SERE ASIDUA DE AHORA EN ADELANTE, CREO QUE YA SON CADA VEZ MAS LOS QUE DESDE ADENTRO ESTAN HACIENDO QUE SE MUEVA Y SOBRE TODO GRACIAS A LA TECNOLOGIA SON YA MENOS LAS COSAS QUE PUEDE OCULTAR EL GOBIERNO.

  7. La Sra. Baronesa fue una de las canciones preferidas de mi niñez. Y cómo imaginarme en aquellos tiempos y viviendo bajo la dictadura de Trujillo y el calor tropical que al cabo de los años yo sería baronesa por matrimonio. Una de mis primas se esmera en cantarme el estribillo cada vez que nos hablamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s