¿Reflexiones?

-El individuo mismo es el guardían y soberano de sus intereses, de su salud física y moral; la sociedad no debe mezclarse en la conducta humana, mientras no dañe a los demás miembros de ella. Funestas son las consecuencias de la intervención de la sociedad en la vida individual; y más funestas aún cuando esa intervención es dirigida a uniformarla, destruyendo así la individualidad, que es uno de los elementos del bienestar presente y futuro de ella. Debe el hombre escoger los hábitos que más convengan a su carácter, a sus gustos, a sus opiniones y no amoldarse completamente a la costumbre, arrastrado por el número-

Mas adelante sigue:

-La prensa con razón es considerada como la representación material del progreso. La libertad de prensa es un medio de obtener las libertades civiles y políticas, porque instruyendo a las masas, rasgando el denso velo de la ignorancia, hace conocer sus derechos a los pueblos y pueden éstos exigirlos-

Fragmentos de la disertación leída por Ignacio Agramante en la sesión sabatina, efectuada el 22 de febrero de 1862 (Archivo de la Universidad de la Habana, Academia Sabatinales, 42, legajo 8)

Haga usted sus propias conclusiones

Anuncios

9 pensamientos en “¿Reflexiones?

  1. Este documento o reflexion… hecha en el siglo XIX, tiene vigencia actual.. que inteligencia y principios democraticos el de los cubanos desde siempre.
    Solo haora y desde 52 años las nuevas generaciones no se les ha permitido conocer esos valores…

  2. En 1937 cuando Fidel castro era tan solo un niño predijo lo siguiente con dibujo y todo “cabeza de BARBA que parecerá santa mas no lo será y encenderá las ANTILLAS” lo predijo hasta con el famoso apodo “el barbudo” y con 23 años de anticipación, castro llego al poder en enero de 1960

    Las Profecías sobre CUBA se cumplieron, además la Revolución sigue en proceso.
    1937: Cabeza de barba… que parecerá santa, más no será y encenderá las Antillas.
    1936: Cuba, ideal de turistas, será alcanzada en descalabros, será del oso y el oso sobre su cabeza permanecerá por cinco tiempos. Luego, un cúmulo de sorpresas le sorprenderá. Habrá sangre, sangre y fuego, fuego y muerte, y luego nada.
    1938: El centro de las Américas se encenderá. Los yanquis encenderán y las Américas se tornarán en su contra, Caribe sucumbirá.

    (Referencias a la revolución cubana de Fidel Castro, quien tomó el poder en 1959 y estuvo durante cinco décadas (5 tiempos) al mando, ahora, después de Fidel, (después habrá sangre y fuego_BSP) tal vez se refiera a que ahora, después de Fidel, con su hermano al mando habrá sangre y fuego. Las otras profecías pueden estar referidas a la llamada “crisis de los mísiles”, que puso al mundo al borde de una guerra nuclear. El “oso” seria la Unión Soviética e influencia comunista (que hasta hoy tiene Cuba), lo de Caribe sucumbirá puede referirse a lo que viene después de los 5 tiempos en adelante,(permanecerá por cinco tiempos. LUEGO, un cúmulo de sorpresas le sorprenderá. Habrá sangre, sangre y fuego, fuego y muerte, y luego nada)

  3. Los Derechos del Hombre no tienen tiempo, son eternos valores que vienen con nosotros, por eso en cada cultura, en cada momento histórico hubo voces que los recordaron y exigieron.
    Como cuando Martí dijo “por el derecho de todo hombre a ser libre a recibir información y desiminarla a buscar su verdad y enarbolarla en medio de otros hombres que se la respetan”

  4. Creo que es supereducativo e instructivo este tipo de escritos fundamentalmente para jovenes como yo que nacimos y vivimos en Cuba por mucho tiempo y solo conocemos la “historia” contada por el gobierno Castrista. Gracias y te invito a que sigas escribiendo sobre este tipo de reflexiones hechas por hombres tan ilustres como Ignacio Agramonte. Que tal la reflexion hecha por Marti sobre la ola socialista que amenazaba Inglaterra y otros paises Europeos?Gracias mil nuevamente.

  5. Rebeca me parece muy acertada tu reflexión, dándonos a conocer documentos que no conocimos en la historia oficial.

    Donde puedo conseguir completo?

  6. Gracias Rebeca, me has dado el tema para desarrollar la Conferencia de hoy sobre Democracia y Sociedad a los estudiantes Universitarios de la Misión Sucre en Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s