Sin azúcar, no hay país

Así se decía hace muchos años atrás, cuando yo era una niña. Vivíamos orgullosos de ser la azucarera del mundo. Todo esto es ya prehistoria. Quedó allí, guardado, junto con el recuerdo de una República, que si no era perfecta, al menos podíamos sentirnos orgullosos de ella, pues era aún muy joven, y ya estaba ubicada en muy buen lugar en nuestro hemisferio. Es cierto que había que cambiar algunas cosas y, mejorar otras, pero poseíamos una de las Constituciones más avanzadas de la época, tanto que fuimos modelo incluso para la Carta Magna de Naciones Unidas.

Lamentablemente hoy en nuestro país el azúcar que consume la población, está racionada desde hace muchos años. Perdimos nuestros centrales y, los pocos que quedan funcionando no llegan a moler lo suficiente para cumplir los escasos compromisos internacionales. Muchos ingenios fueron demolidos y, otros hacen las veces de museo, donde se les muestra a los extranjeros, cómo se hacía el azúcar. Algo así como mostrar en Grecia, los restos del Partenón.

Pero somos osados, eso si, ahora resulta que hemos enviado técnicos azucareros cubanos, con tremenda experiencia para asesorar en Haití la zafra. Me pregunto dónde estaban estos especialistas mientras nuestra industria languidecía casi hasta el fallecimiento. ¿Podrán ellos lograr en ese país, hacer lo que no pudieron en nuestra propia tierra? Esa es una pregunta que solamente dentro de un tiempo serán los haitianos los que puedan responder, nosotros ya sospechamos la respuesta.

Anuncios

6 pensamientos en “Sin azúcar, no hay país

  1. Yo tambien me sentia orguyoso de la mejor azucar del mundo, y muchas cosas mas que an desaparesidos, El socialismo es la filosofia del fracaso, los creadores de la ignorancia y la practica de la envidia, su defecto inherente, tambien son los inventores de la dictadura, del poletariado, igualda de hambre para los pobres y paredon a los opositores,

  2. HOLA, AUNQUE PAREZCA INCREIBLE ESTE ARTICULO ME TRAJO UNA SONRISA A LA CARA QUE BUEN PUESTAN ESTAN LAS ULTIMAS FRASES

  3. El día que Colombia se vuelva comunista tendrán que importar cocaína.

    El comunismo en Cuba está sobreviviendo económicamente de mala manera gracias al capitalismo. Por una parte tenemos las remesas de los cubanos emigrados en países capitalistas. Por otra tenemos a las empresas capitalistas, especialmente en el sector turístico, que trabajan en colaboración con el gobierno cubano.

    Ninguna estructura económica comunista funciona con eficacia, salvo la policía política.

  4. LO QUE ME PARECE IRONICO ES QUE NI AZUCAR HAY EN CUBA PERO MAS DE LA MITAD DE LA POBLACION CUBANA SUFRE DE DIABETIS.
    ENFERMEDAD QUE ENTRE OTRAS RAZONES SE ADQUIERE POR EL CONSUMO DESCONTROLADO DE ESTE PRODUCTO. SINEMBARGO HOY EN DIA LA DIABETIS ES LA SEGUNDA ENFERMEDAD DESPUES DEL CANCER QUE MAS MUERTE ESTA OCASIONANDO A LA POBLACION CUBANA, DONDE NI LOS MEDICOS SABEN YA COMO Y DE QUE MANERA VAN A LOGRAR AYUDAR A LOS ENFERMOS DIABETICOS CUBANOS PORQUE CARECEN DE LA DIETA PARA SU ADECUADA ALIMENTACION, CARECEN DE LOS APARATOS CORRECTOS QUE TIENEN POR OBLIGACION QUE TENER EN CASA PARA MEDIRSE EL NIVEL DEL AZUCAR EN LA SANGRE ANTES DE CADA COMIDA Y ANTES DE IR A LA CAMA, CARECEN DEL LAPIZ DE INYECCION PARA INYECTARSE LA INSULINA INDEPENDIENTE EN SUS CASAS SIN TENER QUE ESPERAR A QUE UNA ENFERMERA TENGA QUE VENIR CORRIENDO PARA SALVARLES LA VIDA, CARECEN DEL APARATO QUE LES SALVA LA VIDA EL QUE LE INFORMA A TODAS HORAS SU NIVEL DE AZUCAR EN LA SANGRE, EL APARATO CONTROLADOR.

    O SEA TODA CUBA CON TODOS SUS SISTEMAS ES UNA CATASTROFE DONDE ES EL PUEBLO Y EL ENFERMO QUIEN DESGRACIADAMENTE ESTA PAGANDO UN PRECIO TERRIBLEMENTE TRISTE Y CARO CON SU PROPIA MUERTE ANTICIPADA.

    CON AZUCAR O SIN AZUCAR, ALLI ABSOLUTAMENTE NADA FUNCIONA PARA EL BIENESTAR Y LA SEGURIDAD DE LA POBLACION.

    UN VERDADERO ATROPELLO CONTRA LA HUMANIDAD.

  5. Titulares que me gustaria ver en el GRANMA.

    CUBA NATIONALIZA INDUSTRIA AZUCARERA
    INVERSION EXTRANJERA PARA QUE ? !

    DISMINUYE PRODUCCION AZUCARERA.
    SOLO U.S.A. CAPAZ DE PROVEER PIEZAS DE RESPUESTO

    EXPERTOS AZUCAREROS CON DESTINO A HAITI.
    NO SON NECESARIOS DEBIDO A CENTRALES ABANDONADOS

    CUBA EXPLORA INVERSION EXTRANJERA PARA SALVAR
    INDUSTRIA AZUCARERA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s