¡Cuidado que viene el hombre nuevo!

Desde hace cincuenta años, los medios, nos vienen repitiendo que antes éramos analfabetos, vagos, ladrones, politiqueros, mal educados en fin, un desastre, producto claro está, de los malos gobernantes que habíamos padecido. Pero, con el surgimiento del hombre nuevo, todo eso iba a cambiar, y reconstruiríamos un país donde todos fuéramos alfabetizados, instruidos, responsables, educados y patriotas.

Basta dar una vuelta por cualquier barrio, meterse en cualquier cola, o subirse a cualquier ómnibus para tropezar con el hombre nuevo Ese muchacho que nació y se educó con la revolución, que fue pionero, militante de la juventud y, claro, cuando envejeció, militante del partido. Los malos, se fueron en las distintas oleadas migratorias porque, al que no le guste: que aguante o que espante

Este hombre nuevo que dice palabras groseras, que grita y gesticula, que empuja a las personas mayores, para abordar primero el ómnibus. Este nuevo ejemplar forjado en la nueva ideología, de que todo es de todos, y no vacila en arrancar una flor de tu jardín, o entrar al portal de tu casa y llevarse lo que esté a mano, ese mismo que nos ha obligado a enrejarnos, a convertir en jaulas los balcones , cubrir de rejas improvisadas los balones de gas al igual que las luces de los pasillos y escaleras, a proteger con cinturones de castidad y candados a esos servicios sanitarios, en los pocos lugares públicos donde los hay, para que no se te ocurra levantar la tapa del tanque y llevarte las instalaciones. En fin, la lista sería demasiado larga y bochornosa para continuar.

Mientras recorro mi barrio, cámara en mano, me pregunto qué ha pasado, con éste hombre que sustituyó a aquel que conocíamos, con sus virtudes y defectos, pero que soñaba con una patria mejor, respetaba lo ajeno, daba el asiento en la guagua a las mujeres y los ancianos, nos daba los buenos días, las buenas tardes, pedía permiso para entrar en nuestros hogares y respetaba el litro de leche que el lechero nos dejaba en el portal, ¿dónde está?

Anuncios

18 pensamientos en “¡Cuidado que viene el hombre nuevo!

  1. Si, donde esta? “Los malos” eran mas decentes, mas respetuosos, “los hombres nuevos” del socialismo, son salvajes, mienten, abandonan a la esposa legitima y su hijitos para irse de una mujer en otra. Donde esta la moral? El civismo? La responsabilidad? Han creado un hombre que no lo importa nada, no respeta nada.

    La chusmeria anda rampante, da verguenza!

  2. Rebeca, se te olvido mencionar el gusto desmedido del hombre nuevo por el reggaeton. Esa musica enajenante, banal, vulgarota, que inunda la Habana como una mesa redonda constante.

  3. El hombre nuevo fue una ficción creada por la maquinaria progandística para sustituir la imagen del hombre que creció en el sistema capitalista.

    El nuevo faraón en Jefe, como en el antiguo Egipto, comienza a darse crédito por la obras del anterior borrando el nombre de aquél de los monumentos públicos. El Hotel Hilton entonces fue nombrado el Habana Libre; el Teatro Blanquita, Teatro Carlos Marx, etc., etc. De igual modo hizo con el territorio insular. Las seis provincias fueron subdividas en catorce más el Municipio Especial Isla de la Juventud cuna donde se forjaría el hombre nuevo o nuevos delincuentes.

    Los años pasaron y muchos repetían el teque cotidiano. ¡Había que echarle con el rayo al Imperialismo hasta en los sueños! Pero el enjuague de cerebro no fue efectivo al no haber un patrón de conducta a seguir ejemplar. Los que crecían dentro del sistema se fueron dando cuenta de la corrupción del mismo, de cómo éste arma su propia hampa camorrista para apabullar a todo el que manifieste su disgusto con el orden de cosas establecidas.

    Pero si el sistema falló en crear aquel hombre nuevo a su imagen y semejanza, otro también se formó paralelo a él, pero que diferiría divergentemente. Este otro hombre comienza a darse cuenta que no hay tal socialismo ni ocho cuartos; que todo ha sido una gran estafa, y sus voces de desconformidad se hacen oir a través del Internet, del periodismo independiente, de las protestas callejeras.

    Dentro de este grupo desafortunadamente quedaron algunos retardados que no han sido capaces de aprender siquiera por observación, y que al final víctimas ellos también de la madre Involución cubana que los parió usan para subsistir la violencia, metiéndole una puñalada a un turista, arrancándole los aretes de oro de la oreja a una anciana. ¡Qué lamentable!

  4. Rebeca, copio el comentario que te dejé en otro blog que reproduce este post tuyo:

    Es cierto, Rebeca. Y es muy triste. ¿Cuántas generaciones serán necesarias para volver a la abundancia de seres no nuevos en Cuba? Será como el rescate de una especie en peligro de extinción.
    Y ya que hablamos de eso, ¡hay que ver lo ridículamente machista que es la expresión “hombre nuevo”! Eso, como colofón, porque además es cursi y no sé cuántas cosas más.

  5. cuentasclarascuba.blogspot.com
    PORQUE NECESITAMOS SABER QUIENES SON.
    PORQUE NO PUEDE QUEDAR IMPUNE TANTA MALDAD.
    Un blog para que tu mismo denuncies a cualquier abusador, golpeador, chivatón, medicos sin escrúpulos, etc, etc, etc. Puedes enviar tu colaboración a:
    cuentasclarascuba@yahoo.com

  6. que maravillado quedo cuando veo al hombre nuevo de mi país (dígase Paulo FG, Charanga Habanera o Samuel Formell). patrones como esos son los que debemos de seguir….
    pd:olvidaba al legendario Kcho

  7. Muy bueno el post, me acorde de coo tuvimos que enrejar el bombillo del portal de mi casa porqeu no dabamos a basto, increible verdad? Ahora esa casa esta completamente enrejada, en unos de los mejores barrios de mi ciudad.

  8. se hace realidad en cuba esto
    : “Busco un hombre”. Diógenes iba apartando a los hombres que se cruzaban en su camino diciendo que solo tropezaba con escombros, pretendía encontrar al menos un hombre honesto sobre la faz de la tierra.
    en cuba hay que poner lamparas gigantes con filtros especiales para buscar esos hombres honestos que han desparecido pues durante 50 años los que estaban se adaptaron a las situaciones y los que nacieron se formaron asi solo una parte muy pequeña mas o menos ha esquivado en mayor medida la corruccion, la prostitucion el proxenetismo, el robo, la deslealdad ,la mentira, la estafa ,la falta de etica y moral total impera el autoengaño la autocensura la cobardia , en fin el hombre que han creado en cuba diogenes tambien lo apartaria cuando busque los hombres de verdad, que si existen gracias adios , ha habido un presidio politico una una oposicion una disidencia unos bloguer personas que han preferido la muerte como opcion por ser libres boitier , zapata , como la madre de elian y ahi tenemos la basofia que han creado de el que ni recuerda como murio su madre o al menos no le permiten recordar o analizar porque fue ese es un ejemplo de el hombre nuevo que crea el catrocomunismo.

  9. rebequita el hombre nuevo esta ahi solo que esta atado,somos los mismos solo que deformados, es como si enseñara al perro a hacer caca adentro y le buscas una ventaja…a ver ya la tengo asi lo limpias obligatoriamente y la ciudad se mantiene limpia…somos los mismos solo que mal educados, ya regresara nuestro pueblo a la cordura, y no va a ser dificil…todos los que estamos afuera nos hemos acojidos a los codigos de normalidad muy facilmente, por eso cuando regresamos a cuba los primeros dias preguntamos por un cesto…un beso rebequita.

  10. el hombre nuevo bota la basura en el medio de la calle, saca el perro a que cague en tu puerta(no la del dueño), pone la musica a todo volumen independientemente de que moleste a los demás(enfermos incluidos).
    y como diría Guillen te llama por tio o tia(no en inglés, no en señor) sin lazo alguno de consanguiniedad.
    el hombre nuevo grita SI PINGA frente a todos los medios cuando gana una medalla en competiciones; pero es una medalla más para el ¿pueblo cubano?, por lo que se justifica la PINGA

  11. Pero no seamos tan pesimistas, el hombre honrado(nuevo o no) está muchas veces a nuestro lado. La mejor manera de encontrarlo es darle un voto de confianza aunque en ocaciones(MUCHAS) nos sea sumamente dificil.
    Ese, somos nosotros los libres de pensamiento(no siempre de acción)

  12. Pingback: Attenton, l’homme nouveau arrive « À travers l'oeil de l'aiguille

  13. Cuanta razon !!!

    Pero no os dejeis provocar … recuerda siempre a Marti:

    ¨En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz¨

    Algun dia se dejara de imponer el indecoroso justificado con la razon de estado porque no habra mas razon de estado por encima de la ley.

    Por cierto, quiero dejar expresado tambien que no cohabito tampoco con los odios ni las venganzas, por eso veo mal las propuestas de identificar a los golpeadores y gritones. Sabiendo quienes son no va a ganarse la libertad de Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s