Dos “Girones” de una misma bandera

Hace unos días, en casa de una amiga, se produjo una conversación muy emotiva, en la que la anfitriona nos relató un pasaje impactante de la vida del padre de sus hijos: un piloto, de los siete que combatieron en Playa Girón, enfrentando a los también cubanos que venían en la invasión.

Con el paso de los años, este piloto desencantado, decidió irse un día hacia los Estados Unidos, radicándose posteriormente en Miami. Allí se reencontró con otros compañeros suyos que también habían desertado y comenzaron a reunirse y compartir, conociendo en estos encuentros amistosos, a algunos de aquellos contra los que años atrás habían combatido, pero cubanos sobre todo y, sintiendo sus corazones latir por la misma patria, olvidaron aquellas diferencias que en un momento dado les habían separado.

Una noche, en una de las ya acostumbradas cenas en las que solían reunirse, estando todos sentados a la mesa y compartiendo una rica comida criolla, al piloto de mi relato, se le presentó un malestar y solicitó permiso para ir al baño; momentos después se oye un ruido venir de ese lugar y el anfitrión, corre hacia donde provenía el mismo, observando a su invitado caído en el suelo. Solícitamente lo sostiene en sus brazos, justo para verlo morir.

Tuvieron que pasar muchos años, muchos enfrentamientos, desencuentros, malos entendidos, y campañas difamatorias, para que finalmente dos cubanos a los que nunca nadie debió convertir en enemigos se unieran para siempre en un abrazo. Dos jirones de una misma bandera.

Anuncios

6 pensamientos en “Dos “Girones” de una misma bandera

  1. OJALA DIOS NOS AYUDE QUE NO PASEN MUCHOS ANOS MAS, Y QUE TODOS “LOS ENFRENTADOS” NOS PODAMOS UNIR EN UN FRATERNAL ABRAZO DE HERMANOS !!!!!

  2. ehhh, mucho ojito, porque eso es lo que van a querer los coroneles y generales y demás militares y chivatos que hoy reprimen, cuando vean morir a su comandante y a su general raúl, y vean partir a las familias de estos a disfrutar de la fortuna acumulada y bien guardada en el extranjero…, pedirán perdón, y que hay que olvidar el pasado, y la “salvadora y conveniente” “ley de punto final”, y se quedarán con el control de las empresas y hoteles que hoy regentan para el estado fidelista, no será la primera vez que pasa, recuerden chile, argentina, españa, aún andan pululando los criminales-millonarios-perdonados, todos impunes bajo el amparo de la “ley de punto final”, que implica el conveniente olvido del pasado, y el perdón por nuestra parte de sus “errores”. los cubanos nos encontraremos y nos perdonaremos, siempre que una parte de ese perdón sea visto como el pago de todas las culpas por parte de aquellos que tienen las manos manchadas de sangre, sólo después de ese período necesario, pensaremos en la “unión fraternal”.
    otra cosa que pase, será otra afrenta más a todos nosotros los que sufrimos, y una ración más en nuestra cuota de humillación, que ya es abultada…
    PD: ya me averguenzo un poco por ser cubano…, si todo este cuento de “la unión fraternal y el perdón y olvido…”, sucediera…, lo tendré bien jodido porque me dará asco a vomitar el ser cubano…

  3. Ojala que un dia la familia cubana s epueda reunir toda en la misma mesa y hablar de temas bonitos, sin odio no resentimientos. Cuba sera libre de la dictadura. Muchas gracias por compartir su experiencia con nosotros.

  4. rebeca!!!! que sorpresa, yo siempre leo guamà! (no me digas lo hace tu hijo alfredo?) y veo que tu tambièn tienes tu blog, en una foto reconocì tu departamento en n.vedado. ¿en q parte del mundo andas?) que rico cafè hacìas, uhmmm un abrazo de reencuentro. federico wilkins

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s