Bolsa de valores

En mi planeta, hace ya más de medio siglo, dejó de existir la Bolsa de Valores. Claro está, qué bolsa ni qué ocho cuartos, si todo iba a ser de todos, el dinero ni los contadores iban a hacer falta, se acabarían los negocios, no habría más ricos ni pobres y todos seríamos iguales, igualmente pobres.

En fin, pero no es de esa bolsa de la que quiero contarles, es otra, esa pequeña bolsa plástica de las tiendas en moneda libremente convertible (¡vaya eufemismo!), a las que popularmente se les conoce como una cubalse. En dichas bolsas, cuando las hay, te cabe todo lo que puedas comprar en CUC, si es que tienes suerte y coincide que poseas la moneda y existan los productos: un paquete de spaguettis, un sobre de perritos,y unas cuantas pastillas de caldo concentrado.

La bolsa a la que yo me refiero, es la de los valores éticos y morales, esos que están a punto de extinguirse al igual que los dinosaurios. Aquellos que hacían al ser humano más respetable, con independencia de su clase social.

Es notorio y se ha hecho ya costumbre, que a cualquier hora del día y de la noche, incluso de madrugada, los gritos, las carcajadas y las conversaciones en voz alta (que a veces suenan como peleas), la música, irrumpan en los barrios y te despierten. A nadie parece importarle que las demás personas tengan que descansar con un sueño tranquilo para levantarse muy temprano y dirigirse a sus trabajos o centros de estudios, mucho menos les preocupa que tengas un enfermo en casa. Todo el mundo parece estar viviendo el último minuto de su vida, por eso la mayoría de los cubanos portan en sus bolsillos o en sus bolsos una cubalse, pequeña eso si, porque al salir de sus casas es ahí donde echan los valores, que después van a parar al latón de basura.

8 pensamientos en “Bolsa de valores

  1. Que pena, no? Como todo –no solo la comida, ropa, cosas- se ha perdido. Como que la gente va perdiendolo todo, hasta llegar a lo ultimo: perderse el respeto a si mismo y a los demas.

  2. Me encanta tu blog, eres muy objetiva y describes muy bien esas pequenas cosas que los de afuera no notan pero que hacen al pueblo cubano un objeto anacronico gracias a la dictadura y al adoctrinamiento.

  3. Escribo desde Ecuador. He estado tres veces en Cuba y en todas se sentido el mal trato al turista. Estube en “la casa de la música” bailando salsa y en el bar, cuando pregunte si me podian dar una servilleta, me contestaron en un tono ofensivo y despectivo “aquí no hay eso.
    En una pizeria cerca del museo de la revolución el baño era una cochinada, inclusive habia vomitado en el suelo. En el aeropuerto, el queminportismo, y la desidia que hacian gala las personas de información y del counter me hacian pensar muchas cosas negativas, etc

    En cuba no hay la cultura de buen trato al cliente o al público, ni hay calidad en el servicio.
    La decadencia abanza a galope. Seguro que con la democracia esas personas se quedan sin trabajo, ya que bajo la economia de mercado se compite y un principio fundamental de ésta es atraer al cliente, no despecharlo, ni menospreciarlo.

    Sérán necesario muchos seminarios para remediar eso.
    No cuesta nada decir porfavor, gracias ; ser amable, cortéz. Yo llego a Santos Suarez- 10 de Octubre y experimente la falta de consideración hacia los vecinos por parte de sujetos que bebian y escuchaban música a alto volumen hasta las 2.30 de la la madrugada.

    Esos son valores éticos, morales que debería tener el supuesto “hombre nuevo”.
    Lamentablemente la ruina, corrupción, ineficiencia se a apoderado de Cuba. La falta crónica de productos, servicios y alimentos. L ausencia de infraestuctura productiva y una economia que no dá para más, además del inmobilismo han hecho de Cuba un pais no apto para progresar en ningún sentido.
    atentamente.

    • Jorge Luis, entiendo que tus intenciones son buenas, pero el contenido no justifica descuidar las formas. Seguramente no es culpa tuya, pero no debieramos dejar que la desidia invada nuestro lenguaje. Por favor pon un poco de atención, ya que hay algunos vocablos mal escritos en tu texto. No dejemos que como en Cuba, el contenido y las supuestas buenas intenciones, nos permitan aceptar malas formas.
      Un saludo.

  4. Desgraciadamente es asi , hace muchos anos en 1979 yo volvi ,por curiosidad ,queria ver con mis ojos sin que nadie me contara su historia ,lo que habia pasado con la revolucion en Cuba , como era la gente , las nuevas generaciones , ellos habian ” ganado “y ese gusto morboso me encantaba ,queria saber lo que habian echo con la revolucion del proletariado , y como habian adelantado , y para mi sorpresa , me trataron como un extraterrestre , en las colas del rest antiguo Kon Tike en el costado del Hilton por 23 ,las colas erean bien largas , en cuanto se enteraron que yo era de la comunidad me llevaron con mi familia (que todos eran comunistas del Partido ) al la entrada y me dieron trato preferencial o sea me entraron por delante de aquella cola , y nadie protesto , cuando en casa de mi tia pedi que llamaran a la piquera para un taxi me dijeron mia tios , olvidate , te demoran una hora o no vienen , eso es imposible , y les pedi el telf me identifique como de la comunidad y en cinco minutos alli estaba el taxi , mi familia no lo podia creer , se desvivian por atenderte , no asi a los cubanos como mis tios y primas que siendo del partido vivian atemorizados de todo ,inclusive cundo les comunique que iria, ellos TUVIERON QUE SER autorizados por una reunion de los trabajos donde estaban los nucleos del partido de cada cual , o algo por el estilo ,hasta les dieron pintura verde para pintar el mismo apt donde vivian HACINADOS otro tio se habia divorciado y una de mis primas se habia casado y tenis dos ninas preciosas y todos se ahbian mudado a ese apartamentico, aquello era surrealista , sin embargo en el hotel donde yo estaba en el bar pedi 50 sandwichs y el bartender se quedo paralizado ,no sabia que decirme ni cuanto cobrarme hasta que el responsable que alli se encontraba lo autorizo y le dijo cuando el quiera le puedes servir lo que el quiera ,cobrale $1.50 no hay problemas ,le quise dar una propina y no queria aceptarla , entonces el responsable ,me dijo , el no la acepta porque yo estoy presente , cuando vuelvas y estes solo ,dasela que la aceptara , los dichosos sandwichs consistian en dos lascas de pan blanco de tostadas con una lasca de queso y una lasca de jamon y se acabo , te cambiaban el $ por $.071 de moneda nacional , que estafa!!!!, pero parece que mi tia los adoraba y los desmantelo, poniendo las lascas de jamon y las de queso juntas en partidas dentro del refrigerador despues volvi varias veces al hotel durante esas semana y ya me daban los 50 sin temor y aceptaban la propina ,pero si note un agrior de parte de el bartender y trabajadores de hoteles, la mesa sueca del Hilton que hacian de camareros ,como que te hacian un favor con atenderte , como que estaban acomplejados de sevirte , despues eso cambio cuando vino el turismo y la dolarizacion donde los mejores medicos e ingenieros dejaban sus oficios para irse a trabajar a la industria turistica , que ironia !!!! cuanto talento desperdiciado y cuantos complejos creados por un sistema que daba golpes de ciego , y sigue todavia en el experimento , por eso van de fracaso en fracaso , tienen que importar el 80 % de los alimentos que se consumen y las tieras de cultivo llenas de marabu y despues de tantos anos los cultivos se pudren al sol por falta de transporte a los comercios de venta al publico ! QUE DESASTRE!!!!

  5. Hace mucho tiempo que la vida se ha hecho insoportable en gran parte de la Habana. Como bien narras, no es solo la miseria y el no saber que va a comerse en tu casa esta noche. Es tambien la convivencia obligada con el descalabro de valores sociales.

    Si alguien esta escandalizando a 10 metros de tu casa a las 2 am, a la policia no le importa. Casi que te ven como objeto anacronico y se preguntaran ¿de donde ha salido este burgues?

    Si alguien arroja una bolsa llena de basura incluso hasta un saco de ¨desechos¨de puerco, tampoco le importa a la policia … ni a nadie parece importarle.

    Que triste !!!

Responder

