¿El Niche en Arizona?

Pintura en seda,Rebeca

Hoy de nuevo por la onda corta (el único contacto que tengo con el resto de la galaxia), oí una noticia que por asociación de ideas, me hizo recordar algo que le pasó a nuestro vecino el Niche.

Una tarde, en que se encontraba en su casa descansando, se dio cuenta de que se le habían terminado los cigarrillos. Como quiera que vive a solo veinte metros del la tienda más cercana, bajó de inmediato para comprarlos. Cuando se encaminaba al establecimiento en cuestión, lo para un policía y le exige mostrar su carné de identidad. ¡Compadre, pero si vivo allá enfrente!, exclamó. No importa, le dijo el policía, tienes que venir conmigo. Lo montó en el carro patrullero y se lo llevó para la estación de Zapata. Una vez allí, después de explicar mil veces la misma historia, le dijeron que tenía que esperar a que llegara el oficial que estaba de guardia.

Cuando llegó el oficial y mi vecino volvió a repetir la historia, éste le dijo que ya se podía ir; pero el Niche le contestó,-¡Bien, y ahora cómo regreso a casa!, porque sin carné, me van a volver a parar en la calle. Si ustedes me trajeron, lo más lógico es que me regresen al lugar donde me cogieron. Eso no es asunto nuestro le contestó el oficial.

El Niche regresó a su casa por sus propios medios y, diciéndole a todos los amigos que se encontraba por el camino, que tuvieran cuidado, porque parecía que el color de su piel le daba desconfianza a la policía.

Yo les puedo jurar, que mi vecino el Niche, nunca ha estado en Arizona.

6 comentarios en “¿El Niche en Arizona?

  1. Jajajaja … muy buen post y reflexion.

    Cada vez que en estos dias oigo sobre la noticia de la ley que tratan de imponer en Arizona, me recuerdo tanto de Cuba !!!

    En Miami hasta hace unos pocos meses la policia no te podia parar porque no llevaras el cinturon de seguridad puesto cuando manejabas. Si te veian, tenian que esperar a que te excedieses de velocidad, no respetases un pare o cosas asi para poderte parar.

  2. Soy cubana y hace 11 anos vivo en Arizona. Aunque encuentro esta ley horrible y entoy en contra de ella y espero que la revoquen, es cierto que tambien le zumba ver la entrada de personas indocumentadas, es un rio que nunca para. Cuando primero llegue aqui, caminando con mi perrita, por senderos del desierto, a diario me encontraba, con grupos enormes (60, 30 y pico, etc.) de indocumentados entrando a pie.

    Creo que hay que hacer algo, pero HUMANO. Por otra parte, en Univision a veces se ve lo que hacen en Mexico con los cientos de indocumentados centro americanos que llegan ahi, para proseguir a cruzar la frontera Mexico-EEUU.
    En Mexico los tatan de una manera vergonzante e inhumana. Hay que hacer «algo» HUMANO en muchos lugares….

  3. No estoy en contra de la inmigración. Es bueno recordar que este país tiene leyes y que ellos están en todo su derecho de hacerlas cumplir. El caso de Arizona está siendo abultada y exagerada por parte de los medios de comunicación principalmente Telemundo y Univisión. Les pongo una interrogante : Ud entra a mi casa, sin mi permiso, me trae después a sus familias, me exige que le consiga trabajo o que lo deje trabajar quitándoles a los mios su trabajo y después se ofende porque yo me quejo, ud haría otra cosa o aceptaría tranquilamente? Yo mismo me respondo teniendo en cuenta lo que hace el gobierno mexicano: NO los dejo entrar y el que lo logre y yo lo encuentre, lo saco a patadas de mi casa! como les hicieron a los cubanos en México. Hay que respetar las leyes!!! Arizona está en todo su derecho. El que no esté de acuerdo, tenemos aquí vías para protestar legalmente. En esta país hasta los ilegales tienen ese derecho, cosa que no ocurre en México ni en otros países latino-americanos.

  4. Wiily, esta es parte de una carta que acabo de mandar a unas amigas en Cuba, antes de leer tu post:

    Pero es que hay que vivir en un estado fronterizo, como vivimos nosotros para ver este maraton de mexicanos y centro-americanos a diario entrando aqui. Nosotros («X» {mi esposo} y yo) hemos ayudado a varios, especialmente a Maria una mexicana que ayudamos y ayudamos hasta que le conseguimos la tarjeta verde de residencia y ahora es legal. Ellos tienen familia alla, entonces cada uno que viene, empieza a traer mas gente. Maria tiene como 3 hijos aqui, esos entraron ilegales. creo que Maria a su vez, les consiguio la tarjeta a dos de ellos, pero ellos tienen «esposas» mexicanas ilegales, que algunas han parido aqui mas de una vez. «X» los ha llevado a hospitales, a medicos. Una tuvo un hijito que nacio muy enfermizo y ese «X» tambien lo ha llevado a hospitales del estado. Entonces son ellos, los hijos, los nietos, hermanos, maridos y mujeres, padres, Todos necesitan medicos, comida, trabajo, vivienda, medicina. Cuestan mucho, jod..n mucho y el pais esta ahora jod…do, hay mucha gente americana pobre, sin trabajo, etc. Entonces ellos(los americanos) ven que cada estado tiene que proveer a esta gente de escuelas, atencion medica, programas sociales de ayuda y la gente aqui se encabr…a. Hay que resolver esto, porque si uno ve cada parte, esta avalancha de gente ilegal que entra aqui dia a dia, no hay Dios que la sostenga. Que haria Cuba si tuviera este caso????

  5. Muchas gracias por narrar un episodio que muestra que en todas partes cuencen habas, es decir, en Arizona, puede ser que discriminen por el color de la piel y el temor al desempleo, pero ahí, lo hacen como intrumento para atemorizar a los ciudadanos comunes y para controlar sus movimientos. Se debería dar amplia divulgación a su viñeta.
    Gracias.

  6. Bueno, lo importante es solucionar los problemas, que salida
    hay para legalizarse, cual seria la forma? gracias por dar una respuesta asertiva. Una persona con 15 años en Arizona y 2 hijos nacidos en dicha ciudad, que se puede hacer Dios.

Deja un comentario