El arte de hacer ruinas

Hoy someto a la consideración de ustedes el siguiente trabajo, que mi amigo Fernando me hace llegar y que da título a este post:

Existe un magnífico documental alemán llamado El arte de hacer ruinas, que muestra algunas ruinas de La Habana y las personas que habitan en ellas. Verlo resulta desgarrador. Sin embargo, si lo deseáramos, su metraje pudiera extenderse hasta el infinito, teniendo en cuenta la cantidad y variedad de ruinas existentes, las cuales crecen en progresión geométrica. Si algo se ha sabido hacer bien durante más de cincuenta años, ha sido destruir todo lo hecho anteriormente, y convertirlo en ruinas.

Además de nuestros pueblos y ciudades (el caso de La Habana es impactante), hoy son también ruinas la industria azucarera, la ganadera, los ferrocarriles, las producciones de café, cacao y tabaco, la industria, las carreteras, los hospitales, las escuelas, los sistemas de alcantarillado y acueducto, etcétera. Este planeta nacional, convertido por obra y gracia de la incapacidad y la desidia en una gran ruina, trata ahora de venderse como tal a los productores de videos clips musicales. Las ruinas se han convertido en un producto comercializable, eso sí, en moneda libremente convertible. Unas buenas ruinas, acompañadas de muchachitas ligeras de ropa, unas botellas de ron y mucha música, venden. A falta de otros, este parece ser el nuevo gran producto nacional de exportación.

Anuncios

7 pensamientos en “El arte de hacer ruinas

  1. Estimada Rebeca,

    ante todo quiero darle las gracias por sus posts. He reproducido en mi blog, que trata sobre temas japoneses, el del Jardín Japonés y he hecho algunos comentarios y busquedas en internet que tal vez le sean de interés. En realidad han sido dos post (http://parikatana.blogspot.com/2010/05/jardin-japones-de-la-habana.html y
    http://parikatana.blogspot.com/2010/05/jardin-japones-jardin-cubano.html).

    El segundo tiene que ver con su post de hoy, y tambien hago enlace a un breve video de Arte nuevo de hacer ruinas en you tube. Es un documental excelente, basado en textos de Antonio José Ponte, y me parece que debe estar integro gratuito en alguno de los canales documentales o video.

    gracias nuevamente por sus post y le envío un gran saludo
    Emilio

  2. EL MALDITO COMINISMO TIENE LA CULPA. TODO LO QUE TOCA LO DESTRUYE. ES UN SISTEMA ANTINATURAL QUE VA CONTRA CORRIENTE PORQUE MATA LA CREATIVIDAD, INICIATIVA, EL LIBRE ALBEDRIO.NO QUIERO ABUNDAR MÁS PERO DE NUEVO PREGUNTO.

    ¿ HASTA CUANDO EL PUEBLO CUBANO SOPORTA TANTA BASURA Y SE SACUDE DE LAS CADENAS OPRESORAS DEL MARXISMO, DE SU IDEOLOGIA FRACASADA.?

  3. Rebeca, yo tengo ese documental y lo ensenno a cuanta persona viene a hablarme tonterias de como es La Habana.
    Estos alemanes lo hicieron muy bien, mientras filamaban lo que les habian aprobado, por la izquierda hicieron este increible repoptaje de como destruir una ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s