El Templete, algo para recordar

Trabajo en patch-work de Rebeca

Hace más de medio siglo, este restaurante se hizo famoso, entre otras cosas, por la afluencia al mismo de la farándula de la época. Era la cita indispensable para relajarse y confraternizar. El lugar sobretodo, fue muy concurrido debido a su buena cocina y coctelería. Por si todo esto fuera poco, su hermosa vista al Puerto lo fue convirtiendo, en uno de los más concurridos, de los muchos que entonces, hacían de la vida nocturna de nuestra capital, famosa en toda América.

Una de las figuras más asiduas al lugar era Maria Valero, una bella mujer madrileña, que gozaba de una increíble popularidad, por ser la dama joven de la novela más escuchada del momento y, de todos los tiempos: El Derecho de Nacer. Se consagró en la radio cubana, encontrando su apoteosis en el personaje de Isabel Cristina, papel que Félix B. Caignet escribiera para ella, convirtiéndola, en una verdadera estrella del olimpo radial caribeño.

Su muerte, tras el accidente en la madrugada del 28 de noviembre de 1948, cuando ella cruzaba la Avenida del Puerto, para contemplar el esplendor de un cometa, se convirtió en un verdadero duelo popular.

Tras muchos años de cerrado, después del triunfo de la revolución, y posteriormente devenir en una miserable fonda, el Templete, resurge hoy como Ave fénix, pero esta vez, ni la propia farándula de mi planeta tiene acceso a él, al menos que un extranjero invite, pues además de mostrar su carta, precios casi tan altos como las estrellas mismas, sus exquisitas ofertas son en CUC. Moneda ésta, a la que casi ninguno de nosotros tenemos acceso.

Nota: Agradecimiento a la amiga que me regaló la carta menú, pues sabe que las colecciono.

Anuncios

7 pensamientos en “El Templete, algo para recordar

  1. ESTIMADA REBECA. SOY DE ECUADOR Y ME GUSTARÍA, SI FUERA POSIBLE QUE INSERTES UNA FOTO DEL RESTAURANTE EL TEMPLETE PARA VER COMO ESTÁ ACTUALMENTE.
    SERÍA IMPORTANTE ILUSTRAR A LOS QUE NO SOMOS CUBANOS CON DETALLES GRÁFICOS.
    RESPECTO A LOS PRECIOS EN CUC, CREO QUE ES UN ABSURDO LA DOBLE MONEDA, CREADA PORQUE LA ECONOMIA SOCIALISTA NO DÁ PARA MÁS. SEGURAMENTE EN ESE RESTAURANT LA COMIDA ES ESQUISITA PERO DESTINADA PARA LA ELITE DEL PARTIDO Y LOS TURISTAS QUE PUEDAN PAGAR. LO CIERTO ES QUE YO COMÍ UNA LASAÑA EN UN RESTAURANT(NO RECUERDO EL NOMBRE) UBICADO EN EL PASEO DEL PRADO, A UNA CUADRA DEL CAPITOLIO; Y EL SABOR ERA MALÍSIMO, ESTABA FRIO, EL MANTEL SOBRE LA MESA ERA UN ASCO Y ENCIMA ME COBRARON EN CUC, ES DECIR ME ENGAÑARON, YA QUE DESPUES SUPE QUE DEBIAN HABERME COBRADO EN PESOS NACIONALES.
    BUENO, SON COSAS DEL SOCIALISMO Y DE LA RUINA MORAL, ECONOMICA QUE SOPORTA CUBA.
    YA VA SIENDO HORA DE ROMPER LAS CADENAS QUE TIENEN A CUBA EN LA POSTRACIÓN.
    ATENTAMENTE

  2. Cuando leo o escucho cosas como esta se me oprime el corazon de que manera… una de las razones por las que no pude seguir viviendo donde naci…

    • loida querida, estoy en internet,aleluya.gracias por tu ayuda, espero que en algún momento nos conozcamos personalmente, un abrazo, rebeca

  3. ESTIMADA REBECA. INTENTÉ ESCRIBIR A SU CORREO QUE TAN GENTILMENTE LO MENCIONO PARA MÍ PERO NO SE CONCRETA EL ENVÍO DE MI CORREO. NO SE PORQUÉ. QUIZAS HAY UN ERROR EN ALGUNA LETRA. DESEARÍA QUE CONFIRME NUEVAMENTE EL CORREO. GRACIAS. JORGE LUIS SEVILLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s