Picadillo cubano con aceite de oliva

Hoy de nuevo tuve que ir a La Lonja del Comercio en La Habana Vieja. Esta vez a llevar a mi hermana, que sufre de sus rodillas y apenas tiene movilidad.

Allí, en la parte de atrás del edificio, se concentran todos aquellos ciudadanos que han sido citados para entrevista ó requerimientos. Lo de mi hermana era este último.

Cuando llega la hora de la cita, lo hacen, llamando por nombre y apellidos. Te pasan a un salón, donde un hombre alto de la raza negra, muy agradable, te da una serie de explicaciones de cómo llenar los documentos y hasta te facilita alguno nuevo (no es su obligación), en caso de que te hayas equivocado en algún dato.

Después sigue explicando como debes colocar los papeles a entregar, el orden de la cola y te dice: ahora, los que tienen requerimientos van a pasar a un saloncito, donde van a estar muy apretados, parados y con mucho calor, como si viajaran en aquellos ómnibus llamados Camellos, solo que la ventaja es, que estos camellos les van a llevar a España. Hasta ahí todo muy bien, pero ahora viene lo difícil:

En el caso de los abuelos, como el mío, que nunca se hizo ciudadano cubano, que jamás trabajó para nadie (free lance), que por tanto nunca se registro en ninguna oficina gubernamental, cómo puede una obtener un documento, que SI tienen los españoles, pero que no quieren facilitarlo para estos trámites. Hay que demostrar la presencia del abuelo en Cuba, te dicen pero, ¿acaso no es suficiente la certificación de nacimiento de su hija, donde el abuelo aparece como la persona que la inscribe? ¿Es que tampoco sirve el certificado de matrimonio de ese abuelo, con la abuela de la solicitante? O por si fuera poco, el certificado de defunción y los papeles del cementerio que testifican que ese abuelito murió y está enterrado en Cuba. ¿Por casualidad en el 1912 existía la inseminación artificial y la Internet? Entonces, señores, cómo pudo mi abuelo hacer todos estos actos de presencia sin haber pisado esta tierra.

Díganme la verdad: no creen ustedes, que si a los españoles aquí en nuestro terruño, les hubieran puesto tantas dificultades para afincarse, ahora nosotros seríamos descendientes de sabe Dios qué etnia. Nada, que finalmente cuando termine los trámites y el papeleo, si tengo éxito, no seré más que un picadillo con aceite de oliva.

Anuncios

10 pensamientos en “Picadillo cubano con aceite de oliva

  1. Nada Rebeca , hay que arar con estos bueyes , si es posible que puedas , que alguien en Espana te consiga la certificacion de nacimiento , en aquella epoca te inscribian en la Iglesia , mi padre fue con mi mama en los anos 70 y algo a visitar ami hermano Jorge que trabajaba para la AIG en Madrid , y como mi abuelo era de Santa Cruz de Tenerife , se dieron el saltico y por cosa de curiosidad queria taer el certificado de nacimiento de su padre , mi abuelo , el fue a correos y le dijeron que fuera a la Iglesia que alli conseguiria el certificado y asi mismo sucedio y se trajo varias copias , no se con que proposito , inclusive mi abuelo resulto ser como 4 anos mayor de lo que creiamos ,parece que la familia se abandonaba para inscribir a los ninos , y ahora mi hermano Jorge esta preparando todo para hacerse ciudadano espanol , inclusive le dan retiro por haber trabajado en Madrid esos 7 anos y le dan como 300 euros , mas todos los beneficios de un retirado alli , el piensa pasar unos meses en Madrid y en invierno venir a Miami , asi que sin saberlo o sin conocimiento mi padre contribuyo a que esto le diera este beneficio despues de retirado tiene 65 ahora , si sabes los datos de tu abuelo quizas alguien te pueda ayudar , recuerda las inscripciones se hacian en las iglesias , por lo menos en Islas Canarias , no se en la tierra firme , ya veo que tu pagina tiene algo distinto , Felicidades , Saludos, Guillermo

  2. hola chicos, tengo a mi mamá y mis tíos intentando comenzar esos trámites para solicitar la ciudanía o nacionalidad, ni siquiera sé bien qué es…, pero bueno, el tema es que estamos empezando y no sabemos bien los pasos…, yo conseguí la certificación de nacimiento del abuelo de mi mamá en cataluña y ya la tienen en cuba, ahora he intentado sacar cita para el consulado español en cuba pero la web está bloqueada por el momento…, no sé qué hacer…, me pueden dar una pista, por favor?, gracias y suerte en vuestros trámites…

    • Si vives en Cuba debes tratar de que alguna otra persona te saque el turno por internet. Si vives fuera, puedes sacarlo, entrando en el sitio que tiene el ministerio de relaciones exteriores de Espana , yo no lo tengo, tampoco se si lo han cambiado. Estan dando los turnos para el 2011.Debes solicitar tu inscripcion de nacimiento y la de tu mama o papa, depende a traves de cual de ellos vas a hacerte. Si el padre o la madre esta fallecido, debes sacar el certificado de defuncion. Si todos esos documentos estan en Cuba, tienes que encargarle a alguien cercano a ti que se ocupe, pues hay que hacer muchas colas en los distintos lugares donde expiden los doc. Tambien necesitas un documento de la entrada de tu abuelo a Cuba, eso es en el Archivo nacional, si no se hizo ciudadano cubano. Si se hizo, debes solicitaro a Inmigracion y ese doc. esta demorando un ano. De verdad es terrible, pero vale la pena en dependencia de tus intereses.

  3. No tengo ninguna simpatias por estos cubanos que ahora reclaman una ciudadania extranjera para poder disfrutar de comodidades o salir de cuba. marti, maceo, gomez y los otros que lucharon contra espana se estan revolcando en sus tumbas. asi no va a cambiar nada en ese pais. realmente son dignos de lastima.

    • Yo tampoco, pero respeto el derecho de cada quien a hacer aquello que crea es lo mejor para su vida.Yo no aspiro a otra ciudadania para irme definitivamente,pues he tenido mil oportunidades de vivir fuera de Cuba, de hecho he vivido en Paris 4 anos y 3 en Madrid, he viajado bastante, he tenido ofertas para quedarme en Santo Domingo, EEUU, Chile Espana y no lo he hecho, pero mis hijos viven fuera de Cuba, es decision de ellos y yo necesito la ciudadania espanola para poderme mover a verlos con un poquitico de mas facilidad, no mucha mas pues aunque una tenga otra nacionalidad en Cuba sigues sieindo cubana y tratada como tal, mi pais no reconoce ninguna otra nacionalidad. Saludos y gracias por leerme,Rebeca

  4. Estoy de acuerdo con Roly, pero le sugiero que venga a vivir a Cuba por un par de meses, seguro que trata de sacar la ciudadania haitiana…ja,ja,ja

  5. Hola
    Me ha gustado el contenido y la forma, en la que está escrito.
    En conato a los comentarios..
    La dictadura ya estaba instalada y libre, mucho antes de la ‘gente saliera corriendo en oleadas’. No fueron ellos los culpables de esa libertad… fue la ‘inocencia’, de muchos de los que vivíamos en Cuba, la que permitió que se instalaran.

    Ser cubano no es un papel que te abre las puertas a otras posibilidades, ser cubano es un sentimiento que no se pierde ni con el tiempo ni con el lugar de residencia.

    Hay que tener un carácter, una dedicación y un gran amor por el próximo, para sacrificar la única vida que tenemos. Pero el juego está repartido… y poco harán los que se sacrifican… No conozco ninguna dictadura, en la estadía que esta la dictadura cubana, que cambie por la acción de las personas, si antes no muere el dictador… habrá que seguir teniendo paciencia.

    Saludos

  6. REBECA SOY DE PROFESION PERIODISTA Y TE DOY LAS GRACIAS POR HABER EXPUESTO TU PUNTO DE VISTA EN ESTE TU BLOG CON TANTA HONESTIDAD Y SOBRE TODO DIPLOMACIA. RESULTA QUE SIENTO MUCHA LASTIMA Y PARA SEGUIR HACIENDO HONOR A ESTA PALABRA TAN MAL INTENCIONADA ESCRITA, DE QUE TODAVIA A ESTAS ALTURAS HAYAN ACTITUDES TAN PETULANTES COMO LA DEL TAL ROLY, QUE LEJOS DE IR AL GRANO SE VA POR LA TANGENTE MUY CARACTERISTICO DE LA IDEOLOGIA SEMBRADA POR EL CLONADO Y TODA SU CAMARILLA. QUIENQUIERA QUE FUERES ESTAMOS EN EL SIGLO 21, Y MUY CERCA DE GRANDES DESCUBRIMIENTOS DE TODA INDOLE, DESPIERTE, DEJE ATRAS LA BOBERIA TODOS HEMOS NACIDO LIBRES, NADIE PUEDE DECIDIR NUESTRO CAMINO, SOMOS LIBRES DE HACER LO QUE NOS PLAZCA SI QUEREMOS SER ESPANOLES ES ASUNTO NUESTRO, REALMENTE LO LLEVAMOS EN LA SANGRE Y SI USTED LLEVARA SANGRE HAITIANA PUES ARRIESGUESE Y BAILE LA TUMBA FRANCESA PARA QUE LA DISFRUTE ,DEJE DESCANSAR EN PAZ A LAS PERSONAS QUE CREYERON EN EL FUTURO Y QUE FINALMENTE LOS TRAICIONARON, PERO POR FAVOR NO TRATE DE IMPLANTAR TOQUES DE QUEDA EN ESTE BLOG TAN INFORMATIVO, RESERVE SUS COMENTARIOS PARA LA ASABMLEA DEL COMITE DE DEFENSA,NOSOTROS GRACIAS A DIOS SALIMOS DE ESE MEDIATICO INFIERNO Y SABE QUE SUFRA POR NO PODER LLEGAR A ESPANA PORQUE AUNQUE NO RESIDO ALLI HE IDO DE VACACIONES Y AL IGUAL QUE UN FAMOSO REY DIJERA QUE: PARIS BIEN VALE UNA MISA:, OTRO BUEN SAMARITANO DIJO: QUE DE MADRID PARA EL CIELO, Y ESA ES LA VERDADERA RAZON QUE TODOS LOS CUBANOS DBEN SABER , LA VIDA EN ESPANA ES BELLA Y ADEMAS ES LA QUE CORRE POR NUESTRAS VENAS. UN SALUDO PARA TODOS LOS LECTORES DE ESTE BLOG DE REBECA Y SIGUE ADELANTE ,TE FELICITO Y SEGUIMOS EN CONTACTO A TRAVES DE LA WEB. ENHORABUENA AMIGA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s