La ambiguedad del poeta

Conocí a Silvio hace muchos, pero muchos años. Admiré su música y sus letras, me compadecí de la injusta manera en que le trataban las autoridades de mi país, por tanto, me solidaricé con el.

Pero han pasado ya muchos, pero muchos años más y, el poeta se politizó, sólo que a mi juicio, se inclinó hacia el lado que más cómodo le resultaba. Estaba y de hecho lo hizo, dispuesto a dejar atrás aquellos años de protesta. En definitiva ¿contra qué iba a protestar ahora?

Hoy vi por casualidad en la TV sus declaraciones ambiguas, como las letras mismas de algunas de sus canciones. El también le llama héroes a los cinco espías y dice que diez años de cumplir condena es demasiado tiempo.

Lo que calla, es que en su propia tierra, por pensar distinto y expresarlo públicamente, hay compatriotas cumpliendo condenas hasta de veintiocho años.

Uno debiera llevar a las canciones las cosas del momento, aunque esas cosas pasen, las canciones quedan para recordarlas, dijo. Qué pena que a nuestro trovador nunca se le haya ocurrido hacer una canción en honor de las víctimas del remolcador Trece de Marzo, él que es tan pródigo en dedicar canciones.

Pidió también respeto para el trato a latinoamericanos en los EEUU. Estoy totalmente de acuerdo, pero olvidó pedir el mismo respeto para los orientales que vienen a la capital de nuestro planeta, también en busca de trabajo.

Señores, aunque nuestro vecino de enfrente, tenga tantos detractores, al parecer éstos, gustan de cantar en The Carnegie Hall, comprar en Miami e ir de vacaciones a Las Vegas.

Exitos para ti y para cualquier cubano que triunfe,donde quiera que éste se encuentre.

Anuncios

9 pensamientos en “La ambiguedad del poeta

  1. No es solamente ambiguo , es cinico , acomodado y asesino , el firmo para el fusilamiento de los tres muchachos de la raza negra que querian llevarse la lanchA DE REGLA y en menos de cinco dias estaban fusilados, y ahora en Puerto Rico en una conferencia de prensa el Periodista cubano Juan Manuel Cao , le hizo dos preguntas , una de la madre de Orlando ZApata Tamayo y otra de Guillermo Farinas , y dio las mismas respuestas ambiguas una criticando a la revolucion y la otra diciendo que en Cuba hay total libertad de expresion , donde la gente se para en cualquier esquina y critica y dice lo que le de la gana sobre la Revolucion ,, hay que tener concreto en la cara , pero Los $$$$ lo dominan , ahora dice en New York que los presos politicos debian de liberarlos , pero que este pais debe de soltar a los cinco espias que el les llama heroes y cuestiona el juicio , que creo que hasta fue a la corte suprema , y dice que los de Cuba violaron las leyes cubanas que ya llevan mucho tiempo presos , Rebeca , no hay comparacion aparte que los de alla fueron encarcelados injustamente solo por ser opositores o disidentes y los cinco estos estaban de verdad espiando y hay otros doce en el grupo que no fueron sancionados porque cooperaron con la fiscalia y hablaron como canarios de esos doce heroes Cuba no dice ni pio , canallas , canallas ,……..de acuerdo a Juan Manuel Cao , el periodista que lo entrevisto , el estima que el gobierno ya desistio de condicionar la libertad de los presos de conciencia, que hay 26 en muy mal estado de salud como pieza de cambio por los cinco espias , estos fueron juzgados con todas las de la ley y no es como Cuba , la voluntad del Cesar , que sera , sera !!!!!

  2. Muchos anos atras, exactamente en 1964 el Sr Silvio se encontraba en la Unidad Militar 3421 en el Calvario.
    Por sus protestas fue mandado para la UMAP donde por obra y gracia se hizo comunista.
    Que le abran hecho al pobre Silvio, solo el lo sabe.
    Todavia debe recordar el tratamiento que le daban por andar con su guitarra y canciones en esta incipiente unidad militar y me imagino tambien en la UMAP.
    Bueno Silvio felicidades por tus exitos pero acuerdate de cuanto tu tambien fuiste un preso politico en la UMAP.

  3. NO ES RARO LA DOBLE MORAL, EL DOBLE DISCURSO. EN LA INTIMIDAD DEL HOGAR SE HABLA CON FRANQUEZA, PERO CON PERSONAS DESCONOCIDAS HAY QUE SER PRUDENTE NO VAYA A SER QUE NOS DENUNCIEN CON LA SEGURIDAD DEL ESTADO Y NOS DESAPAREZCAN.

    QUIZAS PARA SILVIO Y PABLO LES ES DIFICIL HABLAR, SEÑALAR LOS ERRORES Y BARBARIDADES DEL SISTEMA COMUNISTA; YA QUE ELLOS SE HAN SERVIDO DEL SISTEMA, PARA ELLOS SÍ FUNCIONÓ. CAUSARIA UN SISMO QUE SE QUITEN LA CARETA Y MUESTREN SUS VERDADEROS SENTIMIENTOS , YA QUE ELLOS HAN SIDO INSTRUMENTOS DE LA REVOLUCIÓN.

  4. Amiga Rebeca:
    Excelente trabajo, ‘La ambiguedad del poeta’.
    Tengamos presente que Silvio es producto de un proceso revolucionario estalinista, lleno de horrores, crímenes y torturas.
    Pienso que a Silvio le falta coraje para deslindarse del castrismo. En el fondo le tiene miedo. Eso es todo.
    Afectos sinceros
    Alberto

  5. Hace tiempo que no creo en ellos. –Quizas crea un poco mas en Milanés– Y no por que sean ricos, pues el dinero no da la felicidad, pero es lo que más se le acerca. Cuando vi en la prensa dominicana en un viaje a aquel pais que este Sr. veraneaba en Casa de Campo, donde sólo van las grandes luminarias de Hollywood, me dije que todo esto era una farsa. No dijo el en una ocasion que “yo me muero como vivi”. Farsantes

    • Pablo es mucho mejor como ser humano.Yo los conozco personalmente a los dos desde hace muchos anos, a las ex esposas de Pablo y a sus hijos, el si es una gran persona, Silvio no.

  6. Yo no conozco a ninguno de los dos , pero me parece por los echos y las declaraciones que hacen , que Silvio es un aprovechado de las circunstancias que se le presentaron bajo ese sistema , lo mismo que Milanes , ahora , Si Silvio y Milanes fueran moneda de cambio , creo que a Silvio no lo aceptaria nunca, por ser material de calamina , Milanes si, es es de Plata Pura …………………………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s