Las “Boticas” ó Farmacias

Recuerdo con nostalgia nuestras otrora hermosas, pulcras y abastecidas farmacias así como a los atentos y magníficos farmacéuticos, dignos apoyo de cualquier médico, capaces de orientarnos responsablemente sobre cualquier medicamento o tratamiento. Estoy hablando de las populares boticas y boticarios que fueron orgullo de nuestro país hace ya más de cincuenta años.

Hoy, en mi planeta, las denominadas farmacias y farmacéuticos en nada se parecen a aquellas del pasado. El proceso involutivo las ha llevado casi hasta la Edad Media. Estoy convencida que cualquier hechicero, de cualquier tribu, era más atento y tenía mejor organizados sus mejunjes. Como muestra de lo que aquí narro, tomo la farmacia sita en Avenida 26 y calle39, en el nuevo Vedado. Al acceder a ella ya queda manifiesto el estado de deterioro y abandono de sus áreas verdes, así como de sus puertas principales de acceso, sin cristales, con las vidrieras rotas. Nos reciben con un hermoso mural adornado con recortes de periódicos viejos y algunas consignas también viejas, además de un letrero mal hecho que reza: aquí comienza la cola. Es bueno señalar que siempre hay cola, a pesar de sus cinco empleadas, ya que solamente una es la que regularmente atiende al público. Las restantes se dedican: una a revisar papeles en un viejo buró, otra a ordenar las pocas medicinas en los semivacíos y destartalados estantes, otra a hablar por teléfono y cobrar (si no está hablando con una amistad ó la familia, lo cual es muy importante), la restante a descansar en la trastienda ó almacén.

Después de aburrirse esperando, cuando al fin le atienden, es para decirle que el medicamento está en falta, o la receta está vencida, o le falta un cuño del policlínico, etcétera. Esto no es patrimonio de esta farmacia, sino que se repite en la mayoría de ellas. Las excepciones son las pocas que existen en moneda dura (CUC).

Visto el caso y comprobado el hecho llego a la conclusión de que esta situación nada tiene que ver con el tan cacareado embargo, sino más bien con la desidia que es la enfermedad del país que ya se ha hecho crónica. Una vez más la consigna Salud para todos, queda muy mal parada.

Señores, discúlpenme, pero en estos momentos mi amigo Juan Juan, que lleva más de una semana en huelga de hambre, me acaba de avisar que va para la Plaza con un cartel a pedir su salida del país. Por favor únanse a su justa petición. Gracias.

Anuncios

3 pensamientos en “Las “Boticas” ó Farmacias

  1. YO ME UNO, , a Juan Juan , para que pueda salir del pais , Oh Maravilla del mundo, gracias a los “LOgros de la Revolucion ” en materia de la Medicina , tan cacareada por toda la Izquierda Internacional , gracias a la propaganda que Cuba hace en lo bueno que es el ( Socialismo) , ” de Dirigencia y Militar” , vayan al Cimex , el Almejeiras y algun otro donde se atiende a los mayordomos de la finca , y….! un momento ! , si eres militar del monton tambien sufres , precisamente nadie “te tira un cabo ” en el hospital por ser militar , y tienes que aceptar lo que de buena gana te quieran dar el Dr ,la enfermera etc,SI ES QUE LO HAY, se supone que un militar no exija privilegios , eso es solo para “Pinchos” aprovechados del sistema , y la Cupula Dirigente , para ellos si hay de todo , y no existe el embargo , DESCARADOS, y del sistema que ( todo te lo da ) ni Juan Juan hijo del comandante Historico Juan Almeida, que si vivio bien , no se le saben abusos , lo unico que se dedico fue a hacer fiestas y componer canciones , eso muchos de los historicos lo hicieron con la anuencia del Dueno de la Finca , se dice , que en el Uvero despues del naufragio del Granma el ejercito los cerco en un canaveral , y le prendieron candela , a Fidel le dio un ataque de nervios y Juan Almeida le tuvo que dar dos galletas bien dadas, como hacian los chulos con las mujeres de la vida ,para que se controlara y fue asi como pudieron escapar del cerco , despues vino Frank Pais y le trajo mucho $$$$ y con ese billete compro al Coronel Barreras que lo tenia acorralado con un batallon de 800 hombres , el resto es Historia, la Revolucion del Billete donde se compraban los mandos militares por la desmoralizacion que habia en el Ejercito , esa es la Historia de la Gloriosa Revolucion , !DESCARADOS! , y ahora que Juan Almeida esta muerto el Raulito por orden de Fidel, quiere Hacer sufrir a Juan Juan en Venganza por lo que el padre hizo una vez , Fidel es impacable aunque le temia a Juan Almeida , por eso Almeida vivio como le dio la gana y se lo aplaudo , que no abuse ahora de su hijo , que necesita ayuda medica que en Cuba si el Comandante quisiera se la daban alli mismo en el Cimex , Fidel todo lo tiene y el billete es de mas de mil millones de $$$$$$ en Suiza creo que es, tiene un equipo de cientificos para estudios de su enfermedad que le cuesta a Cuba mas de 90 millones de $$$$ al ano , eso solamente es para Fidel , pero aqui el Dueno de la Finca no tiene piedad y se las esta cobrando al difunto con su hijo , el tipo es Lucifer en persona , YO ME UNO , a la campana para que dejen salir a JUAN JUAN , repito , ! YO ME UNO A JUAN JUAN ! DEJEN QUE SALGA A RECIBIR LA AYUDA MEDICA QUE NO LE QUIEREN DAR ! YO ME UNO , Guillermo Navarro……….

  2. Hablando de la buena presencia y pulcritud de las farmacias de antaño me viene a la mente una que perteneció a un familiar hasta el año 1962 en que fue “intervenida”como era el término que se usaba. Esta farmacia era la mas atractiva en mi pueblo que era una ciudad de más de cien mil habitantes y que contaba con muchas farmacias, toda pulcras y bien abastecidas. Al dueno se le dio la opcion de quedarse alli trabajando como empleado y el puesto de administrador se le dio a un joven del pueblo gran simpatizante de la revolucion y que había trabajado por muchos años como mensajero de otra farmacia. Trece años después de mi salida de Cuba hice mi primer viaje de visita, cuando nos fue permitido regresar a los traidores y vendepatrias como eramos conocidos, los gusanos de pronto convertidos en mariposas por obra y gracia de las necesidades financieras de los dueños del país. Cuando quise visitar aquella farmacia que ocupaba toda una céntrica esquina, con grandes puertas de vidrio no encontre farmacia sino una deteriorada y sucia pared de ladrillo que ocultaba todo lo que había sido el local de la farmacia. Pregunte a una joven que trabajaba en una oficina enfrente del lugar y me aclaró que aquello era una dependencia de la policía, pero ella misma no sabía cuales eran exactamente las funciones del lugar , pero que habia estado en ese sitio desde hacía más de diez años. Lo cual quiere decir que sólo unos pocos años después de haber pasado a manos del gobierno revolucionario, aquella bonita farmacia se convirtió en aquel deprimente adefesio, una muestra más del “Arte de hacer Ruinas”.
    En cuanto a tu comentario Rebeca del gran desabastecimiento en todas las farmacias, la culpa como siempre la tiene el totí, o sea EE.UU. Lo que no me explico es por que no compran medicamentos al gran amigo y compinche, presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyab, el cual prometió junto con Fidel, ambos tomaditos de la mano, poner un dia no lejano a EE.UU de rodillas. Irán cuenta con una extensísima y vigorosa industria farmacéutica, tiene por supuesto sus propios laboratorios, que no tienen nada que ver con EE.UU ni Europa y exporta sus productos a todo el que quiera comprarle. Siendo tan buenos amigos, yo me pregunto ¿qué le impide a los dueños de Cuba abastecer sus farmacias con productos adquiridos en Irán para que el pueblo de Cuba no padezca por falta de medicamentos?……….otro de los grandes enigmas que suceden en tu planeta…..
    Un caluroso saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s