Lo que el “viento” se llevó

Aquí en mi pequeño planeta, no ha sido precisamente el viento el que se lo ha llevado todo ó casi todo. Parece obra de un tornado loco. Y lo que ha quedado está, en tan malas condiciones, que casi no tiene salvación.

En el año 1897 el cine cubano, hacía sus primeros pininos. Junto con su aparición, nacieron los primeros carteles, entonces hechos a mano en pequeñas imprentas, también la fotografía se fue desarrollando, pues rápidamente comenzaron a parecer salas de cine, que nos recibían en sus umbrales con llamativos carteles o fotografías, donde nos daban una idea de lo que allá dentro se iba a proyectar. Era una clara invitación a entrar. La cinemanía fue apoderándose del gusto de la mayoría de nosotros.

En el año mil novecientos cincuenta y nueve, contábamos ya con más de ciento treinta salas de cine, muchas de ellas muy modernas y confortables, como el cine teatro Warner, que después se llamó Radiocentro hoy rebautizado como Yara, el América, también teatro, Acapulco, Riviera, Los Angeles, Payret, Miramar, La Rampa, etcétera, etcétera, etcétera todo esto, para disfrute de cerca de un millón de habitantes con que contaba la capital en esos momentos. También contábamos con tres modernos autocines. Los cinéfilos teníamos que correr para poder ver, los más de cuatro estrenos semanales que se proyectaban.

Medio siglo después, con casi dos millones de habitantes, solamente quedan funcionando una veintena de cines, la mayoría, en bastante estado de abandono. Fueron muchos lo que la desidia les hizo convertirse en ruinas, otros han devenido en albergues para varias familias. Cada vez son menos las opciones, pues exceptuando el mes del Festival, las películas proyectadas son viejas y muchas de ellas ya han sido vistas en televisión. Aún el viento puede llevarse lo poco que queda, si no se hace algo para detenerlo.

Anuncios

4 pensamientos en “Lo que el “viento” se llevó

  1. jjjj asi mismo, ahora en madrid esta la moda de las peliculas en 3D y muchos no se acuerdan k en los lejanos ´50 ya La Habana era uno de los pocos lugares del planeta donde se podian experimentar una sensacion similar.
    Si contamos el tiempo y la tecnologia, en ese momento estabamos a la cabeza del avamce mundial, y ahora solo estamos mejor k Haiti y eso por el terremoto, k sino ni eso

  2. Muy triste ver lo que hubieramos podido ser si no fuera por el vendaval que sigue azotando nuestra bella isla desde hace 51 anos. No pierdo la fe de una vida mejor para todos los cubanos pero me deprime ver lo que queda de un pais que promete por su gente, su naturaleza y su geografia.

  3. Me haces recordar El Rodi y El Trianon, en la calle Linea , y el Alameda , el Santa Catalina el Los Angeles y el Modelo en la Vibora y Santos Suarez , lo que mas disfrutaba eran los discos voladores , y las medianoches del cafe enfrente del Santa Catalina , y los discos de al lado del Alameda, eran deliciosos , alli vi la primera pelicula en 3 dimension con los espejuelos,por los mediados del los 50,s ; Veremos que pasa con la tv en 3 dimension ,Sony saco ya la tecnologia , dicen que hanvendido nada mas que 2 millones , si es con espejuelos , no me interesa, me parece que seria incomodo …… Saludos . Guillermo

  4. QUE PENA QUE LA DECADENCIA SE EXTIENDA A TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA. QUE PENA ESTAR SOMETIDOS POR EL YUGO COMUNISTA. ASÍ ES REBECA. CUANDO ENTENDERAN LAS AUTORIDADES QUE EL CAMINO QUE HAN IMPUESTO AL PUEBLO NO VA PARA NINGUN LADO DE PROGRESO, SINO TODO LO CONTRARIO, YA QUE EL SOCIALISMO NO PERMITE EL DINAMISMO ECONÓMICO-SOCIAL; POR SU PROPIA PARANOIA Y TERROR A LA LIBERTAD.

    ESPERO VIVIR LO SUFICIENTE PARA VER CAMBIOS Y AHÍ VOLVERE A CUBA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s