La nueva ruta de la seda

Nada que ver con Marco Polo. Esta vez se trata de una gran mujer nonagenaria. Vive en Nueva Zelanda, es una gran artista, y una maravillosa persona. Gusta de brindar su arte y compartirlo, por lo que recorre grandes distancias, para exponer sus creaciones y ofrecer clases gratuitas.

Hace tres años tuve el honor de conocerla y el gran privilegio de ser su alumna.

Según me cuenta la amiga que nos presentó, conoció a Betty cuando ésta vino en un viaje turístico a mi planeta. De inmediato surgió empatía entre ellas y entablaron una linda amistad. De ahí nació la idea de regresar, pero esta vez no como turista sino como profesora, para lo cual dejó, a criterio de mi amiga, escoger un grupo pequeño de personas que tuvieran interés en aprender esta técnica. Yo fui una de las afortunadas.

Cuando la profesora vino, cargada de materiales y sedas blancas, lo único que ella solicitaba era un local. Entonces empezó nuestro vía crucis. Hablamos con las autoridades en nuestro municipio, para pedir se nos facilitara un lugar donde poder realizar nuestro taller. Cuando explicamos de qué se trataba, y que era completamente gratis, de inmediato nos aceptaron.

Llegó el ansiado día, y fuimos hacia la Casa de Cultura, cargando con entusiasmo los materiales y los enormes bastidores. Cual no sería nuestra desagradable sorpresa al llegar al lugar, y sentir el rechazo en pleno rostro, cuando detectaron que la profesora era extranjera. Inmediatamente nos negaron la entrada. A esa hora, llenos de vergüenza, tratamos de localizar telefónicamente a algún amigo que nos ayudara. Finalmente apareció un local sucio y casi en estado de abandono que nos facilitaron. Tuvimos que improvisar mesas que no existían, cajones donde sentarnos, en fin. Esa señora, que entonces tenía 87 años (los cumplió aquí dándonos clases), se adaptó a ello sin protestar y nos introdujo, con todo el amor que solo sabe hacerlo un verdadero profesor, en su maravilloso mundo de la seda.

Ahora, después de tres años, ha vuelto, recorriendo todas esas enormes distancias, para enseñarnos nuevos vericuetos de la pintura en seda. Esta vez improvisamos el taller en el garaje del edificio donde vivo. Ella ha marcado con su amor y su entrega la Nueva Ruta de la Seda.

Anuncios

Un pensamiento en “La nueva ruta de la seda

  1. Rebeca , que linda historia, cuanto amor y dedicacion en esa senora ,solamente el viaje desde Nueva Zelandia , a tu planeta es una odisea , ahi tienes el ejemplo de la libre empresa ,por el talento ,la dedicacion y el esfuerzo, solo asi los pueblos prosperan , no por decreto y falsas campanas , eso es para militares, una sociedad , no se rige como un campamento , le dijo Marti Apostol a el Generalisimo Maximo Gomez , te imaginas el porque hay pueblos que avanzan y desarrollan y otros con ese sistema ,jamas ,! lo pueden comprar como lo hicieron con la ex USSR , y mientras duro , sobrevivieron malamente , cuando se acabo el subsidio , se destruyo ,todo , el deporte ,la medicina , los llamados logros , etc, etc, etc,…. la iniciativa privada es la solucion a los suenos y ambiciones de los pueblos , con todo los defectos ,hasta ahora , no se a creado una sociedad , donde se domine al pueblo como un campamento militar y pueda prosperar ,con la excepcion de Corea del Norte y estan muertos de hambre , todo va para los coheticos y las bombas nucleares , si miran hacia el sur se mueren, al ver sus hermanos prosperar con sus industrias tecnologicas ,automotriz , salud ,en fin todo es como el sol , commparado con la luna en obscuridad , ……muy bonito articulo , Rebeca , te felicito , y mi admiracion y respeto para tu Maestra ……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s