Dándole la vuelta a la noria

Oleo de Hubert vonHerkomer

En estos días, la comidilla en mi planeta es el inminente despido de medio millón de trabajadores, que están en plantilla, realizando trabajos que en realidad con la mitad del personal sería suficiente.

En los años setenta, ya hubo una gran disminución de plantilla en algunos de los organismos centrales. En aquel momento se le dio el eufemístico nombre de racionalización. Se desinflaron las plantillas. Esos trabajadores que quedaron excedentes o disponibles como preferían llamarles, pasaron a realizar labores en otros centros de trabajo, nada que ver con los conocimientos y experiencia adquiridos. En realidad no se trató más que de eso, moverlos de un lado para ponerlos en otro. Años después se duplicó la cifra de nuevos trabajadores en cada organismo anteriormente procesado.

Después en los noventa, con la inversión de capital extranjero, algunos pudieron pasar a trabajar con las nuevas firmas creadas, mejorando así su nivel económico. Era un pequeño sector privilegiado, envidiado por el resto de los trabajadores. Todos queríamos trabajar en alguna firma, aunque fuera limpiando pisos. No importaba cuan capacitado estabas, la cosa era estar en contacto con los inalcanzables fulas.

Ahora se dice que los trabajadores cesanteados, podrán pasar a realizar labores en el sector privado. Yo me pregunto, ¿en qué sector privado? Pues hasta el momento, fuera de los pocos paladares que quedan, ¿cuales son las otras opciones?

No sería mucho más razonable, crear y hacer oficial primero la ley de trabajo para el sector privado, sus regulaciones y posibilidades, antes de realizar este despido en masa que afectará al triple de las personas, ya que por cada individuo que pierda su trabajo, se verán afectados al menos, dos o tres miembros de su familia que depende de éste.

¿Qué gobierno anterior fue el que incrementó estas plantillas, colocando a trabajar a tres personas, donde en realidad hacía falta una sola? Yo lo que creo es que una vez más le estamos dando la vuelta a la noria.

Anuncios

3 pensamientos en “Dándole la vuelta a la noria

  1. Rebeca , tu estas en lo cierto , para crear una infrauestructura empresarial libre, separada del estado, hace falta CAPITAL , para crear las condiciones de las necesidades del consumidor , que para empezar no tiene ,poder adquisitivo , como bien tu dices el profesional , se iba a esas empresas mixtas, extranjeras, aunque fuera a limpiar el piso , teniendo esperanza de progresar en un mundo para el , desconocido , eso que quieren crear es una sociedad de servicio , donde el mas avesado , se busque la manera de buscar el dinero ,que esperan , que venga de una nueva ola turistica americana , en eso se esta banqueando , y ese que produce el servicio sera el que mas se beneficie , fijate que la mayoria de los empleos son de servicio , insentivar el trabajador para cogerle un dinero de licensia, como al taxista que tendra que pagar $685 dolares mas 600.00 pesos m.n. . eso lo hace moverse para recuperar lo invertido , y el resto de su esfeurzo ,es su ganancia , que siempre seria superior a lo que le paga el estado , lo que se persigue con esto es poner a producir a esta masa de trabajo que no produce , para que se auto sustente , y hay 200,000 que iran a las cooperativas , y tendran que producir a base de latigo , el resto ,,del pais ellos esperan que sea sostenido por los exilados que tienen familia alla , conozco una maestra que le despidieron los tres hermanos , ella esta como loca , no puede con los tres , otra sera que conozco , es enfermera y tiene 2 trabajos ella y 2 el esposo , y el hijo se paso las vacaciones alla , lo unico que le gusto es Varadero, logico ,!! pero ellos se pasan dos veces al ano van cargados , tiene ella 3 hermanos tambien , y los 3 son profesionales , abogados y dra , ,yo le digo ,para que ellos trabajan con la miseria que reciben mejor se quedan en la casa , si tu eres la hormiguita , parece que el gobierno ,lo sabe y por eso se juegan esa carta , los Chinos les iban a prestar $3,000 millones de dolares para hacer las reformas , pero ,parece que al fin seran solo 350 millones y con condiciones bien estrictas , la union Europea ,esta para que les presten a ellos ,de echo ya les prestaron los USA y el IMF $140,000 Grecia y ahora estan en problemas nuevamente no hace ni tres meses ,les prestaron,es una crisis de iliquidez mundial , deflacionaria , y los Usa , estan bailando el mismo danzon,casi torso los estados de la Union estan quebrados , el desempleo en Miami es del 13.6 % en realidad debe ser mas del 21%, lo que no se entiende es, la deseperacion y la inercia del gobierno de Cuba , de ahi ,que se tiren en ese paso desesperado , en los proximos meses , se vera si cambia la economia , o se acaba de hundir , en mi opinion ,,,, eso no tiene remedio , a no ser que se vaya a una economia de mercado verdadera , con bases juridicas que amparen a los inversionistas , si no ,no veo ningun arreglo , Saludos Guillermo

  2. Rebeca:

    Eso ya se hizo en Cuba en los anos 80 con los mercados libres campesinos, la Plaza de la Catedral, la Plaza de Armas y otros lugares en la Habana donde los campesinos y artesanos iban a vender sus productos. La poblacion conseguia lo que el gobierno nunca oferto. En cuanto el gobierno se dio cuenta que estos trabajadores estaban ganando mas dinero que el resto desmantelaron los negocios, los acusaron de enriquecimiento y los metieron en la carcel.

    Asi son de envidiosos el cagandante y su comparsa. Nadie puede vivir como ellos. Ellos son los unicos autorizados a vivir bien. Ya estan planeando cobrar un 35% de impuestos (de manera arbitraria) sin analizar si ese numero es real y se corresponde con el margen de ganancia que obtendran estos negocios.

    Quien es el dueno de los locales donde estos negocios van a operar? Cuanto van a cobrar de alquiler? Ya inventaron algo asi con barberos y peluqueras. Como siempre el estado quiso controlar el costo del alquiler y en su pura ambicion de no dejar vivir, el servicio se encarecio tanto estos trabajadores decidieron que no era negocio trabajar en alianza con el gobierno.

    Los comunistas no entienden de negocios. Lo de ellos es robar y controlar a base de ideologia roja de letrina! Una Cuba mejor sera solo posible sin Castro y su clan.

  3. LO QUE SUCEDE ES QUE SON MEDIDAS COSMÉTICAS, COMO UN SALUDO A LA BANDERA. FALTA MUCHO PARA ADOPTAR UNA ECONOMIA DE MERCADO. ASÍ ES, FALTA EL MARCO JURÍDICO QUE ORGANICE Y DÉ INCENTIVOS AL SECTOR PRIVADO PARA PRODUCIR, COMERCIAR. LOS NUEVOS NEGOCIOS NO TIENEN LIBERTAD. LOS PROVEEDORES DE INZUMOS NO SON PRIVADOS, UNO LE COMPRA AL ESTADO LO QUE EL LE OFREZCA; Y ESA SITUACIÓN NO PERMITE DINAMIZAR LAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN, DE COMERCIO.

    SON MUCHAS ARISTAS A CONSIDERAR EN EL ASPECTO ECONÓMICO, INCLUSIVE LAS PERSONAS DEBERÁN PENSAR DE OTRA MANERA. QUISIERA QUE LAS TIBIAS MEDIDAS DE ESPACIOS DE LIBERTAD HAGAN QUE EL PUEBLO TENGA LA ENTEREZA DE LUCHAR PARA EMPRENDER EN UN MEDIO DESFAVORABLE.

    EN LOS PAÍSES CAPITALISTAS ES DURO EMPEZAR CON ALGÚNA INICIATIVA PARTICULAR PORQUE SE NECESITA TENER CONOCIMIENTOS DE MERCADOTECNIA, DE VENTAS, ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE; ALGO QUE POCOS CUBANOS DOMINAN.

    IMAGINO CUAN DIFICIL SERÁ INTENTAR DESARROLLAR E IMPLANTAR UNA CULTURA EMPRESARIAL EN CUBA. LOS FUTUROS CESANTES DEBEN SENTIRSE AFORTUNADOS DE SER LOS PIONEROS, EN ESAS CONDICIONES ADVERSAS,PARA EMPEZAR A DEMOSTRAR LA SUPERIORIDAD DEL CAPITALISMO SOBRE EL SOCIALISMO.

    DE ACUERDO TOTALMENTE QUE DEBEN DESAPARECER LOS CASTRO Y LA CÚPULA DEL PARTIDO PARA PENSAR EN UN FUTURO MEJOR. ESTIMO QUE EN 10 AÑOS CUBA ESTARÁ PRACTICANDO EL MODO DE VIDA EN LIBERTAD SIN BATALLAS DE IDEAS Y SIN TANTA MIERDA DE COMUNISMO.
    HASTA PRONTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s