Cosas de mi planeta

No todo en mi planeta es malo. Es cierto que casi nada funciona y que el deterioro es muy notable, pero también, a pesar de todos estos años de frustraciones, sacrificios, pérdidas y dolorosas despedidas, hay algo que sigue funcionando: la amistad y la buena onda de algunos amigos.

Hace un par de noches tuvimos el inmenso placer y privilegio de ser invitados a una intima velada, en casa de una amiga. El plato fuerte lo constituía un mini concierto a violín, con que el Maestro Evelio Tieles congratulaba a la anfitriona.

Fue maravilloso escuchar aquel bello popurrí ejecutado impecablemente, por el afamado violinista. Comenzando con la Nana de Falla, fue engarzando, nota a nota, un recorrido por la más bella música cubana de todos los tiempos: Veinte años, Quiéreme mucho, La bayamesa, La tarde ycomo colofón El mambí.

Si maravillosas fueron las interpretaciones de tan acertadamente escogidas piezas, igualmente de buenas, fueron después las conversaciones sobre los más variados temas. Salimos de allí, más que agradecidos por tan inesperada invitación, como quien emerge de un baño de luz.

Este inmerecido privilegio se completó con otra invitación, el pasado domingo, esta vez hecha personalmente por el maestro: un recital a piano y violín en la Basílica de San Francisco, en el corazón de la Habana Vieja. El marco escogido no podía ser mejor.

En esta oportunidad las cuerdas y el arco pulsados por Tieles, nos llevaron por los caprichos de Paganini. Los nocturnos de Chopin, culminando la majestuosidad del repertorio con la Sonata en La menor op.105 de Schumann.

Parecía que de las cuerdas del violín salían destellos, y qué decir del desafío enfrentado por Yamilé Cruz, la joven pianista acompañante, que se creció ante el reto impuesto por la maestría del multipremiado Evelio Tieles. Fue una tarde mágica, donde se notó con agrado la ausencia de figuras de la nomenclatura y de presentaciones oficialistas.

Anuncios

7 pensamientos en “Cosas de mi planeta

  1. Hola Rebeca, siempre me congratula leerte. En esa ínsula de Barataria aun es posible respirar aire puro en las tertulias con los amigos y si además se acompaña con excelente música, el milagro está servido. Gracias por la frescura y naturalidad de tus escritos. Un abrazo desde Valencia.

  2. Rebeca la verdad que eres una persona privilegiada, primeramente cuentas con buenas amistades y ademas se ve que tu cultura es bastante amplia, pero me pongo a pensar en el pueblo que no tiene a su disposición esas
    exquisiteces y se tienen que conformar con los poco que la vida les ha ofrecido, me da pena por ellos y por todos nosotros que no hemos podido tener en NUESTRA PATRIA todo lo que nos merecemos. Tal vez algun dia podamos lograr que todos sean iguales y disfruten de todo lo bonito que la vida tiene que ofrecer.
    Saludos

    • Efectivamente, Dios me ha dado muchas oportunidades de conocer personas maravillosas, tambien es que tengo edad suficiente y he trabajado en lugares en los que me he visto rodeada de estas personas. Gracias por tu comentario, saludos, Rebeca

  3. Tu historia me ha recordado una película que me gusta mucho ‘Cadena Perpetua’ protagonizada por Tim Robbins (en el papel de Andy Dufresne).

    Pensándolo bien tu planeta se parece mucho a esa cárcel…. Pero a lo que íbamos.

    Me has recordado el momento en el que el protagonista, después de mucho insistir, consigue los fondos para su biblioteca, se encierra en el despacho del director de la cárcel y pone por los altavoces, para que lo escucharan los presos, un disco de música clásica (no recuerdo cual)
    La satisfacción del protagonista le permite evadirse de sus penurias y olvidar, por el tiempo que dura la canción, las desgracias que lo rodean. De igual manera todos aquellos presos, que nunca habían escuchado una voz semejante, por un instante se sintieron libres

    Me alegro que tuvieras esa invitación porque seguro te supo a gloria.
    Saludos

  4. Realmente lo único que yo extraño son ese tipo de actividades culturales y las tertulia improvisadas en tu casa, alredededor de la mesa redonda rodeadas de belleza y amor por todas partes. Esa es La Habana o el Nuevo Vedado que yo extraño, cuando tengo tiempo, como ahora…

  5. Hola Rebeca, como no encontraba tu mail , he buceado en tu blog y …. sorpresa veo lo del mini concierto en casa de nuestras amigas mutuas , Evelio estará feliz por tus comentarios, espero qué esta incipiente amistad crezca y se consolide con el tiempo ,tenemos muchas cosas que contarnos, Evelio viaja a Cuba a finales de Noviembre que tiene concierto con la Sinfónica el te avisará.
    Es un enorme placer contar co vuestra amistad
    Un abrazo Franci

    Evelio esta en Italia llega mañana ha hecho tres conciertos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s