Echarle más leña al fuego

Mientras leía el documento Restructuración de la fuerza laboral, y repasaba una vez más el listado de los oficios por cuenta propia que se van a autorizar, no podía dejar de pensar en dos cosas fundamentales. Primero cómo es posible efectuar el despido de más de quinientas mil personas en edad laboral, y decirles tan simplonamente, que se pueden incorporar al sector privado. ¿A qué sector privado se refieren? El documento no lo aclara. ¿No sería mucho más razonable crear primero un verdadero y sólido sector privado, legislado debidamente, sin caer en esas trampas casi insalvables, que son los desmesurados impuestos? Por otra parte, cuando leía uno a uno, los oficios plasmados en el papel, sentía indignación y vergüenza ajena. Ningún gobierno que se respete sería capaz de elaborar semejante listado propio del Medioevo.

Esto, como ya expresé anteriormente, va a traer consigo innumerables problemas sociales. Los más, serán posiblemente el incremento de la delincuencia: asaltos, robos, chantaje, por nombrar solamente algunos, relacionados directamente a lo económico, ni qué decir del posible incremento de la taza de suicidios, que aunque las cifras se manejan muy confidencialmente, están entre las más altas de América latina. Esto, como leí recientemente en un artículo muy bueno que llegó a mi correo, es poner la carreta delante de los bueyes.

En mi modesta opinión, me parece que se trata una vez más de entretener a la población y edulcorarle un tanto la terrible situación que se avecina. Ya se ha hecho algo similar, en anteriores etapas de manifiesto descontento popular. El resultado de todo este reordenamiento sin crear previamente las condiciones, puede ser algo así como, echarle más leña al fuego

Anuncios

8 pensamientos en “Echarle más leña al fuego

  1. Exacto lo que yo le dije a mis amistades. Me encanta lo bien que tu resumes lo que todo el mundo con dos dedos de frente, piensa.

    A mi tambien me indigno la lista. El pais que se jacta de haber hecho miles de ingenieron, medicos, graduados universitario….ahora que vayan a criar chivos, conejos, hacer pinatas!

    No les da verguenza? En que pais del mundo un gobierno saca semejante lista!

    Caballeros, se la comieron!

  2. Q horror! Es q carece de logica alguna…a q sector privado si no existe ni fondos con q crearlos, ningun recurso! Acaso somos magos? Solo por Fe …Dios nos ayude porq como bien dices esto no es mas q un teatrillo para entretener a la poblacion….ni q fuera la 1ra vez q se les ocurre…q verguenza!

  3. No es ningun error es la revolucion triunfante que lo primero que hace es pensar en el pueblo.
    esa revolucion que es nuestra madre no puede seguir dandonos la teta. acaso cuando eramos pequeños hasta que edad nuestra madre nos dio leche de su teta?
    es hora que maduremos como hombres y empecemos a luchar por nuestros medios.

  4. Muy bueno el artículo, pero se tambalea cuando la autora asume que es función estatal crear el sector privado:
    “¿No sería mucho más razonable crear primero un verdadero y sólido sector privado?”.

    Entiendo que es difícil dejar de pensar en un Estado “proveedor”, que supuestamente tiene que “crear”; pero la realidad es que el Estado ni el Gobierno crean, ni producen.

    Este juego funciona más o menos así:

    El poder Ejecutivo puede impulsar la voluntad política de desarrollar el sector privado, cortejar inversionistas, etc; el Legislativo derogar las leyes que lo lastran y elaborar otras que lo fomenten; el Judicial aplicar estas leyes para el beneficio común… y una prensa libre e independiente que informe a los ciudadanos-electores de las violaciones a ese pacto socio-económico.

    El rollo es que en Cuba no existe la voluntad política de liberar las fuerzas del mercado, ni las ramas ejecutiva, legislativa y judicial están separadas; ni existe un periodismo independiente; ni hay una cultura de producción y mercadeo; ni… Y ahí los dejo, que ya tienen la idea; y por qué pienso que esto tampoco les va a funcionar, amén del argumento indiscutible (51 años de fracasos) que a “ellos” nada les funciona.

    Esta “reforma cuentagotas” es un parche tardío y tímido que se va a despegar en unos pocos meses, y los cubanos se hundirán aún más en la miseria.

    Creo que Cuba va a convertirse en otro Zimbabwe.

    • Claro que me referia a las condiciones concretas actules. En un estado libre nada de esto sucederia, todo estaria debidamente estructrado con sucedes en los paises democraticos,un abrazo y gracias por tus comentarios,Rebeca

  5. Eso ya lo tienen planeado , para mandar mucha gente al campo, poner a la gente nerviosa a producir , por la alta burocracia , y en un par de anos con esa incertidumbre , o entran los chinos , o los americanos , yo pienso que seran los chinos , abriran pequenos negocios , dejaran que la gente crie gallinas y produzcan huevos ,etc ,para no gastar en importaciones de comida ,con la represion acallaran al que proteste , y si les dejan meter los turistas americanos con 25 barcos tocando diferentes puertos , el americano que es mucho mejor que el espanol o canadiense , si navegan con suerte ,!!! el pueblo se aclimatara , y seguiran diciendo , esta callle es de Fidel , y ahi entrara en juego la dinastia que pretenden , han creado un pueblo de carneros , hace anos un amigo que vino por el Mariel , defendia aquel sistema cuando empezaron a abrir los hoteles de gallegos , y el argumento era que el tenia una hermana trabajando en un hotel , y le daban una jabita mensual con jaboncitos y cosas de tocador , mas algunos dolares , extra , aparte de su salario normal , que era una miseria , pues ella se consideraba , que era especial , porque tenia ese trabajito en el hotel ,y el pueblo ahora estaba mejor que nunca , los han acostumbrado a vivir de miserias , y no ven mas alla de sus narices , es doloroso pero real , y repetiran Fidel pa,lo que sea , pa, lo que sea , Fidel !!!! Saludos ……………

  6. Bien resumido este complicado tema…

    Me da la impresión que tal y como lo están planteando, esta dirigido más como propaganda aperturista para ojos ajenos que la búsqueda de una solución para los perjudicados. No me imagino a ningún político extranjero leyendo detenidamente la lista de “profesiones” liberadas ya tienen suficiente con sus propios problemas.
    Por otra parte estamos inmersos en una crisis mundial y los despidos no le son ajenos a nadie por lo que se considerará hasta necesario. Dudo sinceramente que alguien se preocupe con seriedad en determinar que posibilidades reales tiene un cubano despedido.

    La famosa lista es una vergüenza pero es mucho más vergonzoso que ni siquiera esos trabajos, propios de la era feudal, se podrán desarrollar sin ‘delinquir’ No existe estructura legal en Cuba que permita la propiedad privada en ninguno de los aspectos.

    Juan:
    Perdona, pero cada cubano ya tiene su propia madre. Es esa, ‘tu revolución’ la que tiene a sus hijos prisioneros al estilo de “Bernarda Alba” mangoneando en sus vidas, porq ya en el año 59 se adueño de la patria potestad que no le correspondía.
    El cubano lo único que necesita es que le dejen vivir y un país con leyes justas para hombres libres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s