Carta abierta a Pablo Milanés

Querido Pablo

Así se titula un CD tuyo, por cierto muy bello, y así quiero yo comenzar mi misiva.

Desde que te conocí, hace ya muchísimos años, en tu casa, cuando yo visitaba a la que entonces era tu esposa, Zoe, te tomé aprecio porque descubrí en ti a un ser humano bueno, sencillo, magnífico amigo y padre, incluso con unos hijos que no eran tuyos, pero los asumiste y amaste como tales. Yo te admiraba mucho por tus canciones y también por la vida que llevabas.

Con el tiempo coincidimos en España, y con tu habitual modestia, me llamabas para que te ayudara en las compras, pues no te gustaba ir de tiendas. Me comentabas que no te apetecía, porque en cuanto entrabas al Corte Inglés, ponían tu música, como si alguien estuviera esperando verte entrar para hacerlo. No querías creer que esa música, la tuya, era la que estaba sonando constantemente, porque gustaba mucho, estaba de moda. Eso me causaba gracia, porque parecías un niño sorprendido.

Ha pasado mucho tiempo. Te fuiste del barrio, nos hemos visto casualmente y en pocas ocasiones. Conocí y también me hice amiga de Yolanda, una gran mujer a la que diste dimensión internacional con el maravilloso himno al amor que ella te inspiró y que lleva su nombre.

He seguido tus pasos, desde lejos. Nunca me ha gustado acosar a las celebridades Tomo distancia, para no confundir el verdadero sentimiento, con el fanatismo, o el oportunismo, cosas ambas que evito por desagradables.

Tus anteriores declaraciones, como mucho de tus actos, me han hecho ver al hombre sensible e inteligente, pero sobretodo honesto que eres. Pero, estas últimas Pablo, no las entiendo. Como es posible que después de, valientemente descartar para dirigir un país a figuras que pasan los setenta y cinco años, y que llevan demasiados ejerciendo el poder, me vengas a decir que esas mismas figuras que tu descartaste como incapaces, sean ahora a las que tu les pida dejar arreglado esto antes de morir y peor aún, que nombren un sucesor.

¿Es que acaso encuentras sano, que esto se convierta en una dinastía? ¿No crees que si esos personajes en cincuenta y un años, no lo han hecho, lo van a lograr ahora, en lo poco que ya les queda? Dime sinceramente Pablo, no sueñas tú también con un país libre, democrático, donde todos podamos expresarnos sin temor a represalias, tengamos las mismas oportunidades y cada quien con sus conocimientos y capacidades demuestre el lugar que le corresponde en la sociedad.

Confío en tu raciocinio e inteligencia y espero de ti declaraciones más acordes a los tiempos y al siglo en que vivimos.

Anuncios

4 pensamientos en “Carta abierta a Pablo Milanés

  1. Rebeca , no puede hacer otra cosa , que los que les insinuan sutilmente!, les recuerdan favores concedidos! , la oportunidad que sin la aprobacion de Arriba !!! , nunca pudieran alcanzar lo que alcanzaron , ya llega el ocaso de su vida ,y te aseguro ,que no quiere problemas que le ocasionarian , perturbaciones , que el piensa que no cambiaria nada , para que ??? para ver a los energumenos , arrollando a las Damas de Blanco , y el despligue de brigadas, que vociferan ,ESTA CALLE ES DE FIDEL !!!! Rebeca , no vale la pena ,somos un pueblo de carneros , en eso nos convirtieron ,y salimos muy contentos sin dientes , a decir Gracias a Fidel tengo una arrocera , en eso hemos sido convertidos , en Mendigos, DA PENA !!!

  2. Rebeca . no se le puede pedir peras al olmo , el ya esta muy tarde para pedir ,o tratar de cambiar con su prosa ,lo que es parte de sus triunfos , vienen sutilmente , le insinuan , le recuerdan favores , en fin el chantaje que siempre les ha gustado tanto , y el no esta en el ocaso dr su vida , que la revolucion le dio ! ,y tu sabes que si no tienes su bendicion , no se te escucha , no te dejan salir , no te dejan tener tu mundo dentro de la revolucion , es un infierno ,lo que viven

  3. Acabo de leer la carta de Pablo Milanes en respuesta a la exacerbada frustracion de Edmundo Garcia por entrevistarle sin el mas mínimo logro, y no puedo apartar mi consciente pensante de una imagen que al parecer ha estado aguardando por este momento para salir de algun archivo olvidado en mi subconsciente, que por razones biológicas del cerebro humano no podemos borrar tal cual hacemos en el disco duro de un computador. Sucedió en una esquina habanera, el lugar es lo de menos dada la proliferación de la actividad…….Eran dos jineteras, articulando un enfrentamiento con frases propias de su género pero con cierta influencia literaria de escuela secundaria de la que nunca trascendieron porque el oficio de la calle les supeditaba el instinto de supervivencia por el camino mas fácil en una sociedad hostil gobernada por un régimen no menos hostil …Una, aparentemente con mas rango que la otra , por sus años de dedicacion ininterrumpida al servicio de “El Chulo Mayor” y con mas logros adquiridos por sus excepcionales méritos en el arte de la adulación musical , le espetaba a la otra que ella era ingobernable e incuestionable en sus andares internacionales y que tenía mucho kilometraje a su favor…..La otra, una blanquita venida a menos, envidiosa, recalcitrante, y apabulladoramente pendenciera , no podia soportar que la mulata jacarandosa a pesar de estar muy entradita en años , aún sabía de como agenciárselas para ganarse un buen billete sin darle cuentas a nadie y a última hora querer escapar de las fauces de “El Chulo Mayor” antes de que este reciba la estocada final. Quizas sea una coincidencia demasiado cruel o una analogía de lo absurdo, pero la realidad siempre supera a la ficción y no es nada ficticio lo que está ocurriendo ahora mismo en La Habana y en muchas otras partes de Cuba, en que mientras simples mujeres de pueblo, con toda la valentía y el arrojo que las enmarca, exponen sus vidas en aras de una Patria libre y democrática, dos “mujerzuelas” en Miami se disputan en una bronca epistolar la inquebrantable lealtad y admiracion por “El Chulo Mayor”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s