Si de cables se trata.

El cable ha sido uno de los elementos omnipresentes en nuestra cultura, sobretodo en las últimas décadas.

Existen aquellos finos cables en colores, que aparecen dispersos en las calles, cuando recién se han estado haciendo arreglos en los viejos tendidos telefónicos. Estos, hace apenas unos años, eran buscados y colectados por empíricos artesanos que, ante la falta de bisutería en las tiendas, improvisaban collares y aros, muy buscados por nuestras mujeres para engalanar su pobre atuendo.

También pedazos de otro tipo de cables, un poco más gruesos, se atesoraban en improvisados pañoles, en espera del momento adecuado para entizar la pata de un mueble o fijar los muelles colgantes en un desvencijado sofá.

Ahora el cable que está de moda es el de fibra óptica, que supuestamente brindará un mayor y mejor servicio de Internet, en un país donde éste se ha convertido en una quimera casi inalcanzable para la mayoría de la población. Las cifras oficiales insisten en que poco más de un millón de cubanos tiene acceso a una Internet limitada. Esto, en el buen criollo, se traduce a servicio de intranet. Quiere decir, que el que posee un equipo, y además disfruta del privilegio de tener correo electrónico, puede navegar por las redes internas del país, pero para nada tener conexión con el exterior y mucho menos Chat.

Las autoridades de nuestro planeta nos han dejado bien claro, que no se trata de ampliar la red, sino de que los actuales usuarios (estatales en su inmensa mayoría) obtengan una mayor velocidad. A pesar de ello, los que nos empeñamos en creer en el progreso le damos la bienvenida, pues a la larga, de una u otra manera, muchos más vamos a salir beneficiados. Queda pues, un último cable al que referirnos, y es justamente el más conocido entre nosotros, por su consumo sostenido y continuo: El cable que nos estamos comiendo desde hace medio siglo la mayoría de los que aquí sobrevivimos.

Anuncios

5 pensamientos en “Si de cables se trata.

  1. Rebeca: Aunque me tilden de pesimista no creo que el cable de fibra óptica tendido Venezuela-Cuba, aumente al acceso a Internet del cubano de pie, o ciudadano común. Servirá para mejorar la comunicación, en rapidez, alcance y prevención de interrupciones, a los servicios de seguridad y militares. Pero no creo que abran Cibercafés o centros de comunicación, aunque el precio sea caro.
    Estimo que Cuba está en una temerosa etapa donde los sucesos de Túnez, Egipto, Jordania, Qatar, y Yemen, han despertado aquel refrán que decía “cuando veas las bardas de tu vecino arder….” Cuya moderna traducción sería “cuando veas las calles de tu amigo arder pon las tuyas bajo control” Las redes sociales y los blogs son una gran fisura en el muro de Palma Real que rodea a Cuba, Uds. son quienes abrieron y mantienen abierta esa trocha.
    Yo, que ya soy de la tercera edad cargo 73, y pase por todos los rollos cubanos, no tengo mucho para ofrecerte que no sea apoyo incondicional. Pero te aclaro que la Solidaridad de Trabadores Cubanos, que no es un partido ni una asociación guerrerista, si no solo de solidaridad con los trabajadores cubanos en el exilio, está dispuesta brindarte la ayuda que sea posible. Si en algo podemos ayudarte solicítalo sin pena.

  2. Bueno mi amiguita, espero q despues del ‘Cable de Fibra Optica’ ya dejen de comer + cable y comencen a comer
    Cablicapismo del verdadero capitalismo…
    Saludos,
    EMA

  3. Pingback: Tweets that mention Si de cables se trata. « Por el ojo de la aguja -- Topsy.com

  4. Rebeca , el refran dice ; Nadie sabe para quien trabaja !!! verdad??? , ellos estan creando condiciones que en una Cuba democratica y libre ,van a ser necesarias , como la cultura de TENER , un negocito , pagar impuestos , inventar para progresar , y la Internet despertara ansias en el pueblo de a pie , y eso para un futuro democratico sera beneficioso , Chavez podra recoger su cable Bolivariano , ya que por Cuba pasan varios a solo 35 millas de sus costas y son libres como las olas del mar y el viento que las produce ,La Letra del ano ya lo predijo , 8-8 , caeran cabezas de dictadores militares, ya cayo el de Tunizia, Egipto esta a punto , junto con el de Somalia , y sera una ola mundial , que cuando llegue a America no dejara a ninguno de estos Gorilas con cabeza para seguir oprimiendo , por cierto que la Cabeza del Hermano Siniestro Mayor esta mas que Perdida ,ya !!! , y al Mono Chavez tambien le tocara su turno , asi como al de Nicaragua , el borrachito ,!!!! Oremos !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s