Las banderas raídas

La salud, es una de las dos banderas del socialismo más enarboladas en mi planeta, durante todos estos años, La otra es la educación. Ambas están desteñidas y raídas. Lo primero que perdieron fue el color, después la credibilidad.

Son muchas las historias que cuenta el ciudadano de a pie sobre el tema de la salud. Cada una, más escalofriante que la anterior. ¡Ojo!, no se trata de los médicos. Ellos también lo sufren. Me refiero a los servicios, a las instalaciones, a los medicamentos.

Hace apenas unos días, mi sobrina ingresó en la antigua clínica El Sagrado Corazón, hoy, hospital González Coro. Tuvieron que hacerle una cesárea, después de todo un día de trabajo de inducción al parto. Esa misma noche fui a visitarla. Como la única ruta de ómnibus que me dejaba cerca nunca pasa, y cuando pasa no para, decidí ir caminando. Lamentablemente a esa hora el cementerio, lugar por donde se acorta el camino hacia el Vedado, tenía cerradas sus puertas. Tuve que atravesar el barrio La Timba, pues con la claridad de la tarde aún no se hacía tan peligroso. El regreso sería por la calle 23.

Al llegar al hospital, cansada por la caminata, vi que un solo elevador estaba funcionando y había muchas personas esperándolo, por lo que respiré hondo y tome las escaleras, hasta el 5to piso. Estaban parcialmente iluminadas. Había solamente un bombillo cada dos pisos.

Buscando la habitación de mi sobrina, metí la cabeza en todos los cuartos hasta que encontré el suyo, número 15, escrito a mano en papel y pegado con cola, al casi desprendido marco de la puerta. Abracé a mi sobrina, todavía adoloriday observé que a su lado, en un cunero estaba Laurita: linda, sanita, coloradita Extendí mi mano para encender la luz y me percaté, que el interruptor eléctrico se balanceaba en un hueco casi sin repellar. Entonces, la imagen de aquella preciosa clínica de los años cincuenta, vino a mi mente. Solamente el suelo de granito verde estaba intacto. Había aguantado los embates del maltrato, aunque ya no brillaba.

Mi sobrina, muy contenta, al despedirnos me dijo en tono conspirativo: -Viste qué adelanto tía, ahora a los niños cuando nacen no hay que darles la nalgada para estimular el llanto, solamente les dicen naciste en Cuba y, ahí mismo arrancan a llorar-.

Anuncios

14 pensamientos en “Las banderas raídas

  1. a pesar de todo ese deterioro que describes, la niña nacio sana y se le hicieron todos los procedimientos para que el parto tuviera un feliz termino y todo eso sin que tu sobrina tuviese que desembolsar un centavo, eso es algo que no debes olvidar. sin contar la atencion previa al parto.

    • Raul, ante todo agradecer tu comentario, pero me permito aclararte que aqui nada es gratis, todo lo sacan del trabajo esclavo a que estamos sometidos.No te pagan jamas el salario que debes devenar por el trabajo realizado. Por eso aqui la gente dice: el Estado se hace el que me paga y yo me hago el que trabajo. Un abrazo, Rebeca

  2. Raul, sabes quien pago esa atencion medica? Pues el pueblo de Cuba que trabaja y al que no se le paga como debe. Que tu crees que es el Estado? Cuando un Estado genera dinero por si mismo? Lo que produce valor es el trabajo, y la porcion que no te pagan ( que es grande) es la que paga esa atencion medica. Tambien pretender cobrar la salud publica a un pueblo que gana una miseria, seria una gran inmoralidad

  3. Raul, si en Cuba hubiese que pagar por la medicina, y en particular por parir, …con la miseria que hay y lo poco que paga el estado, como iban a parir la gente? Raul, eso es gratis porque tiene que ser gratis, porque no pagan lo suficiente, aunque quisieran NO PUDIERAN cobrar porque no hay con que pagar y entonces si se les acabaría la robolucion mas rápido.

  4. me causo risa y tristeza el relato. tristeza porque se demuestra lo ineficiente de la planificación centralizada que no es capaz de generar bienestar, recursos, bienes que satisfagan las necesidades. En paises como ecuador, colombia y otros han alcanzado y superado los niveles de salud y educación de cuba, sin sacrificar lo más importante que es la libertad. Aqui, en Ecuador los hospitales públicos, maternidades son exelentes, claro qur se tiene muchos problemas, pero la infraestructura, equipamiento y stock de medicinas es muy decente. algunos servicios son cobrados modicamente y hay categorias para los distintos niveles económicos. Es decir, el más tiene, más paga; pero aún así es económico. Eso permite que la calidad de los servicios y atención al público sean aceptables. ¿ Cuando se van a decidir a intentar cambiar las cosas ?

  5. me causa asombro los que se enfocan en criticar mi comentario. yo no digo que en cuba no haya esa precariedad y falta de recursos eso es una realidad, tampoco me refiero a quien financia esos servicios o si debe o no ser gratis. solo describi una raelidad que le abofetea la cara a cualquiera.
    en otros paises cuyos contribuyentes aportan tambien a la salud publica si no tienes seguro no recibes la atencion, inclusos en emergencia mueren personas por carecer de seguro. eso es tambien otra realidad, solo la describo sin hacer juicios. por favor no tapen el sol con un dedo.
    que bueno que la sobrinita nacio en cuba, al menos los precarios cuidados de salud no le faltaran.

  6. Felicidades a la mamá de esa nueva cubana, nació en un país pobre, ni hablar pero que pudiera estar mejor sí abandonará la económia centralizada

    • A traves de ti quiero agradecer a todos sus comentarios.
      En cualquier pais del mundo, una persona que estudie, se sacrifique y trabaje, al menos con su salario se puede mantener sin tener que esperar la caridad publica. Si el estado asumio esos gastos y descarto las otras posibilidades, si no dio otras opciones , al menos las debia brindar con cierta dignidad. Hoy dia los propios medicos te saacn rapido del hospital, porque temen adquieras una infeccion y se eche a perde su trabajo y su esfuerzo. Un abrazo a todos, Rebeca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s