Baire, lo más cercano

Este 24 de febrero se conmemora a puertas cerradas, un aniversario más de aquel grito de independencia que se diera en Baire, un día como hoy allá por el año 1895. Esta fecha marcó el inicio de la Guerra de Independencia, siendo sus artífices más notables Martí, Maceo y Máximo Gómez.

Después del año mil novecientos cincuenta y nueve, esto cambió. Ahora solamente ondeaban banderas en las nuevas fechas patrias: Aniversarios del 26 de julio, de los Comités de Defensa de la Revolución y hasta por el cumpleaños del Comandante. Nunca más ondearon por el Grito de Baire, el de Yara, el 20 de Mayo, fechas estas en que las ciudades se engalanaban con profusión de banderas que ondeaban orgullosas en lugares gubernamentales y en las fachadas de las viviendas de las familias cubanas.

Para los jóvenes de hoy, esos gritos de libertad quedaron ya muy lejos. Ahora, lamentablemente los más cercanos que escuchan en sus hogares son los de sus madres y abuelas, cuando en el día a día deben enfrentarse a las batallas culinarias.

Anuncios

8 pensamientos en “Baire, lo más cercano

  1. Los tios de mi madre, los Lora, fueron los que dieron El Grito de Baire. La bandera que se uso, mi abuelo se la entrego a Fidel y esta alla en Cuba en algun museo. Nosotors, los descendientes de esos ilustres patriotas, estamos TODOS fuera del Pais.

    Que triste!

  2. El “nuevo país” es igual al “Hombre nuevo”. Una revolución de cambios gramáticos. Todos los organismos públicos de control o desaparecieron o le cambiaron el nombre. Después de 52 años se dieron cuenta que hacia falta una contraloría. Cambian la historia, las fechas y los hechos. Pura gramática, no hay más cambios, que no sean para perjudicar a los ciudadanos. Le tienen miedo a las fechas que recuerden los levantamioentos de la población buscando libertad y justicia.
    Lo que no pueden cambiar es el deseo de la gente de buscar mejorar su calidad de vida física y espiritual, cada día hay mas desertores en las misiones, y más jovenes profesionales que quieren irse del país. Y Fidel defiende a Gaddafi. Acabo de leer en la prensa internacional que los muertos pudieran llegar a 2,000. Los mercenarios africanos y croatas de Gaddafi bombardean y atacan con armas pesadas a los resistentes. Ya la Cirenaica, el este del páis, esta fuera del control de Gaddafi. El General ministro del Interior, renunció y se unió a los opositores. YFidel dcie que es la CIA y Gaddafi que es Al Queda. Este es el año de las dictaduras aplastadas.

  3. El comunismo abolió por decreto nuestra historia, nuestras tradiciones, nuestras creencias, nuestra moral, valores sobre los que se creó la nacionalidad cubana a los largo de cuatro siglos y los sustituyó por consignas importadas frías y vacías.

  4. Soy sobrina nieta y nieta de Saturnino y Mariano Lora Torres respectivamente. Mi Padre fue Silvano Lora y Romero, natural de Baire.
    He tratado de conseguir mis antepasados mas alla de mi tatarabuelo Jose Mariano Lora, 1819, casado con Ana Fonseca sin exito.
    Me gustaria mucho haqcer contacto con aquellos descendientes de los Loras que aun esten en Cuba.
    Saludos a todos!!

  5. Ya las VERDADERAS fiestas patrias ni se mencionan en Cuba, menos mal que existen personas como tú que todavia se acuerdan.

    Saludos

  6. Bueno yo les tengo pena a el pueblo cubano. Esa Involución cubana se ha comido a un pueblo tan heroico y bello. Los volvió un disparate esa Involución, perdón RE-VO-LU-CION

  7. Digo como el amigo dominicano: lo que una vez fue la ciudad mas bella de América ha quedado vuelta un disparate con esa llamada Revolución. Me gustaría saber que fue lo que evoluciono allí. La miseria, la falta de libertad, el no poder salir y entrar como todo ciudadano del mundo ?

  8. Estuve en La Habana hace poco y la verdad que aquello da ganas de llorar. Las necesidades y las carencias de ese pueblo son desastrozas. Hasta algún dia que se sacudan. Aunque eso es tan dificil con un pueblo que no tiene internet y desinformado totalmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s