De tríos y de dúos

.

Foto de archivo

Eran tradición muy arraigada en nuestro país, las agrupaciones compuestas por tres miembros, llamadas Tríos o Tercetos, que proliferaron en las décadas de los cuarenta y los cincuenta.

El desarrollo del país, trajo consigo la creación y expansión de múltiples espacios recrativos: cabarets, restaurantes, aires libres, el cine y posteriormente la televisión. Un país de grandes músicos y diversas oportunidades para desarrollarse y expresarse. Esto hizo que cada vez más surgieran nuevas agrupaciones musicales, sobretodo las de este pequeño formato, que sirvieron para alegrar y hacer más acogedoras aún las largas noches cubanas. Así surgieron: El Trío Matamoros, Trío La Rosa, Trío Taicuba, Las Hermanas Lago, Los Cancilleres, Los Embajadores, Voces de América, Los Indómitos, por solo mencionar algunos de la interminable lista.

Posterior al año cincuenta y nueve, se fueron cerrando los espacios antes mencionados y, a mediados de los años sesenta sobrevino una especie de ley seca que los cerró definitivamente, hasta quedar solo la televisión como única opción para estos músicos. Así fueron poco a poco abandonando el país la mayoría y los que se quedaban se dedicaron para sobrevivir a disímiles oficios, perdiéndose a muchos y buenos exponentes de nuestra música popular.

No obstante, la picaresca criolla ha aportado una nueva acepción que no aparece en los diccionarios de la lengua española: un trío es una orquesta sinfónica cubana que sale de gira al exterior y regresa.

Sin embargo, subsiste en nuestro planeta otro pequeño formato: un dúo que, como única opción, hace más de cincuenta años, nos está haciendo bailar al mismo y cansado ritmo.

Anuncios

5 pensamientos en “De tríos y de dúos

  1. Que bueno le quedó su artículo y tremendo final con lo del duo. ¿Cómo le ponemos? se me ocurre “Los equinos” por aquello del Caballo y la Yegua.

  2. Quizas , si quisieran formar un trio en la vejez que ya se los lleva , pudieran pedirle a Kadaffi , que se les uniera cuando tenga que marcharse , por cierto que dijo ahora que su sueldo era de $378.00 mensuales , donde habre oido algo similar ,??? Ah si ,!!! el Orate en Jefe que dice tambien que no tiene cuentas bancarias y ni siquiera un peso en el bolsillo Ja !!! Saludos Rebeca……

  3. Emilio te jodiste,como se dice en cuba ahora te quedaste excedente,
    Se te acabo el protagonismo,ahora un puestecito de cvp o custodio y dentro de dos o tres anitos te veremos alcoholizado y gritando por la habana…Jama,Jama,aquí lo que hace falta es jama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s