Bloqueo o embargo?

Ayer me encontré con un antiguo compañero de trabajo, que ahora presta sus servicios por contratación, justamente en el mismo ministerio donde ambos, muy jóvenes comenzamos nuestra vida laboral.

Enseguida me percaté que el se cuidaba en su conversación, pues como hacía años que no nos veíamos, sentía cierta desconfianza sobre cual sería mi posición frente a la actual situación del país.

Comenzó hablándome del bloqueo. Embargo le rectifiqué, dejando así las cartas puestas sobre la mesa. Entonces me confesó que el estaba asesorando justamente en la empresa que importaba alimentos y me comentó que nuestro país era en estos momentos el cuarto socio comercial más importante de EEUU desde hace cuatro años.

Es bien evidente, le dije, cuando vas a las tiendas de recaudación de divisas, siempre encuentras en los anaqueles más de diez productos procedentes del país del enemigo, algunos con la banderita y todo. Asimismo si entras en alguna de las farmacias en moneda dura, igualmente verás variedad de medicamentos procedentes del mismo país. Entonces, le insistí: ¿Cuál es el bloqueo? El que nuestro gobierno le ha impuesto a nuestros bolsillos-, me contestó.

5 pensamientos en “Bloqueo o embargo?

  1. No hay dudas, Rebeca, de que el bloqueo que sufren los cubanos, el peor, es el interno institudo por un régimen totalitario que se empecina en vivir en la edad media.

  2. Que buena respuesta aclaratoria, la que diste a tu conocido, aunque se ve que él solo estaba tratando de estar en el lado seguro, por si acaso…..pero de veras es dificil entender como el pueblo repite la palabra bloqueo sin siquiera darle un vistazo en el diccionario a su significado. Si Cuba estuviera bloqueada tendría a su alrededor una flota aereonaval y allí no entraba nada. Eso sólo sucedió por un breve período de tiempo en 1962 durante la crisis de los misiles. Cuba tiene todos los socios comerciales que le da la gana, incluyendo EEUU, a sus puertos y aeropuertos entran barcos y aviones de muchos países y turistas de todas partes visitan continuamente ¿qué clase de bloqueo es ese tan singular?
    Habría que preguntarle también a los que no se cansan de repetir como papagayos la dichosa palabrita como es que el bloqueo no afecta la mesa, ni las comodidades de la familia real o el resto de la élite gubernamental, o sea a los soberanos y su corte. Es increíble hasta que punto el pueblo ha dejado de questionarse las contradicciones que están continuamente delante de sus narices. El embargo comercial por otro lado, que sí existe, (aunque con tantos agujeros como una coladera), como bien dices no afecta los productos agrícolas ni tampoco los medicamentos. Aquí lo que sucede es que la plata tiene que ir por delante porque con mala -pagas no se puede actuar de otra manera y ya sabemos que los soberanos de ese singular planeta le deben a las once mil vírgenes. Ah….. y se me olvidaba que EEUU es el país que más productos farmacéuticos envia a Cuba en concepto de donativos.
    Recibe un gran saludo.

  3. Esa misma discusión la tuve con mi hija cuando empezando la Universidad para estudiar la carrera de Abogado se encontró con un profesor de Ciencias Políticas que al saber que era hija de cubanos empezó a querer “lavarle el cerebro”, lo que no contaba este profesor es que la madre de su alumna habia pasado por lo mismo en la escuela y tenia unas “espuelas” mas grandes que las de un gallo de pelea, la solución fue mandarla a Cuba a ver a su familia. Al llegar a Cuba y visitar las “diplotiendas” que en aquel momento solo las podia visitar ella por ser americana no su familia aunque ella pagara con dinero extranjero inmediatamente se dió perfecta cuenta de lo que yo tanto le habia explicado y enseguida me llama por teléfono y me dice: Mami ya me dí cuenta de la diferencia del “bloqueo” al embargo tenias tu la razón, la verdad que mi dinero me costó pero no me pesa pues ella comprendió lo que a muchos le cuesta comprender…….valió la pena.

  4. supngo sea un typo, pero donde dice
    “nuestro país era en estos momentos el cuarto socio comercial más importante de EEUU desde hace cuatro años”

    no deberia ser al reves?

Responder

