¿Hasta cuando?

Un amigo, que vive fuera de mi planeta, me llamó para hacerme la pregunta que nos planteamos todos casi a diario: ¿Hasta cuando tú crees que dure esto? Le respondí: Lamentablemente, esto es como los matrimonios por la iglesia: Hasta que la muerte nos separe.

Que más quisiera yo que el final llegara ahora mismo. Ya no me queda tanto tiempo y he perdido mucho, quizá el más importante de la vida de cualquier ser humano. Pero no me hago ilusiones. Como pueblo nos hemos dejado robar muchas cosas, entre ellas, las más importantes: la dignidad y el civismo. Existe el miedo inducido que ha llevado a la mayoría a aceptar sin protestar públicamente todas las medidas injustas y extremas que se nos han impuesto. Eso, unido al duro quehacer diario a que nos vemos sometidos con el tema del dinero, la carencia de alimentos, etcétera, casi nadie se ha detenido a pensar que con el simple hecho de no hacer nada en contra, pero nada a favor, ya se haría bastante.

No es suficiente con la censura impuesta a la que todos estamos sometidos, la mayoría de las personas se autocensuran y eso crea una especie de parálisis cívica, que nos corroe interiormente. Nos dejamos absorber por las dificultades diarias a las estamos sometidos. Si a esto agregamos la falta de comunicación con el exterior, la carencia de radios de onda corta, lo extremadamente caro del servicio telefónico internacional, el casi imposible acceso a Internet, estamos prácticamente aislados. Por otra parte, la información que nos llega sobre el terremoto de Japón y sus secuelas, la brutal represión del dictador libio ante las protestas de su pueblo, etcétera, etcétera, nos hace sentir que somos egoístas al pensar en la cotidianeidad nuestra. Aún así nos seguimos haciendo la misma pregunta: ¿Hasta cuando?

Anuncios

13 pensamientos en “¿Hasta cuando?

  1. Cómo no entender si la mayoría, aunque estemos distantes pasamos por lo mismo. Pero el tiempo pasa y ya las cosas despacio pero han ido cambiando. El mundo no es tan innomovible con relación a Cuba como décadas atrás. Se ha demostrado q con presión, los “despreciables” ceden. El ejemplo de Zapata, Las Damas de Blanco, la huelga de Fariñas y las protestas y manifestaciones de los exiliados alrededor del mundo hizo que los tiranos aflojaran. Todos los factores juntos, empujando a la misma vez, podemos. Estamos esperando por el pueblo de intramuros. Seguro es q ese gobierno se abstendrá de masacracar al pueblo pq ahora mismo, la respuesta q le ha dado la comunidad internacional -Naciones Unidas- al asesino Kadafi- es una advertencia. Ellos -los Castros y castristas- saben donde dice peligro.

  2. Que bien pero que bien, y que concisa, y cuanta real vision de lo que nos esta pasando como nacion, te oi ahora por Radio Marti y busque tu Blog.Felicidades por tu valentia y por decir las verdades tan claramente AG.

  3. Querida Rebeca,

    Tu estás haciendo muchísimo. Estás escribiendo este blog, diciendo lo que quieres, como si Cuba fuese un país libre.

    Eso es justamente lo que hay que hacer. El día que un cierto número de cubanos comiencen a comportarse como si Cuba fuese un país libre, ese día, Cuba se convertirá en un país libre.

  4. Querida Rebeca, estoy totalmente de acuerdo con el comentario del certero y agudo Gabriel acerca del comportamiento de los cubanos como si de un país libre se tratara. Opino que los tiranos se crecen cuando ven a un pueblo amedrentado y atrapado en la eterna pesadilla de unas bocas amordazadas y manos encadenadas. Así sentí a tu amado planeta en mi reciente viaje. Vencidos frente al incierto mañana, con el ánimo y esperanzas enterradas… Gracias a bloggers como los de Voces Cubanas desde España seguimos alimentando el porvenir que el pueblo cubano ya se merece desde hace bastantes lustros. Un fuerte abrazo desde Valencia.

    • Honla Angela, que gusto me dio conocerte personalmente. Este comentario es valido para todos. Aqui, los duenos del pais estan haciendo un programa que se llama ironicamente Las verdades de Cuba, justamente es todo lo contrario, pero ellos son los duenos de los medios y el simple ciudadano difamado no tiene como ni donde responder y exponer su verdad. Caimos en la red como inocentes e inexpertos peces, nos estamos ahogando lentamente, solo la muerte del implacable pescador hara que entre todos nos decidamos a romper la ned para escapar.

    • Hola Angela, que gusto me dio conocerte personalmente. Este comentario es valido para todos. Aqui, los duenos del pais estan haciendo un programa que se llama ironicamente Las verdades de Cuba, justamente es todo lo contrario, pero ellos son los duenos de los medios y el simple ciudadano difamado no tiene como ni donde responder y exponer su verdad. Caimos en la red como inocentes e inexpertos peces, nos estamos ahogando lentamente, solo la muerte del implacable pescador hara que entre todos nos decidamos a romper la ned para escapar.

  5. Saludos. Esto sera hasta que los cubanos nos demos cuenta de que nadie va ha luchar nuestras guerras. Y que la situacion, el peso, la responsabilidad, la culpavilidad de la situacion por la cual atravieza nuestro pais cae sobre nuestros hombros. Tenemos que tomar accion. Buscar soluciones realistas a estos problemas y superarlos. Abajo la dictadura.

  6. Un saludo cubanisimo a todos.
    Es primera vez que escribo un comentario en este blog, aunque lo he visitado y visito con cierta frecuencia.
    Coincido con los comentaristas y, por supuesto, tambien con lo expuesto en el post.
    El amigo Gabriel, (espero que sea el mismo de hace tres años) dice algo muy cierto……..SI SUCEDIERA.
    Pero no sucede. Y nos quedamos esperando una y otra vez.
    El quid radica en que Castro, un hombre muy mañoso, de mucha experiencia en estos manejos, sabe tan bien como nosotros que si eso llegare a suceder, hasta ahi llego la tirania. Y constantemente esta “tomando medidas” para evitar que eso suceda.
    Y nosotros seguimos en lo mismo una y otra vez.
    Hay hombres que se ganan el derecho a que se les mencione cuando, en cualquier rincon del mundo, se hable de un tema que tenga que ver con sus actividades personales.
    En asuntos de levantar un pueblo para sacar un gobierno del poder nunca podremos obviar, en sitio distinguido, a Lenin.
    Busquen informacion sobre este nefasto personaje en Internet. Veran que, cuando ahorcaron a su hermano, el cual estaba en un grupo que planeaba un atentado al Zar, Lenin dijo unas, para Cuba, actuales palabras:
    “Nosotros no lo haremos de ese modo. Esa no es la mejor via”.
    En Cuba y fuera de Cuba, los que de uno u otro modo hemos intentado “hacer algo” seguimos diciendo y haciendo lo mismo, a pesar que no nos ha dado ningun resultado, ni siquiera medianamente beneficioso.
    He dicho de este modo muchas veces:
    “Llevamos cincuenta años tratando de tumbar un mango con una vara que le falta un pie para llegar al mango. Y seguimos empeñados en tumbarlo con esa vara. NO señor. No se puede seguir asi. Hay que subirse en un cajon. Tumbar la mata. Sacudirla. En fin, hay que hacerlo de otro modo.”
    Pero seguimos y seguimos.
    Y la tarea politica mas facil que hay en America Latina, es sacar a Castro del poder, sin grandes represiones ni derramamientos de sangre ni intervencion militar extranjera.. Y, a la vez, la mas dificil es encontrar cubanos que acepten siquiera hablar de ese tema. Tan dificil como bañarse en una playa boliviana.
    Un abrazo patriotico y cubanisimo a todos.
    Simon Jose Marti Bolivar.

  7. Rebeca: Gabriel tiene toda la razón el dia que TODOS los que viven en Cuba empiecen a pensar con LIBERTAD será el principio del fin, desgraciadamente el cubano está tan PROGRAMADO a la forma de la Dictadura que no sabe como hacerlo, ojalá y muchos hagan como tu y los que de una forma u otra dicen lo que piensan pero Rebeca no tengo mucha confianza en mi pueblo, porque el MIEDO y las NECESIDADES los acompañan dia a dia y eso a vecs pesa mas que las ansias de LIBERTAD, esperemos que algun dia la luz en Cuba como ese pueblo se lo merece.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s