Errores gramaticales.

Hoy día son frecuentes en mi planeta las garrafales faltas de ortografía y los errores gramaticales. Pienso que se deba, entre otras cosas, a la premura con que se han ido improvisando maestros, que en la mayoría de los casos no tienen vocación y ven esto como única salida a su situación. Esta opción se debe, en parte a no haber alcanzado el suficiente promedio para otras carreras.

Uno de los errores gramaticales más frecuentes es el mal uso de las preposiciones. Por ejemplo, cuando se dice la guerra de todo el pueblo, en realidad se quiere decir, la guerra contra todo el pueblo. Como observarán eso cambia totalmente su significado.

Así podríamos estar mencionando muchos más ejemplos, pero haría interminable la relación.

Una amiga me contaba que su nieta, una niña estudiosa, de familia de profesionales, le dijo que la maestra de sexto grado había escrito en el pizarrón ejército revelde, en vez de rebelde. La niña, con mucha prudencia, le pidió permiso a la profesora para acercársele y, en voz queda, al oído, le dijo: Seño, disculpe pero rebelde es con b alta. La alumna regresa a su asiento y en ese mismo momento la maestra, alzando su voz, dirigiéndose al resto del alumnado dijo: -Qué barbaridad, dice Taimí que rebelde se escribe con b. Se escribe con uve de velde que te quiero velde, sí como el poeta ese español-. La jovencita en cuestión estaba más roja que un tomate y el resto de los alumnos lanzaron, en pleno rostro de la maestra, una carcajada que rajó las paredes de la descuidada aula.

Anuncios

13 pensamientos en “Errores gramaticales.

  1. Hola Rebeca , velde como el velde limon jajajaj , y que esperaran de esa generacion , si la otra de los hijos del che ha sido un desastre , menos los mas privilegiados que fueron a La Lenin y otros centros mas especiales , que desastre !!!! Viva La Revolucion Comunista jejejejeje , Saludos Guillermo Navarro

  2. Comprendo como se ha podido llegar a este descuido gramatical en Cuba,ademas de la mala educacion de los maestros en ese campo;pero tambien hay otros factores y uno de ellos es la falta de deseo de leer en los ninos, actividad que ya es poco ejercitada alli,por medio de la lectura adquirimos y perpetuamos la gramatica ademas de estudiarla. Yo fui afortunada por haber tenido mas de una de las mejores profesoras en Santiago, saludos Nancy

  3. Sra, Monzó,
    Coincido plenamente con usted en cuanto a los problemas gramaticales, en general, que se presentan en la población de nuesta amada isla, o, mas bien, de nuestro “planeta”.
    Ahora bien, como nada es eterno, todo cambia constantemente, nos encontramos un cambio, al dia de hoy, en el texto posteado.
    Ciertamente, cambia el sentido de lo dicho cuando se expresa: “la guerra de todo el pueblo” y “la guerra contra todo el pueblo”.
    Pero hoy, y e ahí el cambio, despues de lo visto desde hace un mes en Libia y lo sucedido esta semana, precisamente, debemos volver a cambiar las palabras y quedaría asi:
    “La guerra DE todo el pueblo CONTRA la tiranía”.
    Y la victoria se perfila segura para el pueblo.
    Un abrazo patriótico y cubanísimo.
    Simón José Martí Bolívar.

  4. Una correccion.
    Debe decir:
    ” Y es ahí el cambio”
    Disculpen. Sucede cuando se escribe algo rápido. El tiempo no es mucho.
    Simón José

  5. Diré que tuve una cubana hospedada en mi casa, aqui en Puerto Rico, y la verdad que ella me decía que la mejor enseñanza es la cubana gracias a Fidel, yo claro, me hacía la tonta y le decía que sí, cuando en realidad se que la enseñanza en Cuba va en picada como todo. No se como ese pueblo aguanta tanto. El proximo Nobel deben darselo a la pobre Cuba.

  6. “no tienen vocación y ven esto como única salida a su situación. Esta opción”

    Hay que tener mucho coraje para escribir esta cacofonía hablando de errores en la lengua… Respétese un poquito, señora

  7. Hola, abordando el tema de los errores garrafales de la ortografia, que es el tema central del post de Rebeca, han aparecido senores perfeccionistas del estilo del lenguaje como el sr papo ( y lo pongo en minuscula como el mismo se autodefine) que contraatacan a Rebeca por una “cacofonia”. Bien, ok , es su derecho a opinar, y seguro que Rebeca le agradecera el consejo, todos debemos mejorar estilo en la redaccion , pero senor papo de lo que se trata es el deterioro de la Educacion en Cuba, de eso que antes nos enorgulleciamos y el estado actual de la misma que nos hace avergonzarnos. Por otra parte las tecnologias desafortunadamente modifican el lenguajes, los textos abreviados para la mensajeria movil hacen a veces que no entendamos lo que nos envian nuestros hijos y como bien apunto una comentarista, el teclado desde el cual escribimos esta configurado para escribir en otra lengua, por lo que nuestros floridos acentos no aparecen. Claro que tengo la opcion de poner el Espanol como principal, pero esta es mi laptop de trabajo, la que de numero en numero ( soy contable) me ayuda a entrar en los blogs de mi planeta y poner un comentario que me acerque un poco a ella. Saludos a todos, quizas papo me apunte varios errores gramaticales , pero el sentimiento es del corazon

  8. Comunicado de la Unión de Trabajadores Cubanos de la Comunicación Social y la Cultura (UTC-CSC)

    A todos los colegas comunicadores de sensibilidad humana, ideario democrático y espíritu solidario.

    El disidente Dagoberto Valdés, uno de los intelectuales más serios, consistentes y de arraigadas convicciones cristianas, quien permanece en Cuba, ha comenzado a ser víctima de una campaña de difamación y persecución por parte del gobierno de Raúl Castro pese a la llamada “apertura” que mientras abre las cárceles a cuenta gotas para disidentes calumniados e injustamente condenados a largos años de prisón bajo presión internacional y mediación de la Iglesia Católica, las deja abiertas para recibir a decenas de nuevos prisioneros políticos.
    El propósito de dicha campaña contra Dagoberto Valdés no puede ser otro que, como ha sido práctica de las actuales autoridades cubanas, preparar el escenario para nuevos juicios y condenas arbitrarias, en este caso contra un disidente que ejerce su derecho soberano de opinión y aboga por cambios democráticos pacíficos.
    Al denunciar esta situación, abogamos porque se respeten los derechos humanos fundamentales de Dagoberto Valdés y cesen tanto la infame campaña calumniosa contra el mismo como el acoso de que está siendo víctima.
    Fdo.: Unión de Trabajadores Cubanos de la Comunicación Social y la Cultura.
    Mario Rivadulla.
    Presidente.
    Luis González Ruisánchez.
    Secretario General.
    Antonio Llaca.
    Secretario de Relaciones Internacionales.
    Rául Fernández Rivero
    Secretario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s