Barquito de papel, amigo fiel.

Ayer domingo, nuevamente, escuchando en el programa Memorias en la radio, esa canción infantil que da título a este post, y que marcó a aquellos niños nuestros, que hoy tienen algo más de cuarenta años, me estremecí. Yo diría que su letra fue premonitoria para esa generación.

Aquellos niños de antaño, hoy hombres y mujeres, se encuentra dispersos por el mundo. La mayoría sustituyeron aquel barquito de papel, por uno de madera con remos o motor fuera de borda. Los más afortunados tomaron un avión. ¡Qué triste! Aquel amigo fiel que los iba a llevar a navegar por el ancho mar, los separó de sus seres queridos y, muchos aún no han podido regresar. Viéndose forzados por las circunstancias a fomentar sus propias familias, lejos de la tierra que les vio nacer y de los lugares y amigos con los que compartieron esa canción.

Por eso ayer, cuando de pronto, volví a escuchar esa melodía en la voz de Consuelito Vidal (imitando la voz de un niño), lejos de sonreír, la nostalgia y la pena, me hicieron llorar.

3 pensamientos en “Barquito de papel, amigo fiel.

  1. Hola Rebeca,
    Me ha parecido muy enternecedor tu entrada del Barquito de Papel, el otro día me pareció muy interesante lo que comentabas del arreglo de las calles y las obras públicas. Cuando volé por primera vez a La Habana me propuse ver -ingenuo de mi- los monumentos de la Revolución. Así que tomé un Taxi y que sorpresa me llevé.
    Practicamente todos los edificios y obras públicas que llaman tu atención son de antes de la revolución. De hecho se observa que el nivel de vida de la Habana de los años 50 era muy superior al de Madrid o Barcelona de la época.
    Resultó que El Malecón es de antes de la Revolución, El túnel que pasa bajo la bahía es de tiempos de Batista, La escalinata de la Universidad es de antes de la Revo así como el Capitolio, el Palacio Presidencial, las bonitas avenidas del Vedado, Miramar y Siboney. El Batistato dejó Marina Hemingway, la moderna calle 23, la Rampa y gran parte de los esbeltos hoteles de la Habana, y el Nacional es de muuucho antes, El hospital Hermanos Almejeira también pre-Revo, así como obras publicas como el acueducto que surte de agua a la capital, el aeropuerto. El Hotel Habana Libre (Hilton) el edificio Focsa. Así como las fabricas de azúcar y el tendido ferroviario.
    De hecho las bonitas casas donde viven los señores feudales y dueños de la isla son tambien prerevolucionarias, tomadas a sus antiguos dueños.
    Pero la bomba es que ¡¡¡ La Plaza de la Revolución también es de ANTES DE LA REVOLUCIÓN !!!!
    Desde luego en la España de los 50 no había ningún puerto deportivo del calibre de Marina Hemingway, ni barrios residenciales tan grandes como Vedado, Miramar y Siboney. Tampoco algo similar a Almacenes el Encanto cuya copia española décadas mas tarde se llamaría El Corte Inglés.

  2. Rebeca:

    Es siempre un placer leer tu blog. Esta entrada realmente es nostalgica, y emocionante. Yo fui uno de esos niños que crecio escuchando esa cancion. A los 23 años de edad me fui de la isla y hace 27 que resido fuera. Es triste que varias generaciones de jovenes cubanos se hayan visto obligados a buscar en otras tierras, lo que en la suya les ha sido negado. Pero aun mas triste es ecuchar a personas de otras nacionalidades latinoamericanas planeando su regreso a sus paises de origen con la esperanza de vivir su retiro alli, en el lugar de donde partieron un dia. Nosotros ni siquiera ese sueño tenemos, porque lo nuestro es un viaje sin regreso. La Cuba que guardo en mi mente nada tiene que ver con la Cuba real. Mi barquito de papel se hundio en el momento mismo que pise esta bendita tierra. Para mi no hay regreso.
    Saludos y suerte

Responder

