Otro triunfador desconocido.

En mi planeta, los que abandonan el suelo patrio, pasan a ser desconocidos aunque sean triunfadores.

Hace catorce años llegó a Chile Yoel Gutierrez . Atleta cubano de excelentes resultados en eventos nacionales e internacionales, aunque su participación en algunos de éstos se frustró por razones de índole política y no deportiva.

Pasaba el tiempo y Yoel se estaba acercando a la edad en que un atleta debe retirarse. Se le acababa el tiempo, viendo frustrarse sus sueños de campeón.

Nació en 1971, el menor de tres hermanos. Entonces ya no quedaba nada del bienestar del que había disfrutado su familia, cuando su padre, trompetista talentoso, integraba la banda de música del Ejército de la República. Dice Yoel que su progenitor, en 1959, al triunfar la revolución, le dijo a su esposa e hijos: Cuiden sus zapatos y sus ropas, que en veinte años más no va a quedar nada en este país. Asimismo les aconsejó que dejaran la isla. Ninguno de ellos lo hizo. Él mismo nunca se fue.

Alos seis años Yoel dejó el hogar de sus padres, reclutado por un entrenador que lo incluiría en un programa especial para atletas de alto rendimiento. Esta separación dice, lo marcó.

Para Seúl 1988, cuando estaba en la plenitud de su carrera, perdió la oportunidad de ganarse una medalla olímpica porque el gobierno de la isla decidió no enviar a la delegación deportiva, argumentando falta de garantías.

Después de muchas competencias en distintos países, decidió quedarse como ilegal en Chile, pasando muchas calamidades. Tuvo que dormir en diversos lugares donde le ofrecieron refugio. Realizó trabajos que nada tenían que ver con su formación deportiva,
Pero nunca se amilanó.

Descubrió un día a Tomás González y vislumbró en él a un futuro campeón que no estaba recibiendo el entrenamiento adecuado. Yoel se ofreció a entrenarlo, sin interesarle el salario a devengar. Pasó por muchas incomprensiones debido a su carácter y sus métodos, pero finalmente, su entrega dio frutos: Puso en lo más alto del podio a un atleta chileno. Nunca antes este país había tenido un campeón: dos medallas de oro y una copa del mundo, además de ser propuesto por el Presidente de este país, como abanderado para Londres 2012.

Todo esto, dice Tomás lo logró su entrenador cubano quien le enseñó que:

La medalla de bronce está bien. La plata se reconoce. El oro se prioriza. Si quedas cuarto, ¿a qué fuiste?

Anuncios

8 pensamientos en “Otro triunfador desconocido.

  1. Si algo aprendimos al salir, al exiliarnos es a no chocar con la misma piedra de la absurda ideología que destruye Cuba. Conmovedora historia, el maestro dio todo por su alumno.

  2. Rebeca sin duda alguna el sistema que instalaron en Cuba ha sido el que ha castrado sueños, crecimiento personal. Los cubanos que han salido de la isla, la mayoría de ellos sin nada en los bolsillos y a veces hasta con cuentas negativas que saldar, se han sobrepuesto a lo adverso y han trabajado durísimo y se han abierto paso en un mundo muy competente, donde hasta llegamos sin conocimientos de los adelantos tecnológicos.
    Yo soy orgullosa de ser cubana y hasta por momentos considero que somos una raza bien diferente del resto. Claro que siempre por mínimo o complejo o duro que sea el trabajo que me encomiendan trato de hacerlo perfecto, sin chapucerías, a la larga siempre mi jefe nota la diferencia, cuando se me reconoce digo, soy cubana.

    • Lori, cuando leí esta historia en El Mercurio, me dije tengo que resumir esto y divulgarlo, pues la mayoría de los cubanos de la isla no sabemos qué ha sido de los que se han ido.En mi planeta solo cuentan las historias de los que han fracasado, pero no de los que triunfan, eso se mantiene en secreto, y yo me sentí en la obligación de darlo a conocer. Gracias por tu comentario.saludos, desde Santiago, Rebeca

  3. Rebeca y Lori,
    Un saludo patriotico y cubanisimo a “ambas dos”.
    Los comentarios de ambas y el post me llevan a escribir “un poquito” sobre el tema.
    Por supuesto que coincidimos en el concepto de la nefasta propaganda comunista informando solo sobre los fracasados, que no son tantos, y ocultando a los cubanos de la isla los triunfos de sus hermanos en el exilio y emigracion. Ciertamente, a veces nos vemos apretados, pero aqui un mecanico de aire acondicionado, un electricista, un rastrero, etc., que tenga trabajo estable, vive igual o mejor que los cubanos de clase media antes de Castro.
    Esa imagen seria nefasta siempre para los planes de Castro.
    Lori: Sobre los cubanos y cubanas.
    Primero que todo, viviremos convencidos que, SI JESUCRISTO HUBIERA VENIDO AL MUNDO EN EL SIGLO XX, HABRIA SIDO CUBANO.
    Ahora bien, realmente hay un detalle que nos pone por encima: Caracteristicas geneticas.
    Aclaro: Geneticas. No biologicas. No de cromosomas. No soy racista ni lo sere nunca.
    La nacionalidad cubana tiene gran por ciento de las cartacteristicas geneticas de aquellos hombres que llegaron a Sur America en la colonizacion, que desmontaron selvas, que prepararon tierras, que levantaron haciendas, etc., que llegaron a ser una clase acomodada, rica, de alto nivel cultural.
    Cuando suceden las guerras de Bolivar por la independencia americana, estas haciendas son arrasadas, sus propietasrios muertos. Muchos de ellos huyen y logran salvar sus vidas. Pero ya no pueden regresar a España. Ya hay varias generaciones en America. Entonces, se refugian en Cuba, que esta en America, que tiene un clima parecido a las regiones de donde huyeron.
    El Rey les facilita tierras para que vuelvan a levantar sus haciendas. Y vuelven a “levantar” y se van mezclando con los que ya eran “criollos” en nuestra amada Cuba.
    Pero no fueron cuatro o cinco. Fueron muchos miles. Y, al igual que en los años sesenta, cuando comienza la tirania castrista y la emigracion de cubanos hacia Miami, lo que llega es una seleccion de la ciudadania. Lo mejor de la ciudadania. Hombres de empresa, de negocios, intelectuales, aristocratas, profesionales, etc., etc.
    Ese es el gran triunfo de las dos primeras decadas de los cubanos en Miami.
    Eso mismo sucedio en Cuba a principios del siglo XIX. Y de ahi nuestras caracteristicas geneticas algo “por encima de la media”.
    Pero te he hablado de aquellos tiempos, y en aquellos tiempos los que llevaban la voz cantante eran los hombres.
    Ustedes son mujeres. Y las mujeres tienen tambien sus caracteristicas:
    La Mujer cubana es una especie diferente. Es algo hecho a la medida para nosotros. SOLO PARA NOSOTROS.
    Les voy a repetir aqui un “pedacito” de un comentario que escribi hace tres años sobre ustedes.
    Ustedes buscaran el comentario completo y lo leeran.
    Busqué el sitio para darles los datos:
    Blog Yoani Sanchez. Archivos. Febrero de 2008. Post “En Vela”. Comentario # 81 de Febrero 20.
    Alli escribi:
    “Son ustedes la prueba mas fehaciente de que el molde diseñado por los dioses griegos, en el Olympo, para fabricar mujeres bonitas, fue robado y traido subrepticiamente al Caribe para orgullo, satisfaccion y disfrute de nosotros, los que nos morimos por ustedes”.

    Un abrazo y un beso a ambas,
    Las quiere,
    Simon Jose Marti Bolivar.

  4. Rebeca: Primeramente felicidades porque veo que estas en Chile por unos dias, no todos tiene esa suerte y por eso disfrútalo como te lo mereces.
    En Cuba solamente se habla de la gente que falla y nunca de los que ganan, como dice Lori yo tambien estoy muy ORGULLOSA de decir que soy cubana, nosoros la generación que mas perdió con la Robolución los que llegamos a este pais siendo unos jovencitos y aqui hicimos nuestro futuro tuvimos el ejemplo de nuestros padres que trabajaron para labrarse un porvenir.
    Antiguamente podias encontrarte un médico lavando platos en cualquier restaurant para seguir un curso en la Universidad de noche y sacar su licencia, mi padre un Contador Público, trabajador incansable sin saber una palabra de Inglés llegó a este pais con menos de 50 años trabajó en todo lo que pudo para reunir unos “pesitos” y poner un negocio en una ciudad que para todos sería inhóspita pero que a él le abrió las puertas: Nueva York….aquel “guajiro” como siempre se catalogó llegó a tener su propio negocio en la 10th Ave en NY, y no solo mi padre, cuando veas a un “viejo exilado cubano” podras admirar sus arrugas, cada una de ellas fue concebida en alguna factoria….trabajando para que sus hijos fueran a la Universidad pues si algo ha tenido el cubano es la educación de sus hijos y eso si que ningun gobierno nos lo ha podido quitar……nuestro orgullo de decir de donde venimos, orgullo que toca tambien a nuestros propios hijos que naciendo en una tierra lejana a la de sus padres siente en su corazón el calor de la tierra caribeña.
    Feliz Pascua de Resurrección y disfruta tu estancia en la bella tierra chilena.

  5. AUNQUE NO NACI CON LA ROBOLUCION TAMBIEN SOY UNO DE LOS TANTOS A LOS CUALES LE FRSTARON SU CRRERA,LA MIA EN EL BASEBALL PROFESIONAL JUGANDO PARA EL CLUB ALMENDARES,SE ME OCURRIO CREER LO QUE PREGONABAN DE ESA MALDITA ROBULICION Y QUEDE ATRAPADO EN ELLA CON SOLAMENTE 20 ANOS EN PLENITUD DE FACULTADES Y CON CONTRATO PARA SEGUIR JUGANDO EN ESTADOS UNIDOS,GRACIAS A DIOS HOY EN DIA ME ENCUETROEN USA,CON TODA MI FAMILIA FELIZ DE HABER SACADO A LOS MIOS DE ESE INFIERNO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s