Dos Ríos.

-Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea- En otro párrafo tomado de Nuestra América también escribió: -Cree el soberbio que la tierra fue hecha para servirle de pedestal, porque tiene la pluma fácil o la palabra de colores-

Escritor, filósofo, poeta, político, organizador del Partido Revolucionario Cubano, masón. Reconocido y venerado como el Apóstol de la independencia, por la mayoría de los cubanos.

El también organizador de la guerra necesaria (1895), cae en Dos ríos, abatido por las huestes españolas al mando del coronel Jiménez Sandoval. Su acompañante logra huir e informar a Máximo Gómez de la caída en combate de Martí.

Su muerte en Dos Ríos, dejó a todos con algunas incógnitas, que perduran hasta nuestros días. ¿No hubiera sido Martí vivo, mucho más útil que muerto? Tampoco se ha develado nunca el misterio de las páginas perdidas de su Diario de Cabo Haitiano a Dos Ríos.

Fue un acto casi suicida el haberse enfrentado solo, sin ninguna experiencia militar previa, a las tropas de la península. Cosas del destino ó quizá se sintió obligado a hacerlo. Eso nunca se sabrá con certeza.

Anuncios

2 pensamientos en “Dos Ríos.

  1. Hola Guillermo,

    y tú crees que si Martí no hubiese muerto estaríamos mejor. Además los martires son creados cuando la persona muere.
    Eso es siempre la misma cantareta.
    Viva Cuba Libre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s