Razones económicas

.

Muchas personas en mi planeta se han dejado abducir por la propaganda oficialista, que mete en un mismo saco toda la emigración que se ha producido, sobretodo después del año cincuenta y nueve, y la califica como de origen económico.

Quieren sobretodo justificar ante los demás, como económicas, las razones por los que sus hijos y familiares cercanos abandonan el país. Como si les diera vergüenza el que un hijo de la revolución, nacido con ésta, educado en sus escuelas y en el seno de una familia integrada, tuviera que justificar ante los demás esta decisión, para no quedar en entredicho. También agregan siempre la famosa coletilla de que en el mundo muchas personas emigran constantemente por estas mismas razones.

Al decir esto, parecen olvidar que, cuando otras personas en otros países emigran por razones económicas, no se exponen a perder su actual empleo en cuanto comunican su decisión, su casa (si vive solo), que los familiares con los que convive, deberán pagar al estado el valor de la parte de la vivienda que corresponde al que abandona el país. Además, de someterse a un inventario de bienes, darse de baja de la libreta de abastecimiento, devolver el carné de identidad y por supuesto pedir un permiso de salida. Amén de que si le va mal no puede regresar, pues ya no le queda absolutamente nada en su país de origen.

Por eso, cuando alguien me dice que los cubanos emigran por razones económicas, están señalando solo un aspecto del fenómeno. A mi juicio, son al menos dos las razones por la que se produce esta alarmante emigración: política y económica, siendo ésta última efecto y no causa de la primera. No es de nadie desconocido que los dirigentes en diversas ocasiones, sin ningún pudor han proclamado que en este sistema lo político está por encima de lo económico. Creo que no se engaña más que así mismo, el que repite como cotorra esta especie de eufemística consigna.

4 comentarios en “Razones económicas

  1. Rebeca , eso me recuerda , cuando mi familia se fue de Cuba incluyendome yo , fuimos a la estacion de policia era por Marianao Ya que viviamos en el reparto Kohly , y alli te hacian llenar una planilla que luego te iria a visitar un oficial para hacerte un inventario , y mi padre que siempre fue un poco ironico ,al preguntarle el policia que por cuanto tiempo iba a estar ausente , el le contesto INDEFINIDO , !! aquel policia se puso rojo , balbuceaba , pero es que lo normal , es decir , ..todo el mundo pone 29 dias , que era la norma de turista para ir a Miami , y mi padre le contesto ,Mire oficial ud se cree que dejo a mi patria , la familia se va conmigo , que dejo todo lo que tengo , ya no el negocio , incluso todo lo que hay en la casa , entrego el carro en Hacienda , y todo eso por salir del pais por 29 dias ,??? ponga como le dije Indefinido , y veremos que pasa mas adelante , en aquella epoca la mayoria de los que salian pensabamos estar de vuelta para fin de ano , y lo que encontramos a fin de ano fue la crisis de los cohetes , ya mis padres murieron y ahorita me toca a mi tambien , y El Caballo sigue dando patadas , quien lo iba a decir !!! y los carneros marchando y dando vivas a Fidel , verdad ??? saludos , Guillermo Navarro

  2. La verdad el «exilio económico» que existe ahora en Cuba por lo menos en mi tiempo NO EXISTIA, con el perdon del que le duela a veces oigo a muchos cubanos que recien llegan a la Libertad que te dicen muy suavemente:Vine porque la vida es muy dificil y hacen falta los dólares….eso me retumba como una daga en mis oidos pues recuerdo mi exilio……..era apenas una niña que nunca fue política…solamente creia en Dios y lo manifestaba visitando la Iglesia, por eso y por muchas cosas mas..como dice la canción..como familiares presos políticos, tener la Visa Waiver para salir con los niños Pedro Pan (algo que no se llego a realizar) estaba «excluida» de lo que fueran oportunidades tanto en la escuela como en la vida, no importaba que tuviera el mejor expediente de mi escuela. ni que quisiera estudiar eso no era para mi, entonces comenzó mi exilio en mi propia patria, cuando llegué aqui solamente con mi padre supe de verdad lo que la palabra exilio queria decir, supe lo que fue parir sin tener a mi madre a mi lado, hoy en dia la gente llega y al año corren a Cuba para ver su familia, yo tuve que esperar casi 13 años para poder abrazar a mi madre y a mi hermano, por eso y por muchas cosas mas no entiendo esta emigración, me enorgullece decir que soy del exilio histórico que con todas sus faltas y sus errores pero un EXILIO DIGNO.

  3. Gusanita ……, 100% de acuerdo contigo , da pena , pero es la realidad , no existe verguenza , ni dignidad , trabajan como animales para salir corriendo a ensenar los logros que han alcanzado aqui, cadena de oro , y muchas fotos , asi es !!!! Saludos Guillermo Navarro

  4. Hola a todos, yo fui de las que sali solo hace 3 anos de Cuba , no puedo decir ( como muchos hacen) que fui una perseguida politica ( que aprovechan la tajada que pueden sacarle a eso), en el sentido literal que tiene la palabra de acosada, o detenida, pero si sufri la intolerancia, el absurdo, la propaganda, la amenaza velada o quizas el consejo sincero de «asiste a tal manifestacion para que no tengas problemas», la doble moral. No puedo decir que pasaba hambre en Cuba, trabajaba de guia de turismo y las propinas de los turistas me daban para llenar mi refrigerador, vivi en una clase heredada de mi abuelo, compramos a un amigo un carrito ruso, en malas condiciones mecanicas, pero resolviamos el problema del transporte. Es decir, tampoco me fui por razones economicas. No se si la palabra sea politica , lo unico que puedo decir es que no me gustaba la vida en Cuba, la forma de Gobierno de mi pais y la asfixia y doble moral con que debia criar a mi hija. Por eso me fui. Eso es politico? Entonces me fui por razones politicas

Deja un comentario