¿Amnesia o anestesia?

El miércoles, viendo en la televisión un popular programa donde encienden inciensos, velas y hacen muy buenas preguntas, uno de los invitados al ser interrogado sobre el bajo consumo de pescado en nuestro país siendo isleños, dijo con toda tranquilidad que el problema es que no había, porque al pueblo no le gustaba comerlo. Justamente cuando la geografía es la que más influye en los hábitos alimentarios de las personas.

Desde luego el interrogado (un músico relativamente joven), da la impresión que no tiene una muy buena información al respecto. Todo parece indicar que nadie le ha dicho que el vivir en una isla, rodeada de agua por todas partes, donde hay peces, unos chiquitos otros, medianos, otros más grandes, y algunos inmensos, hizo que tradicionalmente consumiéramos pescado, mucho y muy bueno. Hace casi medio siglo en cualquier esquina habanera y de cualquier otra provincia se vendían minutas de pescado frito, manjúas fritas, ostiones, frituras de bacalao e infinidad de otras variantes marinas. En muchas casas los viernes era costumbre comer pescado: rabirrubia, pargo, cherna, pez perro, etcétera. También en muchos hogares existían aquellos grandes pomos de boca ancha donde se guardaba escabeche. Cualquiera pescaba sentado en el muro del Malecón o salía en un bote a hacerlo. Nunca en mi adolescencia percibí que faltara el pescado en las mesas cubanas, pues además era muy barato, más que la carne de res, que en aquellos tiempos costaba treinta y cinco centavos de peso cubano, la libra de primera. Creo que antes de emitir un juicio, sobretodo en un medio como la televisión, que llega a tanto público, sería sano estar mejor informado. Desconozco si el entrevistado tiene un problema de amnesia o de anestesia.

7 pensamientos en “¿Amnesia o anestesia?

  1. Me encanta el pescado.

    Sin embargo tiene un problema. Es más exigente con el cocinero que la carne. El pescado hay que saber prepararlo bien para que sepa bien. Además debe ester fresco.

  2. Esos guatacones de la dictadura castrista, justifican la miseria, con mentiras absurdas.
    Yo creo que no es, ni amnesia, ni anestesia, es la MUY MALA ECONOMIA de ese gobierno, lo que hace la FALTA de TODO en la isla de Cuba.

  3. nos es anestesia ni amnecia…es PENDEJESIA… una variedad cultivada y propiciada por los que mienten y engañan de modo permanente y sistematico al pueblo, por medio de la tv y la radio…recuerdo a un mentiroso llamado: Joseph Goebbels…si existio

    de alla muy lejos en el tiempo y en la gran distancia …………
    ¡¡¡ que casualidad en OTRA dictadura ¡¡¡

  4. LA RAZON DEL BAJO CONSUMO DE PESCADO ES QUE NO HAY FLOTA PESQUERA QUE PRODUZCA EN CANTIDAD DEBIDO A LAS ACCIONES DEL GOBIERNO QUE HA DESTRUIDO LA ECONOMIA, LA POCA PRODUCTIVIDAD EN TODOS LOS SENTIDOS. OTRA RAZON ES QUE COMO LOS BOTES, BARCOS SON ESTATALES HAY TEMOR QUE LA GENTE DESERTE TOMANDO ESOS BOTES. LA PARANOIA DEL GOBIERNO LLEGA AL ESTADO DE PERMITIR Y DEJAR QUE LA FLOTA PESQUERA SEA CASI INEXISTENTE.

    HASTA CUANDO SOPORTAN TANTA MIERDA ?, SIN OFENDER…

  5. Ay Rebeca , cuanto me hiciste recordar !!! el pescado …..!!! .mi familia por parte de padre, viene de Islas Canarias y eran todos marineros o constructores de barcos , todavia cuando me fui en el 62 habia una goleta de 3 mastiles que navegaba , La For de la Mar ,que mi abuelo construyo , los planos el los hacia en un papel que parecia de periodico ,el apenas termino el 3 grado,pero aprendian el oficio de generacion a generacion, en fin … mi padre y yo, nacimos en Cienfuegos , y me recuerdo los mariscos que disfrutabamos en un restaurancito en el desembarcadero al Castillo de Jagua , y La Paella de Maria Cocadonga en punta gorda , la playa de Rancho Luna , Pasacaballos y sus enormes matas de mamoncillos y el criadero natural de careyes , para los turistas verlos , y los camarones acaramelados de la bahia que eran enormes , como los jumbo que les llaman aqui , las regatas , y sobre todo el pescado !!! alli habian muchos mayorquines que eran expertos pescadores, a veces me decia mi abuelo que la arribazon de cherna en corrida era tanta que el precio bajaba a precios irrisorios , por favor……!!!. y pusieron al pueblo a comer chicharros , que aqui lo usamos de carnada para coger el pargo y mucho Jurel , y otro pescado que no es comercial por la cantidad de espinas que tienen, esa porqueria es la que dan al pueblo , ya en La Habana me iba con el los domingos bien temprano a el Mercado Unico , y las cajas enormes de pescado fresco eran increibles ,!!! alli comprabamos el cangrejo moro por docenas , vivos amarrados por ramas de la palma colgados como una jaba , y el siendo hombre de mar escogia lo mas frescos acabado de llegar , conocia a los placeros que eran en su mayoria de Batabano o de Casilda y El Cajio , habia veces que nos ibamos temprano para El Cajio los dos en guagua , y llegabamos justo a la hora de almorzar y en el canal donde entraban los barcos con el pescado vivo en viveros del fondo del barco , escogiamos el pescado que queriamos y yo me lo comia con Platanos verdes chatinos , y una malta Hatuey , el una cerveza Cristal , que vida !!! y si ibas a Batabano , donde el conocia a todo el mundo mi plato preferido era el cangrejo moro relleno !!! recuerdo que era caro como $2.00 cada uno y yo me llegue a comer hasta 3 de una sentada y llevabamos para mi casa croquetas de Cangrejo relleno ,en una cajita que cabian 20 o 30 croquetas grandisimas, de la misma masa con que rellenaban el carapacho del cangrejo poniendole arriba su muela roja y negra , eso era en el Hotel Cervantes , que tenia el rest para turistas en el 4 piso , nosotros ibamos abajo para los locales , a la cocina y mi abuelo escogia su pescado por conocer al cocinero administrador etc ,y tener en un tiempo hasta el 55 un barco yate de 45 ” que mi papa le regalo y el lo construyo a su gusto , se pasaba 3 meses en La Habana y 3 meses en Batabano o El Cajio , la pesca era su vida , todavia recuerdo los muchachos vendiendo langostas a $1.00 cada una, en Batabano , una vez estuvimos en un viaje 4 dias por Cayo Largo y toda la cayeria entre Isla de Pinos y Zapata …..Jamas lo podre olvidar en una pesqueria en la que yo participe por 4 dias , mi padre trajo arena de Cayo Largo y estubo por anos en un centro de mesa de mi casa la mas blanca y fina que vi en mi vida , en Cuba y por todas las Bahamas y todo el Caribe Brazil , Cozumel , Cancun , nada , nada igual … ni comparacion admitia ,,,, la industria de pesca era inmensa , tengo las razones del porque se acabo pero haria mas extenso esto y ya es demasiado , Saludos Crdiales Guillermo Navarro

  6. EN REALIDAD TIENEN BUENA MEMORIA LOS CUBANOS DE LA ISLA, PORQUE YO PENSABA QUE HASTA LA PALABRA PECES HABIAN OLVIDADO,O MEJOR DECIR, LOS TIRANOSAURIOS DE CASTROLANDIA HABIAN (COMO TODO LOS DERECHOS)EXCLUIDO DEL VOCABULARIO POPULAR.TIENES MUCHA RAZON,SIEMPRE CONSUMIAMOS PECAO(PECES),CUANDO ERA JOVEN LOS FINES DE SEMANA EL PASATIEMPO ERA IR A PESCAR,UNA VECES CON MI MAMA Y HERMANOS,OTRAS MI HERMANO Y YO SOLAMENTE,NADABAMOS TODA LA BAHIA DE LA COLOMA, ENTRABAMOS A LOS BARCOS VARADOS Y ALLI PASABAMOS FELICES NUESTROS FIN DE SEMANAS.REGRESABAMOS EL DOMINGO EN LA NOCHE CARGADOS DE PESCADOS.PERO LAS NOTICIAS DICEN QUE TAMBIEN LOS PECES DE LA PLATAFORMA INSULAR HAN EMIGRADO HACIA TODAS DIRECCIONES,SO SOLO NOS QUEDA ESPERAR QUE SEAN EXTINGUIDO LOS TIRANOSAURIOS DE CASTROLANDIA PARA INCLUIR LA PALABRA PECES EN EL VOCABULARIO NACIONAL.

  7. Entre las miserias economicas y la poca preocupacion por el futuro, han practicamente aniquilado del consumo cubano al pescado.

    Las flotas pesqueras de los 70 y 80 tiraban redes rastreras por toda la plataforma capturando cuanto habia alli y desbaratando su habitat. Esa es la principal razon de que los mares cubanos (con algunas excepciones) esten desiertos de peces. A ese desastre tambien han contribuido el derrame de aguas negras incontrolado al mas costero.

    En “Geografia de Cuba” de Nuñez Jimenez, editada en 1959 aparecen fotos y relatos de la pesca (o caza) de caguamas en la desembocadura del rio Almendares. Hay una foto de un arenzao en Boca de Jaruco lleno de peces agujas con un subtitulo “Dia de pesca en Boca de Jaruco”.

    Y ese desastre no fue culpa del imperialismo norteamericano …

Responder

