Tracción humana

Foto cortesía de Peter

El viernes pasado tuve que salir a realizar varias gestiones, todas en La Habana Vieja y afortunadamente en la misma zona.

Salimos a la una de la tarde, con suficiente tiempo, pues la cita principal era a las dos. Nuestro viejo Lada se negó a seguir cuando estábamos a mitad de camino. Tuvimos que arrimarnos a la acera en Carlos Tercero y empujar calle lateral abajo, donde nos dijeron podríamos encontrar un mecánico. Ahí dejé a Fernando ocupándose del problema. Regresé a la avenida a buscar un viejo almendrón, que por diez pesos me acercara lo más posible a mi destino. Todos los que pasaban llegaban solamente hasta el Capitolio. Una vez allí, vi a un bicicletero y lo alquilé. Era la primera vez que lo hacía.

Le dije al conductor del vehículo que yo no quería que se sintiera ofendido, pero que hasta hoy, impulsada por una gran necesidad, me había negado a utilizar este medio por encontrarlo inhumano. Agregué que antes del cincuenta y nueve, en mi planeta nunca se usó la tracción humana. Si había visto, que era muy recurrente en algunos países del Medio Oriente, la India, Tailandia y otros, pero no aquí.

Conversando con él, sobre cuantas horas al día realizaba este trabajo y cómo era su alimentación, me dijo que había tenido que reducir las horas de labor y dedicar uno o dos días a la semana a descansar, pues comenzaba a padecer de dolores de espalda y riñones. Que había decidido al sentirse tan mal que no podía cambiar salud por dinero, pero que por otra parte tenía una familia que mantener.

Ya llegando al lugar de destino, la calle que tomó estaba interrumpida por una enorme grúa que nos cerraba el paso. Decidí bajarme y caminar lo que faltaba para que el no tuviera que hacer un gran rodeo y llevarme hasta el lugar acordado. El joven me lo agradeció, yo me sentí aliviada cuando dejé la bici-taxi.

6 pensamientos en “Tracción humana

  1. Mientras vivía en Cuba yo tampoco lo hice por la misma razón . Pobre pueblo mío , cuánto lo amo y cuánto me duele su terrible situación ! Hasta cuándo Señor ?

  2. BASTANTE HAN PROSPERADO!,SE ACUERDAN DE AQUEL REFRAN QUE DECIA, PARA EL ANO 92 HABRAN TAXIS DE MULOS,CON UN LETRERO EN EL CULO HAVANA BATABANO!,SO YA NO SON MULOS,HOY SON BICICLETAS CHINAS,QUIZAS MANANA SERAN CAMINATAS MASIVAS POR EL BIEN DE LA SALUD!….

  3. Me encanta su blog. Ayer haciendo una busqueda lo descubri. Magnifico todo, lo que dice y como lo dice!!! Muchas gracias. Puedo publicar su blog en otros sitos para daro aconocer mejor? Gracias!!!

Responder

