La maqueta y la República

Mucho se ha blasfemado oficialmente sobre la otrora pujante República, hoy tan mancillada. Para las nuevas generaciones, nacidas con la revolución, resulta como hablarles de un mal amor. O actuar como si nunca hubiese existido.

Cada vez que puedo, recomiendo a todo el que se me acerca, que haga una visita a la maqueta de La Habana. Allí podrán apreciar las ventajas de haber tenido una joven, aunque frustrada República, que con sus defectos, pero también con sus innumerables virtudes, fue pródiga en modernidad y ejemplo para América. Se darán cuenta de que hay mucho para enorgullecerse, en cuanto se acerquen a la misma.

Parándonos delante de ella, y teniendo frente a nosotros el Norte, hacia la derecha podrán apreciar, en color marrón, las construcciones realizadas en la época colonial; hacia el centro, extendiéndose ampliamente hacia la izquierda y cubriendo casi toda su totalidad, está el color marfil que representa a la República, salpicando, por aquí y por allá, dentro de todo ese gran conglomerado, algunos puntos blancos, que representan lo construido en el período revolucionario. Y eso que en este color aparece el hospital Hermanos Almejeiras, que ya estaba prácticamente terminado en el cincuenta y nueve e iba a ser el Banco Nacional de Cuba, cuyas bóvedas aún permanecen en los sótanos del hoy edificio médico. Asimismo sucede con la Plaza Cívica, hoy llamada de la Revolución, que también estaba casi terminada, faltando solo detalles en algunos de los edificios del conjunto arquitectónico.

Basta con hacer una visita al local donde se encuentra esta maqueta, que sin ser la intención de los que la crearon, representa un gran mentís a tanta historia distorsionada.

Anuncios

Un pensamiento en “La maqueta y la República

  1. No me digas Rebeca , que se apropian del titulo de constructores de el Banco Nacional , creo que estaba frente al parque Maceo , por Belascoain y San Lazaro ,donde estaba la Antigua Casa de Beneficencia , para los ninos Huerfanos , y de LA Plaza de La Revolucion tambien ??? que descaro !!! en uno de los edificios estaba el ministerio de comunicaciones ya La Biblioteca Nacional estaba construida y faltaba algun que otro detalle en el que seria el Tribunal de Cuentas ,que tengo entendido que ahora se usa para el Sr Feudal y su Estado Mayor o algo del Partido , Funcion de el estado para auditar al mismo gobierno , en las obras y gastos que se hacian para evitar un poco , el robo y la corrupcion , ya la raspadura de Marti llevaba al menos par de anos cunado llegaron los barbudos que le desgraciaron la Vida a nuestro pueblo ,,, se tendra que ser Cinico ???? Saludos Cordiales , Guillermo Navarro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s