Felíz día de los padres

Mi abuelo José con mi tía y unos amigos.

Cada día son más notorios los signos de envejecimiento y deterioro social. Las discusiones en alta voz en plena calle, los gritos de balcón a balcón, los empujones en las guaguas (ómnibus) y las peleas en las colas (filas) marcan nuestra cotidianeidad, siendo los de más avanzada edad, el blanco más vulnerable de estas acciones.

Es chocante ver como en nuestra televisión, a diario, se presentan imágenes idílicas sobre la atención a la tercera edad. Sin embargo, salga usted a la calle y observe: es cierto que en algunos de los parques y solares yermos de la ciudad, se ven en horas tempranas de la mañana, a pequeños grupos de ancianos y otros no tan mayores, haciendo ejercicios al aire libre, guiados por un profesor. Pero no es menos cierto, que también se observan a muchos ancianos (quizá a algunos de los anteriormente mencionados), sentados en los bordillos de las aceras ó a la salida de las tiendas y agro-mercados, exhibiendo con cierta timidez ó vergüenza, paquetes de cigarrillos (de inferior calidad), bolsas plásticas (de las que escasean en las tiendas), caramelos de producción artesanal y los consabidos cucuruchos de maní. No tienen que pregonar: todo el que pasa a su lado sabe que están vendiendo para sobrevivir.

La mayoría de estas personas han sobrepasado, con creces, la edad de la jubilación, sin haber podido ahorrar algún dinero para su retiro, durante su larga vida laboral. Otros continúan realizando duros trabajos, pues la pensión que reciben apenas les alcanza para una comida al día.

En los policlínicos, comercios, paradas de ómnibus y otros lugares, tienen que hacer fila como cualquier ciudadano. No disfrutan de ningún descuento especial en los servicios públicos ni de ninguna otra ventaja social. Muchos viven solos, pues sus hijos y nietos han emigrado. ¿Dónde están pues, esas atenciones tan publicitadas hacia la tercera edad?

¡Feliz día de los padres a todos!

Anuncios

2 pensamientos en “Felíz día de los padres

  1. Y lo que mas duele es que en gran parte , esos jubilados , eran comecandelas , del sistema , y algunos hasta de gratis trabajaban etc, para apuntalar la Revolucion , !!! y ahora se dedican , aqui pasan los twiters , comprando y revendiendo el Granma , Viva la Revolucion Socialista !!! increible !!! Saludos Cordiales , Guillermo Navarro

    • Ojalá te atragantes hablando tanta morronga. ¿Cómo vas a decir que en gran parte eran conecandelas? No creas que lo que viste en tu casa refleja una parte importante del pueblo cubano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s