Paternalismos

Foto: A. Betancourt Monzó

Carácter paternal. Doctrina social según la cual las relaciones entre el patrono y sus empleados son parecidas a las que existen entre los miembros de una familia. Así aparece en el diccionario Larousse.

En estos días el noticiero nacional de televisión, el mismo que trato de evitar en todo lo posible, pues realmente no logro verlo en calma más de dos minutos, está cubriendo las asambleas del Partido que se están realizando en toda la isla. Encendí el televisor en busca de algo interesante que ver y como no había, me quedé unos momentos viendo el reportaje de una de dichas asambleas. Esta se desarrollaba en la provincia de Santa Clara. Uno de los participantes dijo con tremenda seriedad, que si las vacas daban leche todos los días era porque comían todos los días. Como accedí al mismo ya comenzada la transmisión, no pude apreciar si se trataba de un chiste. En ese momento uno de los miembros de la mesa, cuello gordo y guayabera, dijo, poniendo mucho énfasis en sus palabras, que había que acabar con el paternalismo.

Yo me pregunto: ¿quien impuso el paternalismo como sistema en nuestro país? ¿Con quien consultaron la aplicación del mismo?

Esta es la bodega donde estas anotado.

Esta es la libreta con la que deberás comprar.

Estos son los alimentos que te están asignados.

Este es el policlínico donde te tienes que atender.

Este es el médico que te va a ver.

Este es el consultorio al que te corresponde ir.

Esta es el círculo infantil al que tiene que asistir tu hijo.

Esta es la escuela que le fue asignada.

Este es el maestro que te lo va a instruir.

Estas son las carreras que bajaron.

Esta es la que tu hijo debe estudiar.

Así la lista podría ser interminable. Sin contar los muchos años en que juguetes y ropas te tocaban según el grupo que estuviera de turno comprando y la tienda a donde te eran asignados tus cupones. Ahora bien, si debemos acabar con el paternalismo, ¿qué van a hacer con los que lo instituyeron?

Anuncios

4 pensamientos en “Paternalismos

  1. Me gustaría añadir que el Estado Cubano que en vez de padre amoroso actúa como un padrastro iracundo, así que en vez de llamarle paternalismo podríamos llamarle padrastalismo. Casi todo tiene prohibitivos límites (viajar,mudarse,opinar,etc…) y lo que no es prohibido es obligatorio, el artículo enumera una buena parte de las obligatoriedades. Los filósofos andan rompiendose la cabeza para tratar de descifrar que tipo de Estado es ,casi todos llegan a la conclusión de que no es un Estado Socialista, yo que no soy filósofo me he dedicado a la ardua tarea de buscarle un nombre, uno rinbombante que se aparte de la realidad,y llegué a la conclusión de que el sistema es un surrealismo padrastalista gerontocrático de izquierda,aunque debe ser zurdo porque le pega duro a los ciudadanos con esa mano.

  2. Hola Rebeca,

    aunque a veces no comparto tus opininiones tengo que reconocer que este artículo te quedó fenomenal! Felicidades. Ahora a la pregunta: ¿Qué van a hacer con los que lo instituyeron? La respuesta es muy fácil … Nada!
    O no ves que ahora mismo en Cuba se están haciendo muchos cambios para que todo que IGUAL!

    Saludos desde el interior del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s