El “mea culpa”

En la página 10, nacionales, del diario Granma del viernes 22, en la sección Cartas a la Dirección, aparece una carta firmada por J. Llorente López, que se titula Raúl nos habla en español, ¡sin embargo!

El tema es la implementación de la actualización de nuestro sistema económico.

Primero, me asombra que este señor se refiera a economía, en un país donde ésta es prácticamente inexistente.

“Si hubiéramos hecho todo lo que nos había venido indicando desde hace años el líder de la Revolución, muchas medidas que hoy estamos obligados a aplicar para salvar nuestro proceso revolucionario, algunas incluso no tan populares no hubieran sido necesarias”.

Por la forma en que se expresa, este señor es o fue dirigente. Entonces, ¿dónde estaba él cuando se trastocaban y mal aplicaban las brillantes ideas de las que ahora tanto nos hablan?

Dice más adelante en su extensa misiva: “Raúl llama a eliminar la burocracia, a aliviar los trámites a la población, a resolver los problemas de la indisciplina y desorganización que tenemos, a resolver el problema salaria”.l

De nuevo me pregunto, ¿quién incrementó la burocracia, creando tres y cuatro plazas ó puestos de trabajo, donde con una sola persona debidamente calificada y eficiente, a la que se le exigiera el cumplimiento de su deber, hubiera sido suficiente?

¿Quién estructuró y creó las innumerables oficinas de trámites para resolver cualquier tipo de gestión?, que desde una simple receta médica, un pasaje, la compra de un uniforme escolar, la obtención de una certificación de nacimiento, hasta el trámite más sencillo, por solo enumerar algunos, conllevan un recorrido laberíntico con la consabida pérdida de tiempo y un desgaste físico y mental imperdonables.

¿Quién rebajó los salarios y aumentó desproporcionada y desmesuradamente, el precio de los alimentos y de los artículos de primera necesidad? ¿Quién instauró como norma el uso de dos tipos de monedas?

“Sr. Llorente, yo también hablo español, y creo que bastante claro. Con todo respeto, si es cierto que usted existe, le digo que yo como simple ciudadana de este país, no me siento culpable de estas medidas que se tomaron y aplicaron sin previa consulta popular”

Durante todos estos años, estos mismos personajes que ahora plantean todo lo que usted expone en su carta, han sido y son los máximos responsables, por sus cargos y posiciones ocupadas, de cumplir y hacer cumplir todas esas ideas brillantes a las que usted hace alusión. Si usted lo considera acepte el mea culpa, yo no.

Anuncios

2 pensamientos en “El “mea culpa”

  1. Los únicos responsables de el “desastre cubano lo tienen Fidel y Raúl Castro” los únicos que han “gobernado” por cincuenta y dos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s