Horrores arquitectónicos

Desde hace algunos años se ha desatado en la ciudad, no se si en el país, no tengo el dato, pero presiento que al expandirse aquí como una epidemia, puede haber llegado ya a otras provincias, el gusto por las columnitas. A alguien se le ocurrió empezar a reproducirlas, imitando a aquellas que se usaron mucho, en la arquitectura de los años treinta y cuarenta, y que en algunos casos, para ciertas construcciones más modernas de estilo colonial eran muy acertadas. También ha sucedido lo mismo con las tejas españolas y la piedra de Jaimanitas.

Estoy totalmente de acuerdo que en una construcción de las épocas y estilos antes mencionados, se ven muy agradables, siempre y cuando se coloquen debidamente. Pero lo imperdonable es que por estar a la moda se usen en casas y fachadas de los años cincuenta, que se caracterizan por diseños de limpias líneas rectas o curvas, pero que nada tienen que ver, con las famosas columnitas, logrando con ello justamente destruir su arquitectura. Esto no parece tener freno. No se que hacen los famosos arquitectos de la comunidad, que no se pronuncian al respecto, y aquellos que tienen que autorizar los proyectos de remodelación, que permiten semejante atrocidad, afeando cada vez más una ciudad que siempre se caracterizó por su hermosa arquitectura.

He aquí algunos malos ejemplos:

Edificio de los años cincuenta, cuya planta baja y áreas comunes de jardín han sido cerradas y convertidas en vivienda con las consabidas columnitas y tejas que nada tienen que ver, así como la pintura, con el resto del edificio. Barrio La Timba, Plaza. Era un bonito edifico de apartamentos antes de la caprichosa transformación.

Edificio de tres pisos, de los años cincuenta, cuya planta baja fue igualmente remodelada, sin tener en cuenta para nada la arquitectura original del mismo. Nuevo Vedado, Plaza.

Pienso que los verdaderos culpables son las autoridades que están nombradas justamente para orientar y autorizar o no, estos cambios en los exteriores de los inmuebles. Señores por favor, no sigamos afeando nuestra ciudad ni tratándola como a un enemigo.

Anuncios

Un pensamiento en “Horrores arquitectónicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s