La nueva imagen de la mujer

Trabajo en tela, de Rebeca

Mucho se discute sobre la nueva imagen de la mujer cubana. Se habla en las esferas oficialistas de la mujer revolucionaria, madre, compañera, trabajadora, ama de casa. Pero lo cierto es que cada vez más, nuestras mujeres sufren transformaciones que van en detrimento de su apariencia y autoestima.

Una mujer liberada no es una mujer que lance al aire palabras groseras, que gesticule, grite y desvista su anatomía, o vista un uniforme, para demostrar lo liberada que es. Una mujer liberada, a mi juicio, es aquella que sin atentar contra su imagen pública, se comporte socialmente según las más sencillas y básicas reglas de la educación, que vista pulcra, aunque humildemente, de acuerdo al lugar donde trabaja o acude, que cuide su lenguaje y trate de enriquecerlo, no con palabras soeces, sino con un decir sencillo y respetuoso hacia los demás, para que sea tratada de igual manera, que se muestre cuidadosa en los detalles. Para ser igual a los hombres, no hay que perder la feminidad, basta con exigir igualdad de derechos y deberes y sobretodo mostrar respeto a si misma.

Uno de los fenómenos que más ha incidido en esta degradación de la imagen de la mujer, aquí en mi planeta, ha sido entre otros muchos, las brutales carencias a las que nos hemos visto sostenidamente sometidos, siendo las féminas, por supuesto, la más vulnerables, debido justamente a que sin lugar a dudas es el género que más obligado ha estado a soportar los embates sociales: carencias hasta de los artículos de uso más íntimos, ausencia en los hogares de la figura paterna debido a las zafras, las guerras en otros continentes, las misiones internacionalistas, etcétera, donde la mujer ha quedado sola al cuidado del hogar, los hijos, y los ancianos, sin dejar de acudir a trabajar para ayudar al sostén económico de la familia.

Por otra parte, la ausencia de información (esto incluye sobretodo revistas femeninas), así como la abundancia de ejemplos negativos en los medios, en cuanto a gestualidad y vestimenta, observadas en los video-clips, que lamentablemente han sido tomados por la población como parámetros de moda, sin darse cuenta que una cosa es la ropa común y diaria para acudir al trabajo, ya sea a una oficina ó una fábrica, o a la consulta de un médico, y otra muy diferente, es la utilizada para la ficción . Esto sin mencionar lo insultante que resulta mostrar a la mujer, como un simple adorno u objeto de placer que está en venta.

Somos nosotras, precisamente, las que tenemos que luchar para lograr ser tratadas con el mismo respeto y consideración que los hombres, dándonos a respetar y demostrando nuestras capacidades intelectuales y laborales, por ser justamente, sin duda alguna, las que llevamos el mayor peso social.

Anuncios

19 pensamientos en “La nueva imagen de la mujer

  1. Entre tú y la otra de mala letra no hablan más mierda porque no pueden. Por favon cedan sus blogs a personas que digan cosas más inteligentes y necesarias para la liberación de Cuba. Pensé que ibas a hablar sobre el papel protagónico que está teniendo la mujer cubana en el enfrentamiento a la dictadura y mira con la real mierda que te apareces.

    Alberto

    • No te agradan mucho las mujeres, verdad? Es posible que veas en ellas a tu competencia. Sigue tu vida y no te preocupes, que para todos hay.

  2. ES realmente vergonzoso, que ante un comentario de cotidianidad, de los que nos acostumbra la Sra. Monzo -éste en especial sobre la degradación socio cultural que vive Cuba, fruto de 50 años de miseria y de simple sobrevivencia- salga un hombre rebozando su machismo, que tiene igual origen que la degradación socio cultural de las mujeres- a ofender a la redactora, usando por demás, palabrotas dignas de un carreteo. El idioma que se usa no es señal de la verticalidad política de nadie, ni de su valor personal, solo de su ignorancia, su chabacanería y baja moral. Si no le gusta lo que dicen estas dos mujeres en sus post, no las lea. Y si cree que hay cosas más importantes que comentar abra , si su cerebro le alcanza, un blog Ud.
    En nombre de los hombres dignos que leemos estos blog, le pedimos disculpas a la Sra. Monzo y demás damas que escriben para mantenernos ilustrados en la vida peculiar de la Cuba de Hoy.
    Raúl.

  3. Este ignorante de Alberto Padilla, parece que no fuera hijo de una mujer, al expresar su hiriente e infame comentario contra dos damas virtuosas como son Rebeca y Regina. Siento verguenza ajena por este tipo de gentuza, que lamentablemente, abunda en nuestra comunidad. Las palabras que escribe en su comentario, se parecen mucho a el. Como hombre que soy, pido mil disculpas publicamente a estas dos damas, a nombre de todos los lectores masculinos que seguimos sus excelentes blogs diariamente. Gracias por su valiente labor.

  4. Una mujer bella no es una mujer que lance al aire palabras groseras, que gesticule, grite y desvista su anatomía, en detrimento de su apariencia personal que atenta contra su imagen pública, que no se comporte socialmente según las más sencillas y básicas reglas de educación, que no vista pulcra, aunque humildemente, que no cuide su lenguaje usando palabras soeces. Hasta aqui he usado casi sus palabras para describir a la mujer que menciona, evitando usar adjetivos propios e irrespetar al ser mas hermoso de la creacion, pero no puedo justificar este fenomeno por la falta de informacion sobre modas y las carencias economicas ni generalizarlo, mas bien yo diria por las carencias sociales, la perdida de los valores etico-morales del nuevo orden instituccional, la separacion familiar como fundamento de la “Patria Potestad”, destruyendo la base familiar y las buenas costumbres generacionales. Por otra parte, como caribena y latina en general tienen la tendencia actual de mostrar mas su anatomia, algo que los disenadores de moda estan tratando de modificar en las pasarelas y las alfombras rojas dandole una apariencia mas sofisticada. Tenga en cuenta que en Cuba estan abolidos los concursos de belleza femeninos, con lo bellas que son nuestras mujeres por dentro y por fuera!!!. Su valor es infinito, han escrito paginas de gloria en toda nuestra historia, ahora son ellas las que marchan vestidas de blanco, sencillas y pulcras con gladiolos en sus manos por nuestras calles, las que como usted y muchas otras nos deleitan con su arte y sus temas cotidianos, denuncias, protestas, demandas sociales y legales, las que enfrentan a la policia politica, las que son detenidas y amenazadas, objetos de mitines de repudio, etc. Muy interesante su tema, la felicito y la exhorto a que continue trabajando sobre este tema, la mujer en resistencia debe lucir magestuosa, respetada, elegante, orgullosa como nuestras Damas de Blanco!.

    • Gracias amiga, yo personalmente me tuve que enfrentar durante toda mi vida laboral como burocrata, antes de ser artista plastica profesional, a calificativos de pequena burguesa, cuando era yo misma la que cosia mi ropa, forraba mi unico par de zapatos y trataba de hacerle correitas de tela en combinacion con mi ropa a mi humilde relojito sovietico, para ir lo mas pulcra, y con mejor apariencia a mi trabajo, porque los demas merecen observar nuestra mejor imagen. No podre olvidar nunca como a mis 18años tenia que usar betun de zapato en las pestañas porque queria presumir (etaba en edad de hacerlo) y no tenia con que. Gracias por tu comentario

  5. Yo comento lo que me dé la gana y ratifico lo que dije y no tengo nada en contra de las mujeres, todo lo contrario, me siento orgulloso de las valientes mujeres que están saliendo a hacer lo que nosotros los supuestos hombres deberíamos haber hecho hace rato. Esta señora en vez de reasaltar eso se pone a dar lecciones de moda o de cocina como el otro día con recetas inalcanzables para la mujer común. Por favor cèntrense en un objetivo común que es derrocar la dictadura y dejen por el momento de preocuparse por cosas tan banales como las citadas en los artículos de esta señora. Y a los amigos que salen en su defensa lo que tienen es que salir para las calles y unirse a esas mujeres que no están tan bien vestidas como esta señora pero que les sobra dignidad y coraje, cosa que les faltan a ustedes que se escudan detrás de un ordenador.

  6. Sr. Padilla yo no me escondo detrás de nada. Cuando tenía 18 años conspiraba contra Batista, hasta que tuve que alzarme después de la huelga del 9 de Abril. No por repartir papelitos ni mandar mensajes, por pelar duro y de frente. Fui oficial y Jefe del 5º Distrito Militar con la revolución, hasta que en el 59, el Comandante Hubert Matos escribiera su famosa carta. En 1961 fui arrestado y condenado a 30 años de prisión, a los 17 me liberaron y enviaron a Venezuela y aquí no estoy escondido detrás de nada, hablo por TV, por radio y escribo en la prensa diciendo lo que significa Chávez. ¿Y Ud. dónde está? ¿Infiltrado en Cuba? ¿Qué hace que no sea decir palabras insultantes? ¿Cuál es su historia? ¿En que invasión va a Cuba?

  7. Pingback: La Cuba de Raúl Castro en la red « Cuba Nuestra: Ùltimas noticias

  8. Señor Rivero yo simplemente digo lo que pienso con respecto al artículo que escribió la señora Rebeca y usted no es ningún moderador para estarme diciendo lo que tengo que escribir y como tengo que escribirlo. En cuanto a su histórico pasado, ni me preocupa ni me interesa yo vivo mi vida sin necesidad de estar haciendo historia, al fin y al cabo usted no hizo nada trascendental, sólo fue partícipe de un contexto histórico en el cuál otros tantos hicieron más que usted sin necesidad de pregonarlo tanto.

  9. Señor Padilla: Usted francamente provoca náuseas. Si no le gusta el blog de Rebeca o el de Mala Letra, pues no los vea, no está obligado a verlos, pero por favor no moleste con sus insultos y ordinarieces a los que asiduamente los visitamos. No busque protagonismo aquí, por favor.

    Y no se moleste en insultarme, ni en atacarme como ha hecho con los demás comentaristas porque no voy a responderle.

    Atentamente

    Lía Mesa

  10. Gracias a mi esta es la primera vez que esta señora recibe tantos comentarios a raíz de un artículo escrito por ella. Pensándolo bien voy a abrir un blog.

    • Pienso que efectivamente deberia abrirse un blog. Yo abri el mio porque senti la necesidad de comunicar al mundo la cotidianeidad de mi pais, poruqe divulgar las verdades, es tambien hacer historia. Le deseo mucho exito en su blog

  11. Bien contestado Rebeca. Te leia y se echo a volar mi imaginacion, tambien mi mama me hacia toda mi ropa, tambien le llamaban “burguesa” en aquel lugar donde viviamos, solo porque nos vestia con gusto y casi todo era por sus labores manuales, al igual que usted mi ma’ es o fue (se lleva dentro) artista plastica, se graduo de profesora de dibujo y modelado en la escuela de Artes Plastica de mi cuidad natal Santa Clara y se graduo con honores. En eso que triunfa la revolucion del satrapa y la vida se hizo insoportable, ya hoy mi ma tiene 80 años y sus recuerdos mas hermosos son de “antes de”, fijese que hasta su nombre es artistico, mi ma se llama Africa y es una viejita hermosa.
    Gracias por compartir sus vivencias con los lectores de la red.
    Cecilia

  12. Estimada Rebeca,soy un lector suyo que tambien le ofrece disculpas por las frases ordinarias de este hombre nuevo que se apellida padilla,no merece ni llevar la latra mayuscula al inicio de su apellido,nosotros sabemos que es ud una dema que merece toda nuestra cortesia y respeto,con esos son los que cuentan nuestros mandamases para enrumbar nuestros destinos,educado por seguro por maestros emergentes y criado en un callejon de la Lisa,donde seguro procrean los padillas

  13. Estimado Salomón, más bien parece que el que fue educado por maestros emergentes fue usted ya que posee un serio problema con los acentos. Salude de mi parte a la siempre bien ponderada y devenida experta culinaria, la Nitza Villapol del ciberespacio “Doña Rebeca Monzoamonzo”.

    • alberto padilla, deberias aprender un poco mas de Rebeca, de sus articulos en este excelente blog y hacerte tus propias manualidades a ver si asi luces mas atractivo, pues como te dije anteriormente, tus palabras se parecen mucho a ti y se te ve muy mal ofendiendo mujeres escondiendote tras un ordenador. No te olvides que el blog ES de Rebeca y ella escribe lo que le de la gana. Si no te gusta, no lo leas. Tampoco sigas viendo a las damas como competencia, ya te dije que hay para todos, (todas?)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s